twiteros cubanos libres

lunes, 5 de marzo de 2012

#Cuba #Venezuela DETERIORO DE ESCUELAS Y LA CRISIS EN ENSEÑANZA ESCOLAR EN LA CUBA DE LOS CASTROS



Escuela Cubana superior
Las crisis no solo lo son en lo económico, sino en todos los ámbitos. Cuba había elevado el nivel de escolaridad con posterioridad a la Campaña de Alfabetización de 1961, y había inclusive logrado crear un sistema educativo bastante coherente (basado claro está en el adoctrinamiento), pero a partir de mediados de los noventas comienza su crisis cada vez creciente, que se agudiza en la primera década de los 2000. El propio hermano del tirano (el eterno segundón) tuvo que reconocerlo en un discurso, pese a que el tirano despues de ese disparate público trató de arreglarlo en una de sus "Irreflexiones" dicendo que "no todo está tan mal". Vayaarreglo que hizo. El problema es que la demanda cada vez mas creciente de CUC y el desencanto también creciente (los maestros se cansaron de adoctrinar) ante el gobierno, provocó un éxodo de los maestros de carrera hacia actividades mas lucrativas donde se pagara en CUC. El gobierno tuvo que preparar a la carrera desde finales de los noventas los llamados "maestros emergentes", que en esencia no eran otra cosa que adolescentes desempleados o captados por la UJC para sacar las castañas del fuego ante la crisis del sistema educativo. Y no contemos la mala formación que recibían las maestras en la escuela formadora Salvador Allende, que eran semianalfabetas (hay algunos viedos muy bueno por ahí). El resultado todos los conocemos, hasta uno de esos maestros mató a un niño cuando no pudo manejar una situación en el aula. Y muchos cuentos espantosos están en la boca de todos los cubanos en la isla (que siempre ha sido el modo rápido y seguro de enterarse de cosas allá, y no la infromación de la "prensa" oficial).
Ahora el gobierno ha querido llamar a filas a los viejos maestros ofreciéndole mas paga, pero su reclamo ha caido en saco roto, porque la realidad de Cuba ya es muy distinta al pasado siglo.
Ya las graduaciones en Cuba no son tan masivas. Estudiar una carrera no resulta rentable para ganar CUC, y los jóvenes prefieren otras alternativas. Como la mayoría de la juventud cubana pareciera que deseara irse de Cuba (solo tienes que escuchar sus conversaciones para corroboralo, pues viven pendeinte de cuando se hace en Miami y todo lo que les llega de allí), pues algunos han optado por estudiar una carrera pero no titularse, de forma tal que cumplir con la ley de servicio social de dos años no les sea un impedimento para porderse marchar del país, porque el gobierno además ha planteado que hay que pagar la carrera parapoderlo hacer. Por demás, la escuelas en Cuba están destruidas (¡si vieran la Facultad de Física de la Universidad de la Habana, que parece ruinas precolombinas!), y en nada se diferencian ya de la mala calidad de la educación en otro países latinoamericanos, la única diferencia es que en esos países nunca se quisieron hacer propaganda con su sistema educativo, y la tiranía castrista sí. Por eso ahora calla.


¿Graduaciones masivas. Causa del deterioro de la educación en Cuba?

Si la comparas con otros países latino americanos la educación en Cuba es buena
y eso no se puede negar. En los países de AL solo hay buena educación en determinadas escuelas privadas. Hablan y escriben pésimo.
En Cuba muchos jóvenes no quieren estudiar y desde finales de los 80 comenzaron las graduaciones masivas donde no pueden existir suspensos........
Se gradúan muchos mediocres que años atrás en esas mismas escuelas y Universidades eran suspensos.
Todo el mundo sabe que en la CUJAE o en Universidad de Las Villas se graduaba menos del 30 % de los que ingresaban. Hoy día gradúan el 97 al 98 % ........
Ahí tienen la respuesta.

0 comentarios:

Publicar un comentario