twiteros cubanos libres

jueves, 24 de mayo de 2012

#NoCensura Venezuela asegura que cable submarino en Cuba está "absolutamente operativo" #FreeNet


El Gobierno venezolano aseguró hoy que el cable submarino de fibra óptica que su país tendió hacia Cuba está "absolutamente operativo" y señaló que cualquier inconveniente de internet en la isla es un "asunto soberano" del Gobierno cubano.


"Está absolutamente operativo, dependerá del Gobierno de Cuba para qué lo utiliza, por supuesto, este es un asunto soberano de ellos, pero sí sabemos que está en plena operación el cable submarino", dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, en un encuentro con medios internacionales.
El 9 de febrero de 2011, el Gobierno de Raúl Castro oficializó en un acto institucional la recepción del cable submarino pensado para que la isla mejore sus telecomunicaciones y multiplique su capacidad de acceso a internet.
Estaba previsto que en julio de ese mismo año el sistema, primer acceso independiente de la conexión vía satélite que tiene hasta el momento la isla, empezara a estar operativo.
Tras ratificar la operatividad del cable, Arreaza puntualizó que, de hecho, el Gobierno del presidente Hugo Chávezfirmó "hace pocos meses todos los protocolos restantes, todas las medidas de seguridad necesarias con el Gobierno de Cuba".
El ministro detalló que el cable tiene una extensión de 986 kilómetros y 640 gigabytes de salida.
Preguntado por el uso de ese cable en la isla, Arreaza se limitó a decir: "Esta es una pregunta que tienes que hacerle al Gobierno cubano".
A Venezuela, "como todo cable submarino, nos da acceso, nos libera conexiones, nos da nuevos caminos para interconectarnos", señaló, al referirse a su país.
La infraestructura, adquirida en China y Francia con un costo estimado de 70 millones de dólares, tiene un recorrido total de 1.630 kilómetros.
Especialistas cubanos estiman que el cable tendrá una vida útil de 25 años y se espera posibilite a Cuba multiplicar por 3.000 su velocidad actual de transmisión de datos, imágenes y voz.
Cuba usa una conexión vía satélite desde 1996 con un ancho de banda de 65 megabytes por segundo de bajada y 124 de subida, según el Gobierno, que asegura que cualquier modificación del canal requiere licencia del Departamento del Tesoro de EE.UU., país que mantiene un embargo contra la isla desde hace 50 años.


0 comentarios:

Publicar un comentario