twiteros cubanos libres

domingo, 11 de marzo de 2012

La Habana, paisaje y barbacoas

La Habana, paisaje y barbacoas

MARTES (17 de enero 2012) a las 9:21 pm, un edificio se derrumbo en uno de los barrios más concurridos de La Habana: se trata de Centro Habana, en la intersección de la Salud y la Infanta, 10 familias que vivían allí. Hoy en día, el informe dice que cuatro personas han muerto y todavía la situación es confusa. El gobierno de Cuba tardó 17 horas para decir una palabra, pero los bloggers independientes de poner en los mapas de redes sociales fotos y nombres (ver la imagen a la izquierda).
Desafortunadamente, eso no es poco común en la Cuba de Castro. En la Ciudad de La Habana faltan 600 mil viviendas para los cubanos, mientras que el régimen de Fidel y Raúl Castro prefiere la construcción de hoteles de lujo para sus ciudadanos favoritas: los turistas occidentales.
No voy a abrumar con números, estadísticas: una imagen habla mas que mil palabras. Y esta es la historia de la ciudad donde nací. Mire las fotos!
Antes de 1959 era un hotel muy bonito, hoy es el alojamiento ratones y gatos de la calle. Galiano y Neptuno, Centro Habana. La foto fue tomada en septiembre de 2010.



Una vista desde el lado del mismo edificio:
A sólo 5 cuadras de distancia se puede contrastar cómo el régimen de Castro trata a los turistas.Hotel Central Park, Neptuno y Prado (a sólo 5 cuadras de la imagen de la parte superior).
A dos cuadras de distancia se encuentra el viejo edificio del Capitolio, donde, en los viejos tiempos, la República tenía el Senado y el Congreso ... Por supuesto, cuando Cuba era una democracia. Hoy en día, en la parte posterior del edificio se puede ver esta cara:


Lo que estamos viendo aquí es de tres nidos de pequeños apartamentos (?). No, no, sólo unos pocos metros cuadrados, las conocidas "Barbacoas": un piso falso en lo alto del edificio, manteniendo la cama y un par de cosas de los propietarios "muy felices", los cubanos.Basta con mirar las flechas. Por cierto, en el balcón se puede echar un vistazo al sistema de "agua corriente"  de una familia cubana promedio : tanques que se llenan de agua estancada.
Otro punto de vista de las "Barbacoas", en la siguiente imagen:


Estos "felices propietarios" están viviendo en Galiano y San Rafael, Centro Habana y cerca de uno de los mayores almacenes de varios niveles ... en los buenos tiempos (hace mucho mucho tiempo).
Para los lugareños, La Habana es bien conocida como San Lázaro, santo muy popular que el culto de los cubanos. ¿Tiene usted alguna idea de por qué? Aquí está la pista: San Lázaro se representa con un par de muletas ...



 y La Habana se encuentra masivamente sostenida por grandes postes de madera, como se puede ver en las siguientes imágenes:


Una vista desde la parte frontal del mismo edificio:


En los años 70 y principios de los 80  en esta  tienda se vendia ropa en el llamado "mercado paralelo", sin la tarjeta de racionamiento (que usted debe saber que en Cuba todo ha sido controlado por el gobierno, los suministros personales como ropa y comida incluida). Hoy en día eso es lo que queda de esa tienda - antes de que Castro, que era famosa por ser una tienda de joyería, expropiadas por el régimen. La tienda se instaló en la intersección de Galiano y San Rafael, Centro Habana.
Los cubanos son gentes muy inventivas y la necesidad de un lugar para vivir los había hecho  construir nidos, incluso improvisados como éste:


En la parte superior de un edificio en ruinas y hecho con la madera y los materiales ordenados  en Neptuno y Amistad, Centro Habana, en realidad, a dos cuadras del hotel de lujo que mostraron al principio de este post.
La flecha hacia la izquierda se muestra una jaula con un pájaro y el derecho de un asiento de plástico, probablemente de una de las tiendas estatales, muestran que la gente está viviendo allí.
No quiero abrumar a nadie, pero yo sólo quiero mostrar una última imagen:


Por encima de que está viendo lo que era una casa en el pasado, hoy dividido artificialmente como se puede ver en su balcón con una pequeña pared (flecha derecha). La flecha hacia la izquierda muestra los signos de deterioro del edificio había sufrido: el techo se derrumbó y parte de las vigas del techo están expuestos a los elementos.
Eso es justo en frente de uno de la ferretería más famosa en el pasado, e incluso en el presente: "Feito y Cabezón", la calle Reina, el centro de La Habana.
Esto es sólo una idea de lo que La Habana actual, para los cubanos. Entonces lo qué ocurrió el martes en la noche fue otro triste tragedia en una ciudad que se desmorona en pedazos. ¡Qué vida!!
Nota: todas las fotos fueron tomadas en septiembre de 2010 en La Habana, Cuba

Tomado de http://opencuba.blogspot.com/2012/01/about-havanas-landscapes-and-barbacoas.html

0 comentarios:

Publicar un comentario