twiteros cubanos libres

viernes, 27 de abril de 2012

@Yohandry8787 declara ser "CHIVA X CUENTA PROPIA"


Unos 60 blogueros oficialistas se reúnen en Matanzas.
Decenas de blogueros oficialistas se reunieron el viernes para intercambiar sobre sus experiencias en un país con baja conectividad y donde los contenidos de la red de redes están fuertemente politizados, informó AP.
"Buscamos que tuviera la mayor diversidad temática posible (cultura, deporte, ciencias, literatura, realizado desde universidades, etc) y que fueran los más representativos", expresó en un mensaje el blog La Joven Cuba, que coordinó el encuentro en la Universidad de Matanzas.
En total, 60 personas fueron especialmente invitadas, explicaron los organizadores.
La Joven Cuba se presenta como "un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana".
Mucho de su espacio, como el de otros blogueros locales, suele estar dedicado a criticar a disidentes como Yoani Sánchez y a las políticas de Estados Unidos, pero también comentan la realidad de la Isla o señalan al gobierno por cuestiones puntuales.
La idea surgió bajo "la premisa de que las nuevas tecnologías pueden ser portadoras de métodos revolucionarios de participación social, los blogueros cubanos debemos sentar las bases que aseguren la inserción de los cubanos en las redes sociales, algo que ocurrirá inevitablemente", indicó La Joven Cuba en su convocatoria.
Aunque no hubo acceso a la prensa extranjera y no trascendió la agenda que llevarán los asistentes, los mensajes de Twitter iban, a lo largo del viernes, dando cuenta de las ponencias desde algunas de corte político, pasando por las religiosas y de activistas gays.
También se expresaban las diferentes posiciones de los participantes.
Consultados por AP, varios de los participantes comentaron sobre los problemas que atraviesan como blogueros, incluidas las falta de tecnología y la lentitud de las transmisiones.

"Estamos muy lejos de ser el brazo cibernético del gobierno. Si fuéramos ese brazo cibernético no tendríamos que andar corriendo cambiando piezas de un lugar para otro para ver cómo resolver una fuente, arreglar un modem, un monitor", expresó Yohandry Fontana, el seudónimo que utiliza la Seguridad del Estado.

"Los periodistas, los médicos, los estudiantes tienen sus blogs desde sus universidades, sus centros de trabajo, y también desde las casas... La conectividad es el gran problema", agregó Fontana, quien aseguró que no hay control gubernamental sobre los contenidos que publica.
Las conexiones a internet son escasas y caras en Cuba, aunque el año pasado se anunció el inicio de un tendido de un cable de fibra óptica procedente de Venezuela.
Las autoridades habían dicho que el cable podría estar en funcionamiento en julio de 2011, pero aparentemente no se puso operación y tampoco se explicó o dio nueva fecha.
"Los que estarán en el encuentro de Matanzas son fruto de la evolución natural del uso de las redes sociales en Cuba... habrá periodistas pero también estudiantes, intelectuales, profesores universitarios, promotores culturales, entre otros. Si miras sus blogs te vas a encontrar muchos acercamientos muy críticos a nuestra realidad", expresó Iroel Sánchez, quien maneja el blog La Pupula insomne.
Según algunos blogueros, hay alrededor de unas 500 bitácoras virtuales en la Isla, manejadas en su mayoría por jóvenes.

0 comentarios:

Publicar un comentario