twiteros cubanos libres

martes, 17 de abril de 2012

#Venezuela #Caracas #Maracay "Hay tendencias preocupantes en temas de droga con Venezuela"

"Rangel Silva ha abogado por mayor cooperación entre el Gobierno venezolano y las FARC" "Un venezolano fue sacado de la lista de narcotraficantes activos de luego de un extenso análisis"

imageRotate
Szubim asumió su cargo en 2006 durante la administración del ahora expresidente de EEUU, George Bush AP
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS , TRADUCCIÓN: CONCHITA DELGADO , ADAM SZUBIN , DIRECTOR DE LA OFAC| EL UNIVERSAL
lunes 16 de abril de 2012 12:00 AM
"Hay una tendencia preocupante por lo que está ocurriendo en Venezuela en materia de narcotráfico", revela en una entrevista con este diario Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, una dependencia encargada de colaborar en la lucha antiterrorista.

En concreto, Szubin es jefe de una división pequeña, pero poderosa en el Departamento del Tesoro de EEUU, que dirige la lucha contra terroristas, narcotraficantes, criminales y gobiernos que infringen la ley en el mundo.

Las siglas OFAC suenan mucho en los oídos de los venezolanos. Tomó notoriedad cuando en 2008 este departamento incluyó -y por primera vez en su historia-, a altos funcionarios venezolanos en su "Lista de Narcotraficantes Activos" (una especie de "lista negra del narcotráfico) por cooperación con la guerrilla de las FARC.

"Todos nuestros señalamientos se ajustan a la ley... y son hechos en consulta con la Fiscalía, la CIA, el FBI, la DEA (Agencia Antidrogas de EEUU) y los Departamentos de Estado y Defensa", dice el funcionario que respondió algunas de las preguntas enviadas vía correo electrónico por El Universal.

Desde 2008 y hasta 2011 siete altos miembros del gobierno del presidente Hugo Chávez, así como otras personas, están sindicadas por la oficina de Szubin de asistir a grupos y países considerados terroristas. Entre estas personalidades está el actual ministro de la Defensa, Henry Rangel Silva.

Hasta el 10 de abril de 2012 había en la lista de la OFAC 258 referencias a "Venezuela", que incluye a empresas, entidades y personas acusadas de tener vínculos con dinero del narco.

Szubin ha advertido que "nadie entra en la lista OFAC por error". Con seis años al frente de este departamento confiesa que hasta ahora "un solo venezolano fue sacado de nuestra lista" -que existe desde 1995-, y sostiene que existen evidencias de que grupos islámicos terroristas operan en Venezuela.

-¿Qué representa en estos momentos Venezuela para la OFAC?

-Nuestros señalamientos en los últimos dos años conforme a la Ley para la Designación de Cabecillas del Narcotráfico en el Extranjero indican una tendencia preocupante en Venezuela. Esta ley persigue a los ciudadanos extranjeros señalados por la Secretaría del Tesoro, en consulta con la Fiscalía, la CIA, el FBI, la DEA y los Departamentos de Estado y de Defensa, y que resulten de: asistir materialmente, brindar apoyo financiero o tecnológico a, o suministrar bienes o prestar servicios en respaldo de las actividades de tráfico internacional de estupefacientes de una persona señalada conforme a la ley que le he mencionado. También por desempeñar un papel de relevancia en el tráfico internacional de drogas.

En septiembre de 2008, el actual ministro de la Defensa Henry Rangel Silva fue relacionado con delitos de tráfico de drogas de conformidad con la Ley para la Designación de Cabecillas del Narcotráfico en el Extranjero, junto con el Director Funcional del PSUV Ramón Rodríguez Chacín y el exdirector de Inteligencia Militar Hugo Armando Carvajal Barrios. Posteriormente se agregaron cuatro funcionarios más en 2011.

-En el caso del ministro de la Defensa, Henry Rangel Silva ¿cuáles son los argumentos para sustentar esto?

-En 2008, Rangel Silva fue señalado conforme a la Ley para la Designación de Cabecillas del Narcotráfico en el Extranjero por brindar asistencia material a las actividades de tráfico de estupefacientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), organización narcoterrorista. Rangel Silva también ha abogado por una mayor cooperación entre el Gobierno de Venezuela y las FARC.

-¿De cuántos bienes hablamos, qué valor o de qué tipo son estos bienes incautados tanto a Rangel Silva como a otros funcionarios?

-La OFAC no publica información sobre los activos congelados de determinadas entidades o individuos en virtud de la Ley para la Designación de Cabecillas del Narcotráfico en el Extranjero.

-¿Cuántos venezolanos han salido de la "Lista Clinton" y por qué han salido?

-Un venezolano fue sacado de la lista de la OFAC (mejor conocida en Colombia como la "Lista Clinton") de conformidad con el Decreto Ejecutivo 12978.

-¿Qué tendrían que hacer estos funcionarios para salir de la lista OFAC?

-Cualquier persona cuyo nombre aparezca en la lista de sanciones de la OFAC puede presentar ante nosotros una solicitud para que la excluyan de la lista.

Esta persona puede presentar alegatos y/o pruebas que demuestren que el fundamento original para su señalamiento ya no procede (es decir: cambio en las circunstancias y/o conducta).

Como parte del proceso de exclusión de la lista, la OFAC considerará cualquier información pertinente que tenga en su poder y determinará si la persona debería salir de la lista de sanciones de la OFAC. Desde 2009, más de 400 personas naturales y jurídicas han salido de la lista.

-¿Cuál es el valor de los bienes congelados por estos delitos en los últimos años a venezolanos vinculados con el narcotráfico o terrorismo?

-Como le he dicho, nosotros no hacemos publica la información sobre los activos congelados de determinadas entidades o individuos.

-¿Hay grupos islámicos vinculados al terrorismo en Venezuela u otros países latinoamericanos?

-Respondo sobre Venezuela: El 18 de junio de 2008, la OFAC señaló a dos colaboradores del Hezbolá radicados en Venezuela: Ghazi Nasr Aldin y Fawzi Kan'an, junto con dos agencias de viajes que pertenecen y están controladas por Kan'an.

La OFAC señaló asimismo las siguientes entidades en Venezuela: el Banco Internacional de Desarrollo, según el Programa de Proliferadores de Armas de Destrucción Masiva (esto en concreto por sus nexos con Irán) y en Irán a la empresa Petropars, la estatal de petróleos de esa nación.

frolpez@eluniversal.com

0 comentarios:

Publicar un comentario