twiteros cubanos libres

jueves, 5 de abril de 2012

#Cuba: En recuerdo de Santiago Du Bouchet. #QPD











#Cuba: En recuerdo de Santiago Du Bouchet. #QPD
Santiago Du Bouchet Hernández

Hace mas de un año el coordinador del CID en Gran Canaria me dijo que llegaba a esa isla uno de los expresos políticos desterrados  fruto del acuerdo entre la iglesia católica y la dictadura de Cuba.

Tuve la oportunidad de conocer a Santiago Du Bouchet en los preparativos de la mesa informativa y en el desarrollo de la misma frente al consulado castrista en las Palmas de Gran Canaria.

Hoy me entero a  través de una nota en FACEBOOK de que ha fallecido fruto de una depresión que le ha llevado a optar por la opción del suicidio.

Recuerdo que era un hombre sumamente educado, humilde y diligente, compartió conmigo muchas historias de su presidio político, como conoció a Orlando Zapata , las penurias y las condiciones infrahumanas en las que vivian en esos calabozos, de cómo se le llevo a juicio y su historia con el famoso pañuelo de Fidel Castro que decían había robado, las cicatrices de las torturas recibidas y producidas por sicarios enviados por el régimen en la vía pública.


Sacarlo de Cuba con su familia fue terminar con su lucha, siempre pensé que Du Bouchet no estaba donde debía estar y se le notaba, no solo con el cambio brutal que supone pasar de Cuba a un país democrático sino porque el destierro era el peor castigo para el.

Adonde quiera que iba le acompañaba su pequeña libreta, donde escribía todo lo que ocurría como buen periodista independiente que era, pude enseñarle algunas cosas de internet y de ordenadores pero tanto tiempo alejado de la tecnología en las mazmorras cubanas no le ayudaban a comprender del todo.

Cuando hacia uso de la palabra podías notar el perfil de los antiguos patriotas, un Martí, un Maceo, estaba echo de una pasta diferente, de esa pasta de la que carecemos la gran mayoría de los cubanos que elegimos el exilio o desfilan los primeros de mayo y asisten obligados a misas papales.

Siento mucho haber perdido el contacto con el y que las diferencias en torno a la organización de aquella mesa informativa en Las Palmas derivaran en un distanciamiento que ni el ni yo quisimos, estoy seguro.

No quisiera que su muerte pasara desapercibida y aquí le recuerdo en video, fotos y enlaces de noticias relacionadas .

Que en paz descanse.

http://feedproxy.google.com/~r/UnCubanoEnCanarias/~3/nt8r-HMe2fg/cuba-en-recuerdo-de-santiago-du-bouchet.html

Noticia de cuando fue encarcelado durante 3 años en Cuba AQUI 

Carta escrita desde la prisión AQUI


1 comentarios:

  1. Y TODAVÍA HAY LÍDERES POLÍTICOS QUE SE PARAN AL LADO DE FIDEL - RAUL CASTRO..! (Cristina Kirchner, Dilma, Correa entre otros. Líderes democráticos¿?..)

    laorejaenelruido.blogspot.com

    ResponderEliminar