twiteros cubanos libres

sábado, 11 de febrero de 2012

Correa insiste en que se invite a Cuba a Cumbre de las Américas en Cartagena


11-02-2012 / 18:30 h EFE
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, insistió hoy en que se invite a Cuba a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril próximo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, pese a que Estados Unidos ha mostrado su contrariedad ante esa posibilidad.
"No queremos, en absoluto, perjudicar a nuestros hermanos colombianos, a nuestro amigo Juan Manuel Santos (presidente de Colombia); por el contrario, queremos abrir vías de diálogo, pero nos parece inaudito que a una Cumbre de las Américas no se invite a Cuba", indicó Correa.
En su habitual informe sabatino, el mandatario ecuatoriano volvió a repetir su propuesta de que, "si no se invita a Cuba", los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) no asistan a la cumbre de Cartagena.
Cuba pertenece a la ALBA, al igual que Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas. Surinam y Santa Lucía han pedido formalmente el ingreso.
Correa, además, rechazó el argumento de Washington de que Cuba supuestamente "no cumple con los requisitos para estar en la Cumbre de las Américas".
"¿Quién decide, por favor, quién los ha nombrado árbitros del bien y del mal?", se preguntó el gobernante andino, al señalar que, si el objetivo de la cita es dialogar con el Gobierno de Washington, entonces la cumbre debería llamarse "reunión de ciertos países de América Latina con EEUU".
"Tengo unas ganas de ir" a Cartagena de Indias, pero la ausencia de Cuba es un rezago del "neocolonialismo" que "debe acabarse en el siglo XXI", apuntó.
"¿A quién ha invadido Cuba, a quién ha saqueado Cuba?... Yo sí les puedo mostrar otros países que han invadido varias veces, que han saqueado varias veces", agregó el presidente ecuatoriano.
El lunes pasado, el portavoz del Departamento de Estado para América Latina, William Ostick, dijo en Washington que "la Cuba de hoy de ninguna manera cumple con el umbral de participación" en una Cumbre de las Américas, porque no hay mejoras significativas en las libertades políticas y democráticas.
Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, visitó esta misma semana La Habana para hablar con las autoridades cubanas y explorar su disposición de participar en la cumbre.
Según Holguín, Cuba expresó su interés en participar en la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 14 y el 15 de abril próximos.
A esa cumbre están invitados los presidentes o jefes de Estado, entre ellos el estadounidense Barack Obama, de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Aunque en 2009 se levantó la suspensión de pertenencia a la OEA que pesaba sobre Cuba desde 1962, el país caribeño no ha solicitado iniciar el proceso de diálogo requerido para una reintegración efectiva.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que pretende Rafael Correa y el grupito del ALBA es destruir las Cumbres de las Americas, acorralando al presidente de Colombia. Es bueno que veamos, que con los comunistas, no hay dialogo, porque ellos, no dialogan con opositores, tienen la vision guerrerista.
    Sencillamente Santos tratara de encontrar una solucion, que no ira en ponerle un asiento alli a la Junta Militar, porque la infamia, la recogera la historia.
    Sino quieren ir que no vayan. Sus marcadas intensiones son acabar con la OEA, Con SIP, y con EEUU, si les fuera posible. Que empiecen ahora!, auto aislandose ellos.
    Santos no tiene por que invitar a un Jeque y Ayatolah de la Junta Militar Castrista.

    ResponderEliminar