twiteros cubanos libres

jueves, 15 de marzo de 2012

Disidentes cubanos que ocupan una iglesia habanera piden diálogo con el Gobierno

Disidentes cubanos que ocupan una iglesia habanera piden diálogo con el Gobierno

 Los trece disidentes que ocupan desde el martes pasado un templo católico de La Habana se resisten a abandonar su encierro y piden que la Iglesia Católica actúe de mediadora para establecer un diálogo entre el Gobierno de Cuba, la oposición interna y movimientos del exilio. 

 La Habana, EFE 15 de marzo de 2012

En contacto telefónico hoy con Efe, Vladimir Calderón, uno de los disidentes que se encuentra en el interior de la iglesia, ha explicado que el encierro no pretende "empañar" la inminente visita del Papa Benedicto XVI pero sí quieren aprovechar para hacer visibles sus demandas.
Calderón, que dice ser director ejecutivo de un grupo llamado Partido Republicano de Cuba, ha declarado que piden a la Iglesia Católica para que medie en la apertura de un diálogo entre el Gobierno y la oposición interna así como con algunos movimientos del exilio para propiciar una apertura democrática en el país.
Tras conocerse el encierro de estos disidentes, la Iglesia Católica cubana denunció que la protesta responde a una estrategia preparada en varias provincias del país para crear "situaciones críticas" a medida que se acerca la visita papal.
En un comunicado divulgado el miércoles y que hoy publica el diario oficial Granma (órgano oficial de Partido Comunista cubano), el Arzobispado de La Habana calificó este encierro de acto "ilegítimo e irresponsable" y advirtió de que "nadie tiene derecho a convertir los templos en trincheras políticas".
Vladimir Calderón ha confirmado que la idea era llevar a cabo este tipo de encierros en otros puntos del país, que finalmente no se han concretado, en coordinación con otros grupos disidentes pero que no supone que estén en contra ni de la Iglesia ni del Papa.
Ha insistido en que la protesta se realiza en nombre "del reconocimiento a la oposición cubana", al tiempo de recordar la labor de mediación que la Iglesia Católica hizo en otros momentos históricos en países como Chile, Polonia o Yugoslavia.
Sobre su situación en el interior del templo, donde el grupo va a cumplir hoy 48 horas de encierro, Calderón y otro de los disidentes ha dicho que el párroco, Roberto Betancourt, les ha atendido "muy bien" aunque tiene prohibido, según dicen, que suministre alimentos al grupo, de manera que llevan sin comer desde el mediodía de ayer miércoles.
Entre los disidentes que realizan el encierro hay personas mayores como un hombre de 84 años así como dos diabéticos, según dijo Calderón.

fuente:http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201203151829-disidentes-cubanos-ocupan-iglesia-habanera-efe.html

0 comentarios:

Publicar un comentario