twiteros cubanos libres

domingo, 22 de abril de 2012

¿Qué Cuba mostrará el próximo censo?


Si el lector quiere acceder a los datos  del censo anterior (2002) Pulse aquí. Si quiere conocer los indicadores de marginalidad cubana hasta diciembre de 2010, espere a la edición especial del 20 de mayo de nuestro diario. Publicaremos los resultados de investigación  del Centro de Información y Documentación  de Estudios Cubanos.

 

Cubamatinal/ Hace varias semanas, en una entrevista con la periodista Dalia Acosta, el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), Juan Carlos Alfonso, se mostró extrañamente optimista respecto a los datos que arrojará el censo que se realizará en septiembre.

Por Luis Cino Álvarez

La Habanha, 21 de abril/ PD/ "El censo mostrará una realidad muy diversa", aseguró Alfonso. A la defensiva ante quienes intentan generalizar "lo nacional" desde la vivencia local o personal, explica: "Lo que sucede en mi casa, mi edificio, no es lo que sucede en todo el país."
No hace falta que nos lo diga: sabemos que en otros lugares de la geografía nacional puede ser mucho peor.

Dicen que la desgracia de muchos es consuelo de necios; de todos modos, los datos que se aprestan a manipular en la ONEI no tienen la intención de consolar, sino más bien de engañar.
Habrá algunos tontos que hallen consuelo en los datos que presenten un país que no se parece mucho al real, pero supongo que los cubanos a los que las mentiras los hagan felices -¡ay, Olga Guillot!- no son muchos, ni siquiera en los masoquistas núcleos del PCC.

Entonces, aparte de indicadores generales, que hablarán del envejecimiento poblacional, de que hay un poco más de cubanas que de cubanos y del aumento o disminución de los matrimonios y los divorcios, ¿qué Cuba mostrará el censo?

Pues exactamente la que mejor convenga a los intereses oficiales. Supongo, que gracias a los Lineamientos del Partido Comunista y a la infalibilidad de los líderes históricos, sea un país más educado, culto, saludable, laborioso, disciplinado, con problemas habitacionales y de transporte, sí, pero todos en vías de solución.

En fin, un país que no tiene absolutamente nada que ver con la realidad que vivimos a diario los cubanos.

¿Acaso explicarán que pronto seremos un país de viejos, con escasez de fuerza laboral porque las parejas no quieren tener hijos a la espera de que lleguen tiempos mejores? ¿Hablarán de la sangría de jóvenes de ambos sexos que emigran, aun a costa de prostituirse o a riesgo de ahogarse en el mar o que se los coman los tiburones?

¿Confirmará el censo que en las 200 prisiones existentes en el país hay alrededor de 80 000 presos, la mayoría jóvenes y negros o mestizos?

De seguro que los datos que divulgará la ONEI no dirán mucho de las miles de personas albergadas desde hace años en las comunidades de tránsito o que malviven en los llega y pon –oficialmente los llaman barrios insalubres- de la periferia capitalina, ni de los orientales a los que la PNR les evita tanta insalubridad con el sencillo método de, mediante el decreto 217, enviarlos deportados a sus lugares de origen, donde seguirán más o menos en las mismas condiciones, pero con menos posibilidades de mejorar.

¿Se podrá conocer, exactamente y con lujo de detalles, cómo se vive en La Habana que no aguanta más, en la ciudad que se derrumba y el gobierno se desentiende del asunto porque aprobó créditos y puso a la venta un poco de materiales de construcción que sólo alcanzan para un puñado de afortunados con relaciones en los rastros y bastante dinero para comprarlos?

Según datos del anterior censo de población, del año 2002, alrededor del 13% de los habaneros vive en cuarterías. En Habana Vieja y Centro Habana, se triplicaba la proporción de los que habitaban en casas de vecindad. El 14% de los habaneros vive en esos dos municipios. En ellos, casi la mitad de las casas presentan serios daños estructurales. Igual pasa en Diez de Octubre y El Cerro. En el resto de Cuba también. Se calcula que en todo el país, de cada 10 casas, más de 8 necesitan reparaciones, casi siempre capitales. En los diez años transcurridos desde el anterior censo, la situación no debe haber mejorado, sino al revés…

Aunque con los censos hechos en Cuba nunca se sabe… Fíjense que nos quieren pintar como un país más blanco. A los angelitos negros los quieren pintar de blancos. Así, pese a que en la calle vemos más bien la proporción a la inversa, los datos oficiales aseguran que el 64-65 % de la población cubana es blanca, el 24-25 % mestiza y sólo el 10 % negra…y con tendencia a disminuir. ¡Qué más quisieran los bwanas verde olivo! Todo tiene su explicación. En Cuba, pese al rigor y la transparencia de que habla Juan Carlos Alfonso, no se refleja en los datos la raza, sino el color de la piel. Y cada cual ve el color que prefiere ver. Y los que pasan por blancos, se declaran como tales. ¿Quién dijo que los mestizos no padecen también los prejuicios raciales? Y los Jefes, contentos de que los negros sean sólo los precisos para el deporte, la música, ciertos video-clips, la putería, el folklore y la brujería de mentiritas para turistas.



http://cubamatinal.es/2012/04/22/que-cuba-mostrara-el-proximo-censo/

0 comentarios:

Publicar un comentario