martes, 22 de mayo de 2012

La ONU pide a Cuba que aclare 2400 detenciones de este año

El comité internacional también pide explicaciones sobre la muerte de dos disidentes

El Comité de la ONU que vigila el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, pidió cuentas a Cuba por 2400 detenciones en 2012, en la primera jornada de la comparecencia de Cuba ante este órgano el martes en Ginebra.
«Tenemos denuncias de 2400 detenciones en 2012, de las cuales 420 se produjeron el pasado mes de marzo. Serían detenciones de corta duración y queremos que Cuba aclare todos los casos», precisó Nora Sveaass, una de los diez expertos independientes de diferentes nacionalidades que componen este Comité, quien evocó el tema durante la audiencia.
Sveaass pidio también a Cuba que aclare la muerte del disidente cubano Wilman Vilar Mendoza, condenado a 4 años de cárcel, quien sucumbió el 21 de enero de 2012 tras 50 días de huelga de hambre en la ciudad de Santiago de Cuba.
El experto español Fernando Mariño Menendez, que comparte con Sveaass la relatoria del Comité en la comparecencia de Cuba, quiso saber también las causas de la muerte del opositor Juan Soto García el 7 de mayo de 2011, si sufrió violencia fisica y si existe una investigación oficial.
El embajador de Cuba en Ginebra, Rodolfo Reyes, indicó al final del debate de este martes que el miércoles, en la segunda jornada reservada por el Comité a Cuba, se presentarían las respuestas a todos los casos.
Relacionada
Cuba asegura que persigue penalmente los casos de tortura en el país

Falsa afirmación de la tiranía,compruebe leyendo mas abajo

INFORMES DDHH EN CUBA - CIHPRESS


+



Walfrido Rodríguez Piloto foto de Hablemsos Press

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

robersm2007@gmail.com



La Habana, 4 de octubre.― Dos prisioneros políticos cubanos denunciaron durante una conversación por teléfono desde la prisión provincial de Guantánamo, que son víctimas de la represión y actos de violencia por ejercer sus derechos.

También explicaron cuales son las condiciones en que vive la población penal y como los carceleros aplican métodos de torturas.

“En esta prisión se violan los derechos fundamentales y los actos de hostigamiento y torturas se han incrementado. El prisionero político Walfrido Rodríguez Piloto fue golpeado tres días consecutivos por los carceleros”, dijo Leoncio Rodríguez Ponce, quien cumple una condena de 42 años.

Pulse el audio para escuchar las declaraciones Rodríguez Ponce.

Pulse el audio para escuchar a Alexander González Guerrero.




0 comentarios:

Publicar un comentario