twiteros cubanos libres

jueves, 26 de abril de 2012

En las cárceles de Cuba hay 50 presos políticos, según oposición

     
      LA HABANA, 25 Abr 2012 (AFP) - En las cárceles de Cuba hay 50 presos por "motivos políticos", entre ellos el disidente José Daniel Ferrer, quien está desde el lunes en huelga de hambre, afirmó este miércoles un grupo opositor.

      La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que dirige el disidente Elizardo Sánchez, divulgó una "lista parcial de sancionados o procesados por motivos políticos en Cuba", que incluye a 50 presos y a otros 15 "sometidos a las condenas" aunque están en libertad con "licencia extrapenal".

      "La denominamos 'parcial' pues, según nuestras estimaciones, en Cuba hay entre 70.000 y 80.000 personas encarceladas (...): es imposible afirmar que no haya otros presos por motivos políticos dentro de una población penal tan desproporcionada" en un país de 11 millones de habitantes, dijo la Comisión en un comunicado.

      Agregó que el número "de prisioneros políticos se redujo marcadamente, entre 2010 y 2011", con la excarcelación y partida a España de más de un centenar de presos políticos, pero "estamos documentando una nueva tendencia al aumento" en los últimos dos meses, con "nueve casos más".

      El listado incluye a Ferrer, de 41 años y líder de la ilegal Unión Patriótica de Cuba, que mantiene una huelga de hambre en un cuartel de la Seguridad del Estado de Santiago de Cuba (sureste), donde está detenido desde hace 23 días sin enfrentar cargos, según la Comisión.
      Ferrer, detenido el 2 de abril en una "ola represiva" que siguió a la visita del papa Benedicto XVI a Cuba, "sigue en la huelga de hambre" este miércoles, dijo Sánchez a la AFP.

      En el medio centenar de presos del listado figuran condenados por acciones políticas opositoras, por intentos de salida ilegal del país (incluida piratería marítima y aérea), anticastristas que llegaron del exterior en "un team de infiltración armado" y ex militares y ex agentes de la seguridad cubana.
      fj/cb/spc

0 comentarios:

Publicar un comentario