twiteros cubanos libres

jueves, 19 de abril de 2012

Opositores cubanos programan encuentro nacional

jcchavez@elnuevoherald.com

Al menos nueve organizaciones disidentes en Cuba hicieron un llamado para realizar un encuentro con el objeto de fortalecer al movimiento opositor interno y dotarlo de un mayor poder organizativo en defensa de las libertades individuales y la democracia, entre otros temas.

La iniciativa, denominada “Reunión de la nación por la democracia” estará abierta a todos los sectores de la oposición dentro y fuera de la isla, según anunció a El Nuevo Herald, Martha Beatriz Roque, economista independiente y portavoz de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios (RCCC), radicada en La Habana.

“Queremos coordinar actividades y lograr trabajos conjuntos en nombre de varias organizaciones”, declaró Roque en una entrevista telefónica.

Los grupos que han confirmado su participación, incluyendo a la RCCC, son la Coalición Central Opositora y el Frente Nacional de Resistencia y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, el Movimiento Independiente Opción Alternativa y la Casa del Preso Ernesto Díaz Madruga. También se encuentran el Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Park y el Partido Social Demócrata de Cuba, así como el Movimiento Opositores por una Nueva República y la Fundación por la Libertad de Expresión.

Roque añadió que el objetivo es aglutinar todos los ámbitos de la oposición y de aquellas personas que, sin ser cubanos, han estado apoyando a la oposición interna, explicó.

La fecha del encuentro nacional ha sido fijada para el 10 de diciembre.

“Estamos planteando este proyecto, esta reunión como tal, para que se lleve a cabo a la misma vez en Cuba y en el exterior”, afirmó Roque.

La economista dijo también que es necesario escuchar a “todos los bloques de la disidencia” y hallar los criterios de solución más factibles para solucionar problemas críticos. En ese sentido mencionó la ola de arrestos y detenciones temporales, así como la falta de garantías para la sociedad civil.

Recientemente las autoridades cubanas aumentaron la vigilancia policial sobre la disidencia para impedir que participen en las actividades vinculadas a la visita papal, realizada del 26 al 28 de marzo.

La política de cero tolerancia provocó la detención de cientos de opositores pacíficos en ciudades como La Habana y Santiago de Cuba, Palmarito de Cauto y Palma Soriano. En el grupo de arrestados se encontraban miembros de la ilegal Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y las Damas de Blanco, periodistas y blogueros independientes. En Santiago de Cuba permanece encarcelado José Daniel

Ferrer García, portavoz de UNPACU.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), radicada en La Habana, denunció en su reporte mensual la gravedad de la represión y las amenazas en toda la isla.

Según la CCDHRN las autoridades ordenaron en marzo 1,158 detenciones arbitrarias. La mayoría de estas detenciones se realizaron por motivos políticos. Más de la mitad fueron poco antes o durante la visita del papa Benedicto XVI.

“No queremos que haya una sombrilla o una organización que vaya a dirigir esto”, precisó Roque.

“Queremos que todo el mundo participe porque tiene que ser algo plural que permita sacar buenas conclusiones y acciones, que es lo más importante”.

Para obtener información adicional sobre el encuentro y obtener solicitudes de participación envíe un correo electrónico a la dirección reunionnacioncubana@gmail.com

Fuente: http://www.elnuevoherald.com 

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/19/1182049/opositores-programan-encuentro.html#storylink=cpy

0 comentarios:

Publicar un comentario