twiteros cubanos libres

lunes, 23 de abril de 2012

Vivir en Cuba teniendo 20 años. Por Daisy Valera (HAVANA TIMES)


HAVANA TIMES, 23 abr — Tengo un amigo que le ha dado por robar cervezas y botellas de ron en bares y tiendas de diferentes lugares de la ciudad.
En los despistes de los dependientes ha llegado incluso a abrir neveras y las ha cerrado, por cortesía.
Siempre termina corriendo con alguien a sus espaldas, hasta ahora ha sido el mas rápido.
En ocasiones el chico se pregunta a sí mismo, y yo con él, ¿cómo aun no le han roto su linda cara de muchachita?
Mi amigo pinta de maravilla, pero no está matriculado en ninguna academia. Trabaja haciendo guardias nocturnas.
Colecciona llaves que no abrirán ninguna puerta y velas para alumbrar no sé cuales caminos. No colecciona botellas.
El contenido de las que roba termina en su flujo sanguíneo o como regalos.
No tiene con qué pagar y las botellas al parecer están generalmente bien cerca de sus manos.
De todas formas sabe que son suyas.
Ha decidido que esos papelitos que llaman dinero no sean la medida de su felicidad.
El alcohol, contra todos los pronósticos, se ha convertido para él en una sustancia desenajenante.
No es cleptómano, se lamenta por el daño que causa a los dependientes y sí, tiene miedo, pero no es malo sacando cuentas.
Sabe que esos que se han tomado todo su chocolate*, no le pagan lo que le deben.
Ha concluido que debe tener aproximadamente cinco décadas de perdón por sus hurtos insignificantes.
Atención: mi amigo no roba a cuentapropistas y próximamente se pretende adueñar de algunos rollos de papel higiénico.
Grafitea un mensaje para la ciudad: ¡Putos Zombis!
Grafitea con nerviosismo, con compulsión, con un marcador plateado.
Mi amigo es una asalariado de 22 años, que vive con su familia en 10 metros cuadrados,
Todavía no me ha dicho que se quiere ir del país, y yo no me atrevo a preguntarle si es feliz.
Me ha contado que sus robos son un grito, o varios. Gritos para asustar al desaliento, la explotación y la miseria.
—–
*Alusión a la canción cubana El Bodeguero y a su estribillo: Toma chocolate, Paga lo que debes.


http://www.havanatimes.org/sp/?p=62673

0 comentarios:

Publicar un comentario