twiteros cubanos libres

jueves, 26 de abril de 2012

Cuba.- La Comisión Cubana de DDHH cifra en 50 el número de presos políticos en las cárceles de la isla


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
   La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) cifra en 50 el número de presos por motivos políticos actualmente recluidos en diferentes prisiones de la isla, según revela una lista "parcial" divulgada este miércoles por esa organización.

   Tan sólo en los pasados marzo y abril, al menos nueve disidentes fueron encarcelados, entre ellos, José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, quien fue detenido el pasado 2 de abril sin que hasta la fecha se hayan presentado cargos en su contra. Ante esta situación, el opositor se declaró hace dos días en huelga de hambre.

   Además de ese medio centenar de presos, existen otros 15 opositores que fueron excarcelados en diferentes procesos bajo una licencia extrapenal que les permite regresar a sus viviendas, pero sin que esto implique el indulto de los delitos por los que fueron condenados.

   La comisión, no reconocida legalmente pero tolerada por las autoridades de la isla, destaca que este listado es "parcial" porque "es imposible afirmar que no haya otros presos por motivos políticos dentro de una población penal tan desproporcionada".

   De acuerdo a sus estimaciones, en Cuba entre 70.000 y 80.000 personas se encuentran encarceladas "o sujetas a otras formas de internamiento mandatorio, sin incluir a un número indeterminado de condenados a trabajo obligatorio sin internamiento" o que están bajo condiciones de "libertad limitada".

   Según la CCDHRN, "esta desmesurada población penal, propia de los regímenes totalitarios o autoritarios", hace que Cuba se ubique "entre los primeros lugares" en el ranking mundial de países con mayor número de personas internadas en prisiones, "campos de trabajo y otros lugares de reclusión" por cada cien mil habitantes.

   Entre los años 2010 y 2011, un total de 115 presos políticos fueron excarcelados en el marco de los diálogos entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica, en los que España sirvió de mediadora. Poco más de una decena de ellos permaneció en la isla, mientras que la mayoría fueron trasladados a España.

   La comisión asegura que una buena parte de los exprisioneros políticos que fueron "desterrados" continúan "atravesando grandes dificultades materiales", además de sufrir "un profundo y depresivo desarraigo". Como ejemplo menciona el suicidio del periodista Santiago Du Bouchet, director de la agencia Habana Press, ocurrido el pasado 3 de abril en las Islas Canarias.


0 comentarios:

Publicar un comentario