miércoles, 25 de abril de 2012

Cuba en la cumbre de presos per cápita en el mundo

Cuba en la cumbre de presos per cápita en el mundo

Entre 70 mil y 80 mil cubanos están encarcelados o sujetos a otras formas de privación de libertad como el confinamiento domicilial realizando trabajos obligatorios.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional publicó éste miércoles en La Habana la lista más reciente, de prisioneros o procesados por motivos políticos donde incluyen un breve comentario acerca de los motivos de su encarcelamiento. 


El informe desglosa la lista parcial de sancionados o procesados por motivos políticos en Cuba, dada a conocer por el organismo opositor, incluye solamente los casos de 65 condenados dichas causas, de los cuales 15 siguen sometidos a las condenas bajo la llamada licencia extrapenal. 

La Comisión aclara que emplea el término "parcial", porque según sus estimaciones, en Cuba hay entre 70 mil y 80 mil personas encarceladas o sujetas a otras formas de internamiento mandatario, sin incluir a un número indeterminado de condenados a trabajo obligatorio sin internamiento, equivalente a la prisión domiciliaria.

El informe documenta una nueva tendencia al aumento en el total de esa categoría de prisioneros a diferencia de los dos años anteriores. Entre marzo y lo que va de abril de 2012, se han documentado 9 nuevos casos.

El descenso en la cifra del total de prisioneros políticos se redujo entre el 2010 y el 2011, recuerda la nota, marcadamente, con el destierro a España de 115 presos de dicha categoría.

El organismo de derechos humanos, dirigido por el disidente Elizardo Sánchez, destaca que esta desmesurada población penal mantiene al gobierno de Cuba entre los primeros lugares mundiales por el número de personas por cada cien mil habitantes, que están internadas en prisiones, campos de trabajo y otros lugares.

http://www.martinoticias.com/content/cuba_presos_politicos_informe_/10619.html

0 comentarios:

Publicar un comentario