twiteros cubanos libres

jueves, 24 de mayo de 2012

La CIDH pide a La Habana protección para Niurka Luque que permanece en prision


La CIDH pide a La Habana protección para Dama de Blanco que permanece en prisión

Niurka Luke Álvarez fue detenida el pasado mes de marzo cuando se disponía a participar en  una actividad de las Damas de Blanco y desde entonces permanece encarcelada. Familiares denuncian que su salud es muy delicada 



Agencias, Washington DC | 24/05/2012 7:17 am


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), demandó este miércoles al Gobierno de Cuba que adopte las medidas pertinentes para dar protección a la integridad física de la activista Niurka Luke Álvarez, arrestada por las autoridades de la Isla desde hace más de dos meses, informa La Voz de América.
De acuerdo al reporte, el Directorio Democrático Cubano (DDC) informó ayer que la CIDH, un organismo de la OEA, emitió una declaración en la que pide al Gobierno de La Habana que “instruya a las autoridades competentes a realizar los exámenes médicos que permitan evaluar la salud de la beneficiaria y autorizar el tratamiento adecuado para sus padecimientos; incluyendo la provisión de los medicamentos necesarios para tratar su condición epiléptica”.
Luke Álvarez fue detenida el pasado 17 de marzo en la capital cubana cuando se disponía a participar en  una actividad de las Damas de Blanco —agrupación de esposas y familiares de los presos políticos cubanos—, y desde entonces permanece encarcelada sin que hasta ahora haya sido procesada judicialmente.
Activistas de derechos humanos dijeron al Directorio que la Dama de Blanco fue severamente golpeada por agentes de la policía política cubana y miembros de las turbas organizadas por el régimen para reprimir a los opositores.
Según la nota, el mes pasado familiares de Luke Álvarez alertaron que su estado de salud era crítico, debido a que desde niña padece de ataques epilépticos y había tenido al menos cinco convulsiones desde su arresto y añadieron que las autoridades carcelarias se negaban a darle los medicamentos que por su enfermedad necesita.
El 7 de mayo, el Directorio solicitó a la CIDH, un organismo de la OEA,  medidas cautelares a fin de proteger la vida de la Dama de Blanco en virtud de las condiciones en las que se le mantiene prisionera.

0 comentarios:

Publicar un comentario