twiteros cubanos libres

jueves, 26 de abril de 2012

Escándalo de corrupción en #China: Relacionan a Bo Xilai con escuchas a Presidente chino


Escándalo de corrupción en China: Relacionan a Bo Xilai con escuchas a Presidente chino


El defenestrado y otrora poderoso ex dirigente fue defenestrado en medio de un sonado caso de intrigas que sacude a la cúpula comunista e incluye un homicidio.

Una investigación sobre espionaje y escuchas telefónicas que afecta al propio Presidente de China, Hu Jintao, es el capítulo más reciente en uno de los más sonados escándalos de corrupción e intriga ocurridos en la cúpula gobernante de ese país.

Según la edición digital del diario "The New York Times", el caso involucraría al defenestrado ex secretario del Partido Comunista (PCCh) en la ciuidad de Chongqing, Bo Xilai, protagonista de una red de intrigas cuyo descubrimiento lo hizo caer de su privilegiada posición.

El rotativo estadounidense cita como fuente a una docena de personas relacionadas con esa colectividad, las que no son identificadas por temor a represalias.

Según el periódico, la investigación del espionaje comenzó cuando los servicios del propio Hu detectaron que las comunicaciones que mantuvo el mes de agosto pasado con un alto funcionario del servicio anticorrupción habían sido intervenidas.

El funcionario cumplía en ese momento una misión en Chongquing, añade el rotativo, que precisa que en la investigación también fueron detectadas otras escuchas que contribuyeron a la caída del carismático y ahora depuesto dirigente de esa ciudad china.

La triste suerte del "camarada" Bo

El episodio generado por la destitución de Bo, hasta entonces una destacada figura dentro del PCCh, ha crecido en impacto conforme se conocen detalles de las acusaciones que pesan sobre él y su círculo más cercano.

Entre ellas se cuentan afirmaciones que apuntan a que su esposa supuestamente pagó por el asesinato del empresario británico Neil Heywood, debido a un pleito comercial.

La noche del 10 de abril pasado, un comunicado oficial difundido por la agencia Xinhua anunció la suspensión del camarada Bo del Politburó y el Comité, por "estar envuelto en serias violaciones de disciplina".

Minutos después, la misma agencia informó la detención de su cónyuge, Gu Kailai, y su asistente doméstica, Zhang Xiaojun, por ser "altamente sospechosas" del homicidio de Heywood, un empresario británico de 41 años cercano a la familia quien fue hallado muerto el pasado noviembre en un hotel de Chongqing.

Analistas atribuyen la caída de Bo a las disputas en el seno de la dirigencia comunista mientras se prepara el recambio de la cúpula gobernante. El ex dirigente, caracterizado por su juventud y sus costumbres "liberales" que contrastaban con la reserva tradicional entre los altos cargos en China, había encabezado varias campañas contra bandas delictuales organizadas en su región.

Uno de sus colaboradores de alto rango, Wang Lijun, jefe de policía de Chongquing, se introdujo en febrero en el consulado de Estados Unidos en Chengdu. En un incidente todavía no aclarado, Wang salió de la sede diplomática para ser detenido y trasladado a Beijing.

Días después se publicó en sitios en internet fuera de China una carta supuestamente escrita por el ex alto funcionario en la que acusaba a su antiguo jefe de actos de corrupción.

http://www.emol.com/noticias/internacional/2012/04/26/537515/escandalo-de-corrupcion-en-china-relacionan-a-bo-xilai-con-escuchas-a-presidente-chino.html

0 comentarios:

Publicar un comentario