twiteros cubanos libres

jueves, 1 de marzo de 2012

Desalojada en Bayamo anciana de 94 años

El operativo policial
El operativo policial
María Beatriz Frómeta
x
María Beatriz Frómeta
​​La anciana fue entregada por la policía al cuerpo de urgencias del Hospital Provincial “Carlos Manuel de Céspedes” debido a su estado de ceguera total y a que sufre de una cardiopatía severa.

El periodista independiente Félix Rivero Cordobí, perteneciente a la Agencia “Palenque Cubano” reportó el suceso a Hablemos Press, y afirmó que se trató de un “aparatoso operativo donde participaron agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y miembros del Cuerpo de Bomberos”.

Otros testigos afirman que las brigadas policiales irrumpieron en la vivienda de Frómeta Torres pasadas las 7 de la madrugada del sábado último, y echaron abajo la puerta de entrada con un hierro pesado. Los familiares que se resistieron fueron arrestados, y las escasas pertenencias de la anciana fueron trasladadas hasta una bodega cercana.

La vivienda fue declarada ilegal por funcionarios del Órgano de la Vivienda de Granma, y estaba situada en el número 600 de la Calle Figueredo, entre Línea y Carlos Manuel Machado.

Fuentes cercanas al caso afirman que el litigio legal comenzó tras los arreglos practicados a la vivienda dos años atrás por los nietos de María Beatriz Frómeta para que esta viviera en mejores condiciones. A pesar de que los familiares presentaron toda la documentación en regla, el Órgano Provincial de Vivienda ordenó el decomiso del inmueble. Ante la negativa de estos, que mostraron además la certificación de propiedad a nombre de Frómeta Torres, fueron desalojados por la fuerza.

Vecinos de la familia habrían recogido firmas de protesta y las habrían entregado al departamento de Atención a la Población del Partido Comunista a nivel provincial, sin recibir respuesta. Algunos de estos vecinos denuncian que solo una hora y media después del desalojo, la policía trasladó a un funcionario partidista como nuevo habitante de la casa.

La anciana María Beatriz Frómeta Torres nació en 1918 y es hija del luchador de las Guerras de Independencia José Frómeta Torres, que peleó contra el colonialismo español bajo el mando de Antonio Maceo. Además, es hermana del miembro del Ejército Rebelde Juan Frómeta Torres, subalterno de Raúl Castro enterrado en el pabellón del Segundo Frente Oriental.

Desde el 2006 numerosos desalojos han tenido lugar en la ciudad de Bayamo, capital de la oriental provincia de Granma. Decenas de ancianos y niños han quedado sin hogar debido a procedimientos legales emprendidos por funcionarios del Órgano de la Vivienda contra lo que llaman “asentamientos ilegales”.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario