twiteros cubanos libres

martes, 24 de abril de 2012

MENSAJE A LA CLASE OBRERA GUANTANAMERA EN EL 1º DE MAYO: NO DESFILAR



MENSAJE A LA CLASE OBRERA GUANTANAMERA EN EL 1º DE MAYO: NO DESFILAR

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC)



PROVINCIA GUANTÁNAMO
DELEGADA PROVISIONAL ROSAIDA RAMÍREZ
ABRIL 2012


MENSAJE A LA CLASE OBRERA GUANTANAMERA EN EL 1º DE MAYO: NO DESFILAR


El Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) de nuestra provincia saluda a los trabajadores que día a día sin descanso, transporte ni medios de subsistencia valientemente enfrentan sus labores y los exhorta a no desfilar el 1º de mayo, a mantenerse en sus hogares como una forma de protesta contra los despidos masivos.

Por luchar contra lo malhecho fue hecho prisionero el Señor Rogelio Tabío, una de las máximas figuras dirigentes de la provincia, el cual –al ser instruido de cargos injustamente- se mantuvo en huelga de hambre por 32 días, terminándola a instancia de sus hermanos de lucha, tenaz resistencia de sus familiares, hermanos y amigos, donde la familia jugó un papel de suma importancia. Por su madre, hijos, familia y esposa se vio obligado a deponerla, para beneplácito nuestro, por quererlo vivo, aunque su estado de salud es deplorable luego de la prolongada huelga.

Es la provincia más apartada de la isla, donde las condiciones de trabajo y de vida se deterioran cada día. No solo se trata de corrupción, sino de la manera en que los privilegiados por sus puesto de trabajo lucran, pero son pocos; la cúpula dirigente, la anti trabajadora, por ser funcionarios y dirigentes políticos y/o administrativos.

Este 1º de mayo será como los anteriores, quizás con menos personas. Será así obligados a mantener el trabajo y no entrar en la lista de los que en este año quedarán desempleados. No podrán llevar pancartas solicitando mejoras salariales, ni decir que los salarios no alcanzan para vivir, ni que la existencia de una dobla moneda es un oprobio para Cuba. Los guantanameros marcharán en silencio y al pasar al lado de la tribuna agitaran las banderas y gritarán Patria o Muerte Venceremos y seguirán callados para doblar la esquina e ir a sus hogares a ver qué comer.

Será un 1º de mayo más. Lejanas están las reivindicaciones por las que lucharon los próceres sindicalistas cubanos y sus mártires, como Jesús Menéndez, el líder azucarero. Los guantanameros se limitaran a salir temprano de sus casas, ir a la plaza de la revolución, regresar a pie, por falta de transporte, y esperar el día 2 de mayo para comenzar la rutina laboral con un salario que no les alcanza para una semana de existencia.

La situación general de la provincia es mala. Los trabajadores por cuenta propia se ven obligados a pagar altos impuestos, como la mayoría son revendedores los precios son altos y muchos se van pagando el alquiler del local donde se encuentran y sin un centavo para comer.

Los agro mercados están lejanos y son pocos. Abundan los vendedores ambulantes, muchos de los cuales pasan trabajo para vender sus productos por los altos precios de los mismos y por esconderse de la policía.

La sequía ha afectado notablemente la agricultura y la ganadería, al extremo de no poder comprar carne al estado ni en bolsa negra, por no haber puercos para vender, algo increíble cuando en una casa las familias los crían.

Los productos que llegan a las bodegas, panaderías y carnicerías no alcanzan para unos días de existencia, todo ha de adquirirse en la moneda convertible CUC. Son trabajadores que apenas trabajan unos días al mes, no son culpables, no llega nada a la bodega, donde deben permanecer.

El transporte cada vez es peor. El de tracción animal es el peor, debido a que los alquilan por el día y por la noche, sin la existencia de una legislación que regule el tratamiento a estos animales.

Constantemente aparecen carteles por diferentes sitios y barrios, como consecuencia de la agravante estuación de esta provincia.

Deseamos a los trabajadores guantanameros confianza en nosotros, más temprano que tarde lo disfrutaremos como merece la aguerrida clase obrera de nuestra provincia.

¡VERGÜENZA CONTRA CORRUPCION!

0 comentarios:

Publicar un comentario