twiteros cubanos libres

lunes, 28 de mayo de 2012

El temporal de lluvias deja 1.156 derrumbes en viviendas de la zona central


El temporal de lluvias deja 1.156 derrumbes en viviendas de la zona central

Agencias
La Habana,| 28-05-2012

El temporal de lluvias que azotó la región central de Cuba los últimos días provocó derrumbes en 1.156 casas, dejó afectaciones a 1.356 hectáreas de cultivos agrícolas y más de 400 interrupciones al servicio eléctrico, entre otros daños, según cuantificaciones ofrecidas por la televisión estatal este domingo, informa EFE.

La provincia de Sancti Spíritus, la más castigada por las intensas y prolongadas precipitaciones, se encuentra actualmente en "fase de recuperación" de las áreas más afectadas.

"Las principales incidencias se concentran en varios poblados, donde se trabaja para en el más breve tiempo restablecer los servicios", indicó el reporte del telediario dominical.

También señaló que "aún se cuantifican" los daños ocasionados a la agricultura en plantaciones de tabaco, arroz y otros cultivos, y miles de canteros de los populares "organopónicos" (instalaciones de la agricultura urbana) que fueron inundadas por las aguas son sometidas a labores de drenaje y resiembra.
Los trabajos de recuperación en Sancti Spíritus se concentran en la limpieza y el restablecimiento del servicio de electricidad "en el más breve período", labor en la que trabajan múltiples brigadas de linieros, añadió.

El diario oficial Granma informó este lunes que 7.200 personas continuaban evacuadas en la provincia debido al desbordamiento de ríos, arroyos y aumento del agua en los embalses hasta el 98 por ciento de su capacidad, en particular, la presa Zaza, la mayor del país, con volumen máximo de 1.020 millones de metros cúbicos de agua.

Según los registros pluviométricos existentes, desde 1931, fecha en que empezaron a consignarse, en el territorio que ocupa la actual provincia de Sancti Spíritus se reportaban precipitaciones significativas para un mes de mayo (entre 350 y 520 milímetros) en varios años —1958, 1966, 1977, 1990 y 2002—, sin embargo, nunca antes se había promediado, solo hasta el día 25, un acumulado de 583,8 milímetros, la mayor parte prácticamente en dos días.

Sancti Spíritus vive 'el más espectacular llenado que se recuerde de la presa Zaza'

http://angelicamorabeals.blogspot.com.es/2012/05/lo-que-no-ha-hecho-la-relolucion-lo.html

0 comentarios:

Publicar un comentario