twiteros cubanos libres

miércoles, 16 de mayo de 2012

Alfredo J. Viso conversa con Sara Martha Fonseca

Sara Martha Fonseca- foto Hablemos Press


Alfredo Viso conversa con Sara Martha Fonseca sobre varios temas de actualidad, entre ellos la campaña sobre la liberación de las Damas de Blanco Niurka Luque y Sonia Garro, la campaña Boitel - Zapata Vive y sobre varios actos represivos que las fuerzas de la policía política ha efectuado en los últimos tiempos.Audio







Transcripción

(Sara Marta Fonseca) ¿Si.. buenos días?

(Alfredo Viso) ..Buenos días es Sara Marta quien habla?

(Sara Marta Fonseca) Si!

(Alfredo Viso) Si..Sara Marta te habla Alfredo Viso..yo te envié unos mensajes no se si los viste...

(Sara Marta Fonseca) Si, si los vi, ¿Como esta usted?

(Alfredo Viso) Ahí, bien, bien..

(Sara Marta Fonseca) Me da gusto cuando los recibo..¿Como no?

(Alfredo Viso) Ahh bueno esta bien!!, mira muy encantado de hablar contigo y escuchar tu voz, hace rato que yo estaba por llamarte y yo no encontraba tu teléfono y después lo he encontrado muy popular...y y. muy ...osea.. muy a la cara en Internet, pero una vez se lo pedí a Antunez y Antunez me lo dio y estaba por llamarte y ayer yo estuve..me pase tremendo rato llamando a Magaly pero no hubo forma..yo me dedico cuando puedo...por..por..cuando tengo la posibilidad y cuando tengo el dinero a llamar a los disidentes, a llamar a la oposición, porque yo estuve preso allá y todo eso...y esto..te tenia que llamar a ti de alguna manera porque tu eres persona muy valiente y una mujer muy muy muy muy valiente y muy admirada por muchas personas fuera de Cuba... y también..

(Sara Marta Fonseca) Gracias..!!

(Alfredo Viso) Si, muy muy admirada, te admiro mucho porque tu eres muy valiente.. entonces mira..yo he seguido..no, esto no es personal mio...osea esto es un problema.. que en Internet hay amigos que tienen blogs y tenemos cuenta en twitter y nosotros tratamos de poner nuestro granito de arena por acá, en divulgar toda la represión que hay en Cuba..la situación de los disidentes ..de ustedes... y entonces yo llame ya hace días..a la familia de Sonia Garro y me comunique con Yamile, con su hermana..y me contó todo..lo pusimos..lo grabamos..y hay personas que lo traducen..yo no tengo blog pero amigos que lo tienen..y entonces después llame a Suanet...que me costo mucho trabajo porque Berta me dio el teléfono de Magaly y después con Magaly estuve hablando cantidad de rato..que muy bueno todo lo que dijo... y al fin hable con con Suanet y yo se que Niurka tiene visita todos los martes, entonces yo le dije...mira..(esto fue como dos martes atrás).. y entonces yo le dije mira yo no te voy a llamar el próximo martes porque esto lo pago yo de mi bolsillo y esto es carisimo...pero yo voy a tratar dentro de dos martes llamarte...y entonces yo dije voy a llamar a Magaly porque Magaly tiene un poco de información..que yo se..que ahora tu también la puedes tener..y eso...que nos cuentes como esta Niurka como esta esta....Sonia..si tu tienes alguna información de eso y nada, Sara Marta hablamos un poco al mundo del arresto que tuvieron con ustedes el día previo al día de las madres..o yo no se si fue el mismo día, creo que fue el día antes..como pasaron ustedes ese día de las madres allí en los calabozos y algún caso mas que tu quieras decir o algo de eso...yo te puedo grabar todo lo que tu quieras decir...y lo..

(Sara Marta Fonseca) Si..si!!

(Alfredo Viso) Si, cuando tu quieras habla para yo no hablar mas..ya te digo.. te mando un fuerte abrazo, a ti, a tu esposo a tus hijos..que nosotros vemos en Internet lo que le han hecho a ustedes en tu casa...lo que le han hecho a ustedes..

(Sara Marta Fonseca) Si, si mira, eh..mira te voy a decir que en estos precisos momentos..nosotros estamos realizando...estamos en la Jornada..Boitel..en homenaje a Boitely Zapata, la Jornada se llama "Boitel y Zapata Viven" ayer en conjunto con la "Alianza Democrática Oriental" y bueno..todos los miembros del "Frente Nacional Resistencia Cívica" se realizo a lo largo de la isla, a lo largo y ancho de la isla, un cacerolazo a las 8 de la noche.. aquí en nuestra sede del "Partido Progreso..de Cuba" afiliado a la fundación "Andres Sajarov" también hicimos sonar nuestras cazuelas, primero que todo en memoria a esos dos hermanos que dieron sus vidas en aras de la libertad de nuestra patria.

En este momento estamos realizando la vigilia por la libertad plena sin destierro para todos los presos políticos y nos encontramos rodeados por las fuerzas represivas del régimen castrista, por la seguridad del estado, la policía política la policía uniformada.

En cuanto a lo que sucedió el domingo 13 de mayo, siento que es una vergüenza para el régimen castrista, una vergüenza mas para el régimen castrista, encerrar a mujeres Damas de Blanco , que todas somos madres, para que no participáramos en la marcha dominical de la 5taavenida, esto les salio bien caro a ellos y fue algo que..que en si, no , los resultados fueron muy malos para ellos y no para nosotras, nosotras si, nos sentimos reprimidas, pasamos momentos difíciles en las celdas como siempre, pero al final el objetivo se logro, caminaron 68 mujeres en la 5ta avenida y todo el gasto que tuvieron..que tuvo el régimen.. fue totalmente en vano, no lograron. ehh ehhhh no lograron que no se pudiera hacer la..la marcha...

Si.. ahora me estaban comunicando que hay patrullas y mas efectivos de la policía política en la otra calle aledaña aquí a nuestra casa.

Yo estoy hablando con ustedes y yo tengo que salir de mi casa y pararme prácticamente frente a los represores porque dentro de la casa tengo muy poca cobertura y ellos como hacen de costumbre, con sus sucios manejos , lo que hacen es que se paran frente y nos provocan.. cosa que nosotros no les hacemos caso..

La "Jornada Boitel y Zapata Viven" es del 13 al 25 de mayo, el día 13 de mayo el día del nacimiento de Pedro Luis Boitel, el 15 de mayo, el día de ayer, el nacimiento de nuestro hermano Orlando Zapata y la culminamos el 25 de mayo el día en que fallece Pedro Luis Boitel.

De Sonia Garro y de Niurka Luque no he tenido información reciente, puedo decirles que estamos realizando una campaña se llama "Liberenlas Ya" llevándoles este mensaje a la gente del pueblo, ya la oposición completa en la isla sabe lo que esta sucediendo, pues ahora nos toca llevarle el mensaje al pueblo, lograr que el pueblo se solidarice con estas dos mujeres y con el esposo también de Sonia Garro, el se llama Ramón Alejandro Muñoz Gonzalez. Sabemos los manejos sucios.. nosotros los hemos vivido en carne propia, que el régimen castrista usa contra los opositores, ellos son los acusados y sin embargo ellos son las victimas, Han acusado a Sonia y a su esposo y en realidad las victimas son ellos. No es fácil, y esto lo digo por experiencia propia, no es fácil que lleguen a tu casa con turbas para militares financiadas por el régimen a desbaratarte tu vivienda, a amenazarte , a tirarte cosas, a ofenderte verbalmente y quedarte así, esperando a que todo te lo destruyan, es decir, cometen un Terrorismo de Estado autorizado por las fuerzas represivas, autorizado por la máxima dirección del régimen castrista, después que son ellos los que cometen este terrorismo.. acusan a las victimas que son en este caso Sonia y su esposo de terrorismo y los llevan a prisión.

En el caso de Niurka Luque una madre también, que lo único que hizo fue tratar de impedir un desalojo, en la zona donde ella ella reside..por allá cerca de...bueno, en el Cotorro, ella también fue acusada y llevada.. esta en prisión.

Nosotras estamos haciendo todo para que sean puestas en libertad y eh... solida rizándonos con su familia. Pensamos que si,que en algún momento tengan que liberarlos puesto que ellos no han cometido ningún tipo de delito, aquí los únicos delincuentes son los miembros del gobierno quienes actúan en nombre de una falsa revolución, que ya esto no es una revolución, esto nunca ha sido una revolución, esto desde el primer momento en que se apoderaron del poder comenzó todo a convertirse en una dictadura y a involucionar, en lugar de revolucionar, a quitarle el derecho al pueblo totalmente..a quitarle el derecho a ser demócratas, a quitarles el derecho a elegir sus propios gobernantes e implantarse en el poder por la fuerza..y bueno..pues así han logrado llegar..han logrado permanecer en el poder durante cincuenta y tres años, pero como dice un viejo refrán, no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista..el pueblo esta muy cansado de todo lo que ha..lo que sucedió en nuestra patria, tantos miles de cubanos desaparecidos en el estrecho de la Florida, buscando libertad y democracia, y ya no es el mismo pueblo de hace años atrás, ya el pueblo sabe lo que quiere y ..y bueno..esperamos que se nos una a nosotros a los disidentes, a los opositores en busca de la libertad.

En el día de ayer, 15 de mayo, sobre las...dos y media o tres de la tarde , se persono aquí frente a nuestra vivienda un..podemos decir ..el dijo que...lo dijo después..no se identifico..que era oficial del DTI, nosotros sabemos que es un oficial de Seguridad del Estado..en una moto,ehhh..con unos papeles, desde que venia llegando a nuestra casa, pues venia mirando con mala cara, se bajo frente a nuestra vivienda, entro, penetro en el patio aledaño a nuestra casa, sin autorización, cometiendo otro delito...y tocando fuertemente en la puerta de la vecina, desde el patio de al lado de nuestra casa..pues miraba hacia adentro de nuestra vivienda con ..de una manera provocativa.

La vecina no le abrió la puerta, pienso que no estaba ni siquiera en su casa y regreso para el frente de nuestra vivienda, llamo a mi esposo, le dijo: ¿por favor con Julio Ignacio Leon Perez?, mi esposo salio, y comenzó a decirle que estaba citado...una citación para hoy mismo, para instrucción penal en 7ma y 62, Municipio Playa, nosotros le dijimos que no, que no iba a ninguna parte...primeramente que tenia que decirnos para que era esa citación, nos dijo no tenia que decirnos nada y comenzó a ofendernos.

Nosotros lo filmamos, esta filmado la falta de respeto de el cuando dijo: Bajen esa porquería!!( era a la cámara) que para que teníamos que filmarlo y empezó a decir cosas ahí...pero bueno... Estamos esperando cualquier tipo de reacción por parte de la dictadura..esperamos que en cualquier momento pueden venir a llevarse a mi esposo.. pero esto tampoco va a impedir que continuemos nuestra ... nuestra Jornada en Homenaje a Boitel y Zapata, si se llevan a mi esposo..si me llevan a mi arrestada.. la Jornada va a continuar, las actividades van a continuar...eh..no,..no somos,..eh..nadie es imprescindible en una lucha, y en esta lucha que ha sido muy larga, tiene un objetivo final que es la libertad y la democracia para todos los cubanos, y la instauración de una nueva República, de una República que..donde primen los derechos del pueblo y no los derechos de un Estado que ha oprimido al pueblo, durante tantos años.

En este momento hay dos oficiales frente a mi, parados de una manera grotesca , burlona,ehhh no importa, nosotros estamos aquí y vamos a seguir, como muchas veces ha sucedido, hemos sido atacados aquí en nuestra vivienda por realizar actividades pro democráticas en defensa de los Derechos Humanos y solamente reclamando la libertad para todos los cubanos.

De ellos esperamos cualquier cosa...y nosotros pues...continuaremos luchando por una Cuba Libre y Democrática, queremos que todo el mundo sepa, que ese es nuestro único objetivo, no, no somos violentos, todo lo contrario, somos opositores pacíficos que vamos a continuar defendiendo nuestra patria, cueste lo que cueste, sabemos que a muchos les puede costar hasta la vida, pero eso no impide que continuemos en nuestra lucha..bueno eh...


(Alfredo Viso) SaraMarta yo estaba escuchando tus palabras..emocionante!! yo he estado grabando todo eso así, tal como tu lo dices, esto no es una emisora de radio donde publican cinco minutos una información.. así tal y como tu lo estas diciendo todo el mundo lo va a conocer porque yo lo estoy grabando todito desde que comenzamos a hablar..ehh tus palabras..

(Sara Marta Fonseca) Ahh que bien!

(Alfredo Viso) Si, si esta es la buena noticia que tienen estas cosas, que ..osea..es una ayuda solidaria de cubano a cubano que es lo que nosotros y ustedes necesitan..que los cubanos que estamos acá...que vivimos acá..yo vivo en New Jersey en Estados Unidos..los que viven en España...en cualquier lugar..se despojen un poquito de esos viajes que dan a Cuba a ver a su familia..el dinero que envían...y los ayuden a ustedes..los apoyen a ustedes..si dan un viaje al año a Cuba..yo no voy.. yo llevo 13 años acá yo no voy..pero yo lo pido también en estagrabacion, que por favor los ayuden a ustedes..que en la Internet están los teléfonos de ustedes,,que le hagan recargas a sus teléfonos..que le envíen ayuda solidaria..que los apoyen..que le envíen tan siquiera un mensaje de texto..que ese mensaje de texto diga tan siquiera GRACIAS SARA MARTA POR LO QUE HACES.. por lo que tu haces ..gracias a tu esposo por lo que hace...gracias a tus hijos..gracias también a todas las damas de blanco..también aOdalis Sanabria... también a Ivonne Mayesa...a Aimee Cabrales..a cada una de ustedes..que ustedes lo que están haciendo..yo se que el esposo de Sonia esta también preso..yo te comento Sara Marta cuando yo llame a casa de Sonia me salio la niña, la niña de ella tiene 16 años a mi me dio una lastima terrible, yo no sabia ni que preguntarle a esa niña, porque yo pensé que me iba a salir una persona mayor... y para mi una joven cita de 16 años es una niña....en el mundo eso es una niña.. y me dio una lastima terrible ..terrible.. fíjate que le pregunte..le dije..¿tu extraña..(lo único que se me ocurrió preguntarle) ..¿tu extraña mucho a tu mama? Si imagine se!!..¿Y a tu papa? no ..imagen-ese!! a los dos..Y me dio una lastima horrible le pregunte ¿estas solita en la casa? me dijo no, con mi tia que esta cocinando, entonces su tía me dio el teléfono de Yamile, que fue la que me hablo del caso de Sonia y de su esposo..que claro! aquí también esta esa campaña "Libertad Ya para Sonia Garro y Niurka Luque" siempre para su esposo también...pero siempre se resalta el valor de ustedes Sara Marta...ustedes son mujeres y ustedes estan haciendo lo que ..lo que yo no hice personalmente..lo que yo no tuve el valor de hacer en Cuba cuando estaba allá..fui a prisión.. pero yo no me atreví a hacer lo que ustedes hacen..a desafiar al régimen en la calle...esa lucha pacifica que ustedes llevan..pero que es una lucha activa y tu me decías algo..y yo lo comen..si? dime?

(Sara Marta Fonseca) No, no, lo decía..es una lucha pacifica para la cual el régimen no esta preparado, ellos responden con mucha violencia siempre..

(Alfredo Viso) Claro!! no, por supuesto..Yo no quería hablar, porque quiero que seas tu la que...si quieres decir algo mas lo digas..pero no podía dejar de darte las gracias nuevamente..un millón de veces gracias...por todo lo que tu haces..porque te vemos en Internet...en los vídeos...tan valiente! allí en el Capitolio!! tan valiente por alli por 23 ..en la Rampa, tan valiente donde quiera.. allí en tu casa, que vemos todos los abusos, como te tienen la fachada de tu casa, como te tienen todo eso allí..como los tienen amenazados..nosotros sabemos todo eso porque lo vemos en Internet..pero a la vez que tu me dices a mi..que ..osea ..ustedes buscan solidaridad del pueblo en Cuba..que eso es importantísimo..que los vecinos de allí..que..que..por lo menos lo que yo veo en los vídeos.. ningún vecino yo creo que sale a agredirte..son personas que traen de afuera..

(Sara Marta Fonseca) No..ninguna..

(Alfredo Viso) Ninguno, ninguno porque las personas son solidarias...pero hace falta...si?

(Sara Marta Fonseca) Si, los vecinos sienten mucho temor...por supuesto, porque este mismo Cierre Operativo que hacen ahí.. los vecinos se atemorizan con eso..pero sin embargo no responden en contra nuestra, todo lo contrario se solidarizan con nosotros..nosotros hemos estado a veces durante muchos días sitiados y hemos recibido alimentos que nos han llegado a través de los vecinos ..que se las ingenian para hacernos llegar lo alimentos a la casa.. ehh y yo por otra parte quería decirte que si, que tienes mucha razón, que esos mensajes..(y te lo agradezco muchisimo)...esos mensajes de solidaridad con nosotros aquí son MUY IMPORTANTES..no es solamente..como muchos piensan ..solamente la ayuda monetaria, no, no, no, es un mensaje..es un gesto con nosotros..el poner cualquier cosa que suceda con cualquier hermano de la oposición..el ponerlo en Internet ya eso es una ayuda muy grande para nosotros..estas cosas no existían antes, por eso hubo tantos muertos.. y todavía.. todavía mueren en prisión..pero bueno, ya el mundo entero sabe cuando ocurre un asesinato en una prisión, cuando golpean a un hermano en la calle. Ya no se queda en el silencio como sucedía antes...y esos es gracias a ustedes, que están en el exilio, que nos han ayudado..con sus propios recursos muchos..y es algo que nosotros agradecemos muchisimo! Y estamos convencidos que con la unidad de ustedes allá y nosotros acá.. pues vamos a lograr los cambios democráticos para nuestra patria, que aunque en ocasiones muchos me dicen ¿cuando va a ser? no se si es un sueño mio, pero yo lo siento como algo muy cerca, como que ya estamos llegando a la meta final, como que ya pronto van a comenzar los estallidos sociales, los reclamos del pueblo..del verdadero pueblo, no de ese pueblo que ellos convocan y utilizan y..y..no, no, del verdadero cubano de a pie, yo lo siento así..se les ve en la cara el desespero a la población...eso se siente!!

(Alfredo Viso) Si, Sara Marta yo, yo..osea.. recíprocamente..cuando yo escucho tus palabras..para mi estos son tesoros..estas cosas que yo grabo, y que yo no las mantengo para mi..y que se las envió ahora mismo en cuanto terminemos aquí, a los amigos que tengo..y amigas..que incluso la transcriben..toda esta larga conversación..siempre lo recalco..y para mi eso es una retroalimentación para continuar haciendo lo que yo hago...y yo siempre entonces oro, y le pido a dios que me de la oportunidad los sábados de trabajar, que me de la oportunidad de tener un dinerito disponible.. aunque sea para llamarlos a algunos de ustedes al mes..uno un mes otro el otro..ahora lo hago mas continuo..pero si un día la situación me aprieta, por lo menos nunca dejar de hacer esto, porque me parece que cuando una emisora un sitio ¿no? los llama ..yo pienso que es muy importante..es importantísimo!! porque por ahí nos enteramos..pero es que yo le veo una importancia enorme que seamos nosotros, cubanos, con nuestro dinero, de nuestro bolsillo, de nuestro sacrificio, los llamemos a ustedes, los alentemos a ustedes..y les digamos NO ESTÁN SOLOS!! nosotros también somos la voz de ustedes acá..que podemos decir lo que a ustedes le están haciendo..y esos mensajes de texto..que son muy baratos..(para ustedes son carisimos)..pero para nosotros son muy baratos, son solo cinco centavos..yo te lo envió a ti con mucho amor porque se lo envío a muchos disidentes..y..y..en el medio me cuesta..porque son muchos y quisiera enviárselo a todos..

(Sara Marta Fonseca) Claro!!

(Alfredo Viso) Pero si somos 10 ..que nos dediquemos a esto..y yo te envío a ti, le envío a Antunez, le envío a Biscet, le envio a Aimee Garces..le envío a Carrion.. a Berta Soler, a muchas personas..bueno otro grupo que le envié a otros y coordinaríamos toda esa cosa..vamos.. yo tengo un proyecto grande en mi mente y quisiera que muchos cubanos nos solidariza ramos , nos uniéramos para ayudarlos a ustedes, que seamos nosotros los propios cubanos... como hizo Jose Marti cuando vino Tampa y pidió la ayuda a los cubanos..para ayudarnos en la guerra aquella necesaria contra el colonialismo español..porque si también allí en Cuba los vecinos hoy no te agreden..y no..te..esos vecinos están muy cerca de también de cuando ellos...cuando te atacan de ir a defenderte, cuando atacan a tu esposo, cuando le hacen un mitin violento de esos que nosotros hemos visto..

(Sara Marta Fonseca) No, de eso ya ha sucedido..se han atrevido a defendernos..y hablo de hasta de niños pequeños..que han visto..cuando vieron las turbas..y han salido en defensa nuestra..y ellos en varias ocasiones han tenido que retirar a sus turbas de aquí pero rapidísimo! porque sienten que se les va a ir de las manos..

(Alfredo Viso) Claro, no ..por supuesto!!

(Sara Marta Fonseca) En una vez..yo recuerdo..en ..el 11 de abril del 2010..les cayeron a piedras!! ni yo se quienes fueron quienes les cayeron a piedra a las turbas!!..pero les cayeron a piedras a las turbas para que nos dejaran tranquilos a nosotros aquí..y son chispazos..de..de del pueblo...que no aguanta..que no soporta lo que esta sucediendo, pero son chispazos que han comenzado..como lo vimos también en el toque de cazuela de Cuatro Caminos que realizaron Ivonne Mayesa y Rosario Morales (Charito) ..como lo vimos en el Capitolio, donde la gente..yo digo que por segundos!!...aquello no termino en un estallido social..la gente nos aplaudía!! hay un momento en que le digo a mi hermanita Odalys Sanabria: ¡¡Bueno!!..hemos voceado..consignas sociales como ehh ¡¡Abajo el Hambre!!..cosas asi..ya comenzamos a decir ¡¡Viva la Democracia!!...que se respeten los Derechos Humanos ..y de pronto le digo ¿tu sabes ahora que es lo que viene?.. vamos a ver cual es la reacción..cuando digo el primer ABAJO FIDEL!! que la gente empezó a aplaudir.. Le dije ¡Ya esto es de nosotros!.. y si no llegan a venir las fuerzas represivas con las patrullas, ya sonando las sirenas, ya lo que teníamos en mente era bajar y salir caminando por toda aquella calle y que todas aquellas personas nos siguieran..primero teníamos que ganar que nos apoyaran, ya habíamos logrado que nos estaban apoyando, y ya lo que le faltaba era salir en una marcha con toda esta gente detrás...que ahí fue cuando ya..se interrumpió todo..pero estuvo a...un poquito..a unos minutos de lograrse..y Ivonne Mayesa y Charito casi casi también.....logran que..claro! estaban paradas, ellas..tal vez si hubiesen caminado..son cosas que después que uno después cuando nos reunimos pensamos..pero estuvieron a un momento también de lograr un estallido social así, como lo que necesitamos, es muy difícil porque son cincuenta y tres años pisoteados por un régimen dictatorial y que el pueblo siente..lo que tiene por dentro es un temor terrible, pero se logra!!


(Alfredo Viso) Se logra! Seguro que si Sara Marta, yo escucho ..yo escucho estas cosas..y de verdad te digo sinceramente yo aparte de compartir las ideas y ..por la que ustedes luchan, por las que todos luchamos..pero específicamente las de ustedes..lo que ustedes esta haciendo es histórico!! histórico completa mente!! Eso que ustedes hicieron allí en el Capitolio.. allá en Cuatro Caminos.. acá en el Parque Central..Ivonne..lo que tu hiciste también cuando..y otras cosas mas que han hecho..pero te menciono así esas que me recuerdo..eh? es increíble! es increíble, yo pienso que esas cosas si hacen que el pueblo vaya despertando poco a poco, porque como tu bien decías allí en el Capitolio, todas esas imágenes, todas esas imágenes todo el mundo las vio, el pueblo permanece inerte porque tienen mucho miedo..pero..no se si tu has tenido la oportunidad de ver esos vídeos  después..como las personas de acá, del publico le gritaba abusador y el hombre que subió allá arriba tuvo que bajar..bajo..porque no le quedo mas remedio!! después, luego, se puso en una esquina, instando a otros ..agentes represores..o chivatones..o no se...a tratar de ir allá arriba, porque el tuvo que bajar y los otros no fueron..osea el trata..de convencer..el de izquierda del vídeo..a los..a ir allá arriba a mas personas porque ustedes se tiran al piso y no pudo hacer nada..y increíble! increíble..esas cosas..eso es igual que los..nosotros decimos los "13 Indignados"..los 13 que entraron a la iglesia.. apóyense todos..cualquier acción..de ese tipo, apóyense unos a otros!! apóyense y den se solidaridad..no importa a que organización pertenece ni nada.. únanse..traten de unirse..yo se lo he dicho a Antunez..Antunez traten de irse uniendo...he hablado con Ferrer  también..y se lo digo, traten de ir buscando una unidad.. únanse porque ustedes son muchas personas..son muchos.. y el régimen le teme a eso! le teme..el régimen..las campañas..si?..dime Sara Marta..habla tu mejor..por que...

(Sara Marta Fonseca) No, le decía, por eso, por eso es que se fundo el "Frente Nacional de Resistencia Cívica" el Frente agrupa a muchas organizaciones..partidos..movimientos..que nadie pierde su autonomía..pero el objetivo del Frente es ese, la unidad en una misma acción en un mismo día, ese es el objetivo del Frente, y lo estamos logrando, poco a poco lo hemos ido logrando..hemos ido..eh eh cuando se convoca una actividad por el frente eso es a lo largo de toda la isla se hace la actividad..

(Alfredo Viso) Si, así es como debe ser! como están trabajando... Antunez siempre me ha dicho también esas cosas.. yo también he llamado a Biscet y se lo he dicho traten de..traten de..y todos me dicen lo mismo..y eso es muy importante..que ustedes se...claro que no debe ser uno desde acá el que debe pedir esas cosas.. pero bueno son sugerencias que uno hace..¿no? y yo se que lo están haciendo..pero..muy bien..

(Sara Marta Fonseca) No no , si, esta bien, esta bien, esta bien ..porque ustedes también..ustedes también..tu pasaste tu momento muy difícil ..fuiste a prisión..y claro que esta muy bien que nos des una sugerencia...por supuesto que si..

(Alfredo Viso) Lo que siempre..

(Sara Marta Fonseca) ,,porque lo sufriste en carne propia también..


(Alfredo Viso) Siii, Sara Marta.. pero no como ustedes..queeee va!! que vaaa! En los cuatro años y pico que yo estuve allí...que va! ustedes... es increíble.. esos actos de repudio yo los vi de cerca cuando yo estudiaba en la Universidad..en el 80..en la Universidad de Camaguey..que yo estudie ingeniería eléctrica allí.. y..iban aula por aula..cuando llegaba algún alumno..algún profesor..algún trabajador de la universidad..y llegaban los del Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas..que yo nunca fui militante...ni mucho menos!!..yo no participaba en eso..sinceramente..no tengo que arrepentirme de haber participado nunca..y paraban las clases..en el aula..para caerles a huevazos..a palos..por toda la Circumvalacion Norte de Camaguey hasta la carretera de Nuevitas..hasta que ..hasta que esa alma podía coger un ómnibus y perderse de alli..porque eso era la..la..la.. lo que tenia que sufrir para salir del país..

(Sara Marta Fonseca) Si yo te dijera, si yo te dijera..que en el año 80 también mi familia y yo..lo que tenia..no había cumplido los diez años todavía cuando eso, tenia nueve años..fuimos victimas de aquellos actos de repudio..porque..y esto lo digo con orgullo!! cuando era chiquita uno se sentía incomodo en la escuela..pero ..pero fui creciendo..y lo que siento es un tremendo orgullo por dentro, que desde el mismo 1959 mi abuelo dijo NO. Porque mi abuelo colaboro con la gente de Fidel Castro, mi abuelo lucho por tumbar una tiranía, al tirano..al dictador también, Fulgencio Batista.. Pero en cuando Fidel Castro hablo dijo no fue por esto por lo que yo luche, este hombre va camino de ser un dictador..mi abuelo tuvo luz larga..y desde el mismo 59 mi familia fue declarada..como ..como des afectos al gobierno..no recuerdo bien que esa era la palabra que le decían en aquel entonces.. y yo nací en el 70, ya marginada..eh eh marcada..porque..ya..porque mis abuelos, mis padres, mis tíos eran..habían sido declarados contrarrevolucionarios, des afectos, gusanos como decían. Yo recuerdo que el primer día de clase.. la frase que dijo la maestra fue así.. esta es la hija del contrarevolucionario..yo tenia cinco años!! y veía la diferencia de los niños en la escuela..de los niños los niños del aula conmigo..y mi hermano yo, lo que pasamos no se lo deseo a nadie..pero hoy por hoy me siento orgullosa, porque me crié..así..con aquello..que nunca estuve engañada con el sistema..que siempre mis padres, mis abuelos me enseñaron que esto no servia..que esto no era bueno..no era para nada bueno ..que todo lo contrario..que era BIEN MALO para el pueblo, y bueno, pasamos por todo eso desde niños, y ..y en fin hemos sufrido mucho..pero me siento orgullosa de no haber NUNCA, NUNCA SIMPATIZADO CON NINGUNO DE ELLOS..con nada..con nada...

(Alfredo Viso) Que bueno!! ahora que tu mencionas a tu papa y.. aprovecho.. porque yo he visto en el vídeo a tu mama..le mandas un beso mio a tu mama..porque tu mama yo la he visto allí, en tu casa, soportando también todas esas cosas que a ustedes les hacen..

(Sara Marta Fonseca) Si, aquí esta mi mama y mi papa, porque yo soy de Villa Clara y ellos viven allá, pero vienen mucho aquí a mi casa a apoyarnos...

(Alfredo Viso) Si!!

(Sara Marta Fonseca)...Y aquí  están ellos..y ayer participaron en el cacerolazo y a mi me enorgullece..(ríe) porque ya tienen 70 años..y todavía..yo digo que mi papa todavia esta ahi, tratando de ver el cambio en Cuba. Mi abuelo desgraciadamente  murió sin lograr ver el cambio en Cuba, y mira, te voy a decir algo, la familia de mi abuelo, casi toda, casi toda se fue para el exilio rapidamente  después del triunfo del dictador Fidel Castro, y mi abuelo dijo no, yo no me voy, yo voy a ver la caída del comunismo en Cuba..y bueno..desgraciadamente fallecio, falleció un tío mio también..que en aquella época.. ponía.. escribía carteles en todas partes..y eso..bueno..el falleció  también..sin ver..sin ver ver el cambio, pero yo aspiro que muy pronto mi padre pueda disfrutar del cambio en Cuba...

(Alfredo Viso) Yo creo que si, amen que así sea!!!...porque es lo que tu decías al principio, lo que ustedes están haciendo ahora.los medios que existen ahora..no son los que el régimen esta acostumbrado a luchar..(se oye el tono de ocupado).. la llamada se cayo..bueno..nos la cortaron..

Así termino la conversación con Sara Marta..

2 comentarios:

  1. Una de las mujeres mas valientes y que mas admiro dentro de la oposicion al regimen castrista. Su valor es infinito y sus ansias de ver a Cuba Libre grandes tambien como su coraje.

    ResponderEliminar
  2. EL AUDIO SE TRANSMITE EN PUERTO RICO Y EL CARIBE EN LOS PROGRAMAS RADIALES MAGAZINE CUBANO Y CUBA LEAKS NOTICAS , ESTOS PROGRAMAS SE CONOCEN EN CUBA.

    ResponderEliminar