twiteros cubanos libres

lunes, 9 de abril de 2012

Continúa la represión del régimen sirio a tres días de cumplirse el ultimátum

Al menos 85 personas han sido víctimas de ejecuciones sumarias realizadas por las fuerzas leales al presidente Bachar el Asad durante el mes de marzo, según las investigaciones del grupo Human Rights Watch. La organización ha documentado un total de 101 ejecuciones sumarias de civiles y de milicianos capturados desde finales de 2011.

HRW denuncia que las fuerzas gubernamentales y progubernamentales no solo han ejecutado a combatientes de la oposición que habían capturado o excombatientes que habían dejado la lucha y no suponían amenaza alguna, sino que también han ejecutado a civiles que igualmente no suponían ninguna amenaza para las fuerzas de seguridad.

"En su intento desesperado de aplastar el levantamiento, las fuerzas sirias han ejecutado a personas a sangre fría, civiles y combatientes de la oposición por igual", ha explicado el investigador para emergencias de HRW, Ole Solvang. "Lo están haciendo a plena luz del día, frente a testigos. Evidentemente sin preocupación alguna sobre las posibles implicaciones de sus crímenes", ha añadido.

El documento, 'A sangre fría: Ejecuciones sumarias por las fuerzas de seguridad sirias y milicias progubernamentales', advierte sin embargo de que el número total de ejecutados podría ser mucho mayor. "El número exacto de víctimas de ejecuciones extrajudiciales es imposible de verificar dadas las dificultades de acceso", indica HRW.

En concreto, denuncia 101 ejecuciones desde finales de 2011, 85 de ellas de civiles que no participaban en los combates y 16 milicianos insurgentes ya capturados o heridos, por lo que el grupo teme que el Ejército haya adoptado una política oficial u oficiosa de no hacer prisioneros. Estos casos han sido documentados a través de entrevistas de HRW con testigos, pero la organización sostiene que ha recibido informaciones no confirmadas de muchos más casos.

En cuanto a los 85 casos documentados solo en marzo, el 11 de marzo fueron ejecutados 13 hombres en la mezquita de Bilal (Idlib); el 3 de marzo fueron ejecutados 25 hombres durante una operación de registros en el barrio de Sultaniya, en Homs; y otras 47 personas, la mayoría mujeres y niños, fueron ejecutadas entre el 11 y 12 de marzo en los barrios de Adwiyya y Karm al Zaytoun de Homs.

El Ejército, solo o en colaboración con las milicias prorrégimen conocidas como Shabeeha, capturaba a los civiles que huían de la ofensiva, y eran asesinados a tiros o puñaladas.

HRW describe el caso de 'Louai', un vecino del barrio de Baba Amr en Homs al que han podido entrevistar. 'Louai', que mantiene su verdadero nombre en el anonimato por miedo a represalias, relata cómo el 2 de marzo los militares entraron en la casa de su vecino, sacaron a los cuatro hombres y los degollaron a la vista de sus propios familiares. Después entraron en la casa de 'Louai' y él y su hermano levantaron las manos en señal de rendición, pero fueron tiroteados. Él quedó herido y su hermano murió.

BombardeosAdemás de estas ejecuciones, HRW señala que "cientos de personas han muerto" como consecuencia de los bombardeos de la artillería, el fuego de francotiradores y la falta de asistencia médica en las ciudades y pueblos considerados como favorables a la oposición desde finales de 2011.

Ante esta situación, HRW emplaza al Consejo de Seguridad de la ONU a garantizar que la hipotética misión que se encargue de supervisar el cumplimiento del plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, tenga competencias para documentar estos crímenes. En concreto, aconseja el envío de observadores de Derechos Humanos que acompañen a los observadores militares para entrevistar a las víctimas de los abusos al tiempo que las proteja de posibles represalias.


http://www.intereconomia.com/feeds/general/#lun, 9 abr 2012 14:13:45 +0200

0 comentarios:

Publicar un comentario