domingo, 13 de mayo de 2012

Directivos de #IKEA se reunirán con congresistas cubanoamericanos


Por Redacción CaféFuerte
La batalla de los seis legisladores cubanoamericanos en el Congreso será ahora contra IKEA, el poderoso conglomerado de útiles hogareños.
Liderado por los senadores Marco Rubio (Florida) y Bob Menéndez (Nueva Jersey), y la representante Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, el grupo solicitó este martes una reunión urgente a Mike Ward, presidente de IKEA en Norteamérica, con el fin de dilucidar si la compañía utilizó a presos políticos cubanos para la fabricación de muebles en los años ochenta.
“Queremos saber las circunstancias exactas que llevaron a IKEA entrar en acuerdo con la dictadura castrista para construir algunos de sus muebles en Cuba. Estas son serias alegaciones y han causado mucha consternación en nuestras comunidades”, declaró Ros Lehtinen en un comunicado.
Un vocero de IKEA North America Services, con sede en Pensylvania, confirmó este martes que la compañía planea enviar próximamente altos directivos desde Suecia para entrevistarse con los congresistas cubanoamericanos.
La firma ha iniciado ya una investigación interna sobre estas acusaciones.
El escándalo surgió la pasada semana, luego de que el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung revelara documentos de la etapa socialista en los que consta que funcionarios de la República Democrática Alemana (RDA) firmaron un acuerdo con el régimen cubano para usar prisioneros en la fabricación de muebles en 1987.
Fundada en 1943, la corporación sueca reporta ingresos anuales de 2,700 millones de euros y tiene más de 127,000 empleados en sus tiendas alrededor del mundo. IKEA abrió una sucursal en Sunrise, en el sur de la Florida, en octubre del 2007.
A continuación el texto en español de la carta enviada a IKEA por los legisladores cubanoamericanos:
CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS
Washington, DC 20515
8 de Mayo de 2012
Sr. Mike Ward
Presidente
IKEA North America Services, LLC
420 Alan Wood Road
Conshohocken, PA 19428

Estimado Sr. Ward:
Nos gustaría solicitar una reunión para discutir recientes informes que alegan que IKEA se ha beneficiado a sabiendas o ha tratado de beneficiarse de la utilización de mano de obra penitenciaira cubana paramanufacturar sus productos.

Según informes de prensa, archivos recientemente revelados de la antigua Alemania Oriental Ministerio de Seguridad del Estado (Stasi) indicaron que una misión de  Alemania Oriental enviada a Cuba en 1987estableció un acuerdo por el cual los prisioneros cubanos serían utilizados en la fabricación de productos para la venta por IKEA. Si es verdad, la explotación de estas víctimas de la dictadura cubana sería un magnífico ejemplo de la cooperación cínica con un régimen tiránico con fines de lucro.

Es responsabilidad de cualquier empresa  garantizar que sus productos y sus respectivos componentes se deriven de una práctica laboral responsable. A la luz de la información anterior, estamos solicitando una reunión para discutir el proceso de revisión interna que entendemos ha comenzado a abordar el trabajo de IKEA y las prácticas de producción en Cuba. Ciertamente, sus productos no deben proceder de las prisionesoscuras de los regímenes autoritarios que reprimen a su propia población, incluyendo la negación de los derechos fundamentales de los trabajadores.
Estamos muy preocupados por estas acusaciones y esperamos tener la oportunidad de discutir estos informesen persona tan pronto como sea posible.

Atentamente,
Ileana Ros-Lehtinen
Miembro del Congreso

Robert Menendez
Senador de EEUU

Marco Rubio
Senador de EEUU

Albio Sires
Miembro del Congreso

Mario Díaz-Balart
Miembro del Congreso

David Rivera
Miembro del Congreso

0 comentarios:

Publicar un comentario