twiteros cubanos libres

jueves, 5 de abril de 2012

Académico cubanoamericano acusa a ganadora del Premio Alejo Carpentier de copiar sus ideas



Académico cubanoamericano acusa a ganadora del Premio Alejo Carpentier de copiar sus ideas

DDC
Madrid

El académico Jorge Camacho, profesor de la Universidad de Carolina del Sur, en Columbia (Estados Unidos), ha acusado a la investigadora cubana Mayra Beatriz Martínez de copiar parte de sus ideas para un libro sobre José Martí que ganó en la Isla el Premio de Ensayo Alejo Carpentier 2011.

"Usted acaba de publicar un libro donde repite muchos conceptos e ideas que he elaborado yo durante años, y usted ni siquiera se sirve de aclarar esto en una nota", dice Camacho, en una carta abierta a la Martínez.

El libro de la investigadora cubana (Convivencias del viajero. Nuestra América desde los márgenes) fue elegido por un jurado integrado por el fallecido crítico Rufo Caballero; Adis Barrios, del Instituto de Literatura y Lingüística, y Rafael Hernández, director de la revista Temas.

Camacho dijo a DIARIO DE CUBA en un correo electrónico que envió mensajes a los miembros del jurado quejándose del contenido del ensayo de Martínez.

"Ninguno de los tres, que yo sepa, ha escrito nada sobre Martí, pero los tres vieron en los argumentos de Mayra Beatriz algo novedoso", dijo el académico cubanoamericano. "Hasta ahora ninguno de ellos ha respondido mis mensajes, pero espero que lo hagan. No solo porque yo le estoy pidiendo a Mayra Beatriz Díaz que aclare esta situación, sino porque también estoy impugnando el fallo que dieron y ellos deben responder como jurado".

"Mi opinión es que ninguno estaba al tanto de lo que se había escrito sobre Martí sobre este tema fuera de Cuba", añadió.

Según Camacho, en su libro Martínez "trata de un tema difícil" e incluye una "interpretación que va en contra de la 'versión de la escuelita'", que prevalece en Cuba.

"No todos los días se acusa a un héroe —y mucho menos a Martí— de etnocentrismo, de ser paternalista, de apoyar la guerra de exterminio en Argentina o la expropiación de los terrenos de los indígenas en Guatemala", explicó a DIARIO DE CUBA. Sin embargo, insistió en que esto es lo que él ha venido diciendo en sus investigaciones durante años.

"¿Cómo fue que de golpe y porrazo dio con ideas tan iconoclastas?", dice Camacho a Martínez en su carta abierta.

"Yo se lo voy a decir: Internet, ese monstruo que le está prohibido a la mayoría de los mortales en nuestro país, pero que usted usa y desusa libremente para hacer sus 'investigaciones'", señala.

"Ahora me pregunto. ¿Es acaso por falta de honradez, de incapacidad investigativa o por puro revanchismo que usted no cita ninguno de los ensayos donde yo elaboro estas ideas?", pregunta el académico a la investigadora.

Camacho advierte que la mayoría de sus trabajos están disponibles en internet. "Al parecer (Martínez) no los conoce. De todas formas cita varios con acceso electrónico gratuito y entre ellos uno que se basa en uno mío del 2006 (Etnografía, política y poder)", indica.

"Este es el artículo de Juan Blanco (Modernidad y metamodernidad en el discurso de José Martí sobre el indígena, 2008) quien cita mi nombre unas 10 veces para explicar la visión liberal de Martí en Guatemala, (igual que hace usted en su libro y hago yo en tres artículos académicos anteriores)", agrega.

El académico acusa a Martínez de ignorar intencionalmente las referencias a sus trabajos. "Pero no se olvida, (¡cómo va a olvidarse!) de utilizar estos mismos conceptos que yo elaboro", dice.

"Le aclaro que al menos en la academia norteamericana, cuando usted escribe un ensayo y se basa en una investigación anterior tiene por ley que mencionar esta investigación —más cuando se demuestra que la conoce— porque si no la acusan de plagio (una fea palabra ¿verdad?) y de falta de ética profesional", advierte.

"Déjeme explicarle señora, por si no lo sabía: es bajo, es ruin, es deshonesto basarse en la investigación de otros y no darle ningún crédito. Es una falta de ética profesional citar la investigación de un tercero y eludir completamente lo que dijo la persona original sobre este asunto", critica el académico a Martínez.

"Y no importa, le digo, que usted cite teóricos de aquí y de allá en su libro, o que sus palabras no sean exactamente a las mías —eso realmente no es importante—. Usted usa mi tesis y no me cita. Usted se atribuye ideas que ya estaban PUBLICADAS bajo otro nombre —el mío— y no me menciona en ninguna parte", señala.

Por último, Camacho reta a la investigadora "a que se defienda en público y sea honesta".

http://www.diariodecuba.com/cuba/10482-academico-cubanoamericano-acusa-ganadora-del-premio-alejo-carpentier-de-copiar-sus-ideas

0 comentarios:

Publicar un comentario