sábado, 28 de abril de 2012

#EEUU #Canada Jose Daniel Ferrer hace historia en el Oriente de Cuba

Por Ramon Colas


Las últimas noticias provenientes de Cuba destacan el avance de la oposición en la parte oriental del país. También el aumento de la represión en esa zona. De igual manera, alcanzan titulares las acciones cívicas convocadas en Palma Soriano, Contramaestre y Santiago de Cuba.

Pero a la vez, muchos se preguntan porque las acciones violentas son tan desmedidas contra los pacíficos opositores en el este cubano.

La respuesta deriva de la naturaleza represiva del régimen y también, porque oriente el gobierno lo considera su bastión inexpugnable donde surgió la revolución y donde mejor está consolidada.

Ayer observaba un video, actualmente se encuentra circulando por Internet, donde más una docena de activistas cívicos en Palma Soriano protestaban por la injusta detención de su líder, el presidente de la Unión Patriótica Cubana y ex prisionero de conciencia, José Daniel Ferrer.

Los manifestantes, hacían declaraciones para condenar el arresto y responsabilizar Raúl Castro con lo que pudiera sucederle al encarcelado, cuyo estado de salud está muy deteriorado.

También pedían el apoyo de las personas de buena voluntad en el mundo para su causa, al momento que gritaban abajo Fidel y Raúl, dando vivan a los derechos humanos para que la altura del turquino hiciera rebotar sus frustraciones a todo el país. Realmente, es impresionante como desde cualquier lugar a la largo de la geografía cubana, se escuchan las voces de descontento políticos lo cual era impensable hace muy pocos años atrás.

El rostro de los activistas destacaba su indefensión y el escenario que escogieron para manifestarse habla por si solo de la realidad cubana. Todos estaban ubicados frente a una casa destartalada, cuyas paredes de madera y el techo de zinc parecían venirse abajo ante el eco resonante de los opositores demandando sus derechos a la libertad.

El orador era un joven de ascendencia humilde, con formación cultural quien, en sus improvisadas palabras, demostraba el grado de desesperación en la que el totalitarismo ha sumido a la inmensa mayoría del pueblo cubano. La manifestación terminó cuando dejaron escuchar en un coro organizado y a toda voz las notas del himno nacional.

Reflexionando acerca de aquel suceso, y después de escuchar las opiniones de varios cubanos residentes en el exterior, coincido en que activismo irá en aumento en la medida que el régimen radicalice sus posiciones y la represión selectiva se haga mayor.

En el caso de José Daniel Ferrer, Yoani Sánchez, una voz autorizada dentro de Cuba, lo considera un líder natural al que el régimen le teme. Conciliador y con una capacidad de convocatoria como pocos dentro de la isla, además es inteligente, emprendedor, activo y facilitador entre todas las frágiles tendencias dentro de la disidencia política.

Estas cualidades, bien definidas por la seguridad del estado, son agravantes poderosas para aislar a José Daniel del contacto directo con las personas de su entorno y más allá.

Su sinceridad, la persistencia en sus planes por la democracia, la proyección política de su imagen y la honestidad que le caracteriza, son un peligro para el gobierno cubano que opta por aplicar las mismas recetas represivas.

Pero, lo que comienza a percibirse es que a pesar del encarcelamiento por varias semanas del líder de la Unión Patriótica Cubana, sus compañeros de lucha mantienen en las calles su legado y asumen el compromiso de darle continuidad a sus ideas de cambios en el oriente cubano.

El mérito de un verdadero líder, este joven de Palmarito de Cauto lo está demostrando, por su capacidad para crear una base social amplia que mantiene en funcionamiento a su organización aunque las principales cabezas vayan a prisión. Los opositores que le apoyan y demandan su libertad inmediata lo hacen porque saben el signo que representa José Daniel para la unidad de toda la oposición cívica cubana.

Fuente: http://vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es

0 comentarios:

Publicar un comentario