twiteros cubanos libres

martes, 10 de abril de 2012

La extorsión telefónica en Cuba



La extorsión telefónica en Cuba

Cubanos hacen fila ante
un establecimiento de Etecsa
ETECSA, el monopolio estatal de la telefonía en Cuba, sigue robándole a mano armada a los cubanos, y en un país donde gobierna una junta militar desde hace 53 años esta no es una manera de decir: es una realidad. No sólo se trata de que la compañía estatal disponga de todo el mercado cubano a su antojo, sin ninguna competencia, sino que cobra por sus servicios un monto extremadamente caro y en una moneda que no perciben directamente los trabajadores cubanos, es decir, CUC (pesos convertibles).

45 centavos CUC (un CUC es igual a 0,90 dólares) le representan al cubano de a pie alrededor de 10 pesos cubanos de llamada de celular por minuto en territorio nacional, cuando el salario promedio en la Isla es, proporcionalmente, de menos de 20 CUC al mes, poco más de 400 pesos cubanos. Una barbaridad.

Para que se tenga una idea, el promedio del coste del minuto de llamada por celular en un país como México está por debajo de los 2 pesos mexicanos (unos 15 centavos de dólar) en un país donde el salario promedio ronda los 300 dólares. En cambio, como se apuntaba arriba, en Cuba el salario promedio es de unos 400 pesos cubanos (unos 20 dólares) y el minuto de llamada por celular cuesta unos 50 centavos de dólar, o 45 CUC.

La situación de los cubanos residentes en el exterior o exiliados no es mucho mejor, ellos deben pagar a razón de casi un dólar por minuto la llamada a Cuba. En cambio, a los demás países, desde Estados Unidos, el costo por minuto de llamada rara vez sobrepasa los 10 centavos de dólar.

Y es que la solución encontrada por el régimen de los Castro para perpetuarse en el poder no consiste sólo en reprimir a los cubanos, sino también en extorsionarlos.

http://www.solucioncuba.com/2012/04/la-extorsion-telefonica-en-cuba.html

0 comentarios:

Publicar un comentario