miércoles, 30 de mayo de 2012

Pizarra negra DE LOS DERECHOS HUMANOS EN #CUBA

En el siguiente video Luis Enrique Ferrer, representante internacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) conversa con Rosaida Ramirez, esposa de Rogelio Tavío López , preso político, sobre la situación de este y de otros activistas por los derechos humanos de la región de Guantánamo, al este de Cuba.





http://youtu.be/YgqTovWaaU0

.
Rosaida y Rogelio

Transcripción

Niorvis Rivera Guerra
(Rosaida) ...y Rogelio Tavío López ..queria decirte que en la mañana de ayer..dieron..le dieron el alta..la enfermedad de Niorvis Rivera Guerra ..que esta atravesando un cuadro muy difícil, es decir es cáncer ya el lo que el tiene, ya tiene mas de grado cuadro de tiroides..de tiroides..le están saliendo varios nódulos en la garganta, es decir que cada día se empeora, son células cancerígenas lo que tiene, se le dijo a la esposa, ya, los médicos, y lo peor del caso es que ya no tiene solución es decir que no se puede operar. Ha tenido una disminución de su peso corporal porque en si esta bastante delgado, la situación de salud de el esta cada día mas deplorable, es decir mas deteriorada, no podemos decir otra cosa. De todos modos, hasta ayer por la tarde, tuvo un chancecito desde el mismo hospital, llamar hacia aquí y decir que , aparte de que le dieron el alta, no se con que objetivo, ellos.. o que estarán tramando, según el nos comento, pero que lo van a llevar para la prisión. Exactamente eso es lo que hay en cuanto a Niorvis Rivera Guerra.

Puede ..en caso de que quiera tener otro tipo mas de información, puedes llamar a Yudislaye la esposa, que te pueda dar mas información sobre la patología y lo que le han dicho a el de su enfermedad.

Rolando Tudela Iribar
También quería ponerte otro casito, también que tenemos aquí, que es un activista, aparte de que cumplía otra función, como delegado del Consejo Unitario de.. aquí en Guantánamo, también ha tenido una participación activa en el movimiento como tal, y en todas las actividades nuestras, que se llama Rolando Tudela Iribar, que como es conocido ya esta sancionado a dos años de privación de libertad por un supuesto delito de salida ilegal, que como es conocido también fue interceptado aquí en la calle 16 Sur, en la vía publica, no fue cogido en ninguna zona fronteriza ni nada de eso. Y esta atravesando un cuadro de salud también muy difícil , problemas renales. Quería también a ver que posibilidad, para apoyar en ese sentido a ese hermano de lucha que se llama Rolando Tudela Iribar.

 Y además de eso quería informarte en cuanto a Rogelio Tavio Lopez, Luis Enrique, hace una semana y pico, hace mas de una semana que a Rogelio no le permiten ir al teléfono, te había comentado a ti y a Jose Luis Ramos, en otro programa, de que a el lo ubicaron..esta ubicado, en el piso 2A, 2A.. es un piso..de..seve.. de un (no se entiende) severo no? régimen severo, no ha tenido la posibilidad de tener comunicación hace varios días, con nosotros aquí, no le han permitido ir al teléfono. Ahí es el piso de mayor severidad donde están los presos sancionados ya hasta de 50 años, y son casos graves .. difícil la situación de que el esta atravesando en este piso..me escuchas Luis Enrique?

(Luis Enrique) Si adelante, perfectamente hermana, adelante..

(Rosaida) Ehh  quería decirte también que a pesar de la campaña que se esta haciendo pidiendo la libertad de estos hermanos de lucha de la Unión Patriótica de Cuba, y aqui en esta zona de Guantánamo..Tavío López, ellos el acto de repudio que nos hicieron, el pasado ..en esta semana pasada, es decir el pasado martes, que le echaron chapapote aqui al cartel que estaba puesto pidiendo la libertad de Tavío  también, ellos practicamente.. creen ellos que lo han nos han silenciado, hicieron algo,¿ no? al contrario, pues nos acomodaron, el chapapote que ellos tiraron ahi.. nos acomodaron, y mi hijo Rogelito Tavio lo que hizo fue con una escoba antes de que se secara..pues le paso la imagen, es decir, lo hizo como una pizarra , es decir es como una pizarra con un fondo negro, pues lo ha facilitado, para poner ahí, no solo la libertad de Rogelio Tavío López, de Niorvis y los hermanos de la Unión  Patriótica de Cuba, sino para poner todos los mensajes, que es beneficio para la libertad y la democracia del pueblo de Cuba, son mensajes de Derechos Humanos y que lo vamos a seguir poniendo. No obstante a eso, encima de la persiana de la casa, es decir encima de la placa (se oye un golpe) alla en alto, donde pasa la linea de electricidad y esas cosas..aun se conserva, en estos momentos esta puesto desde ese día, esta puesto un saquito largo, es decir la imagen pidiendo la libertad de Tavio y Niorvis, y podemos notar la atracción  que recibe de los transeúntes, que todo el mundo tiene levantar la vista y leer ese cartel.

Quiero informar que además..de que ayer , a las 5 de la tarde fui nuevamente citada por el capitán (no se entiende) Santana, el primer teniente e instructor penal de la Seguridad del Estado (no se entiende) y me atendió también allí la mayor que atiende el Departamento de Menores en la Unidad Provincial del mismo nombre, María, que inclusive es vecina nuestra por aquí en la cua..en la calle posterior de donde yo vivo.

El objetivo esta entrevista, de esta citación, la citación decía que era con el objetivo de una entrevista, y realmente cuando me presento alli, están ellos tres,  esperándome, donde fueron, el tono es amenazante..para procesar a Rogelio Tavío López , sobre el delito de "Otros Actos Contrarios al Normal Desarrollo del Menor" te había dicho anteriormente que es el articulo 315 del Código Penal, realmente no pudieron ellos refutarme, o de probarme para decirme a mi, que delito había cometido Tavío en ese sentido.

Rogelito Tavío Ramirez,
hijo de la entrevistada
Porque si mi hijo falto uno o dos días... o tres días que duro el acto de repudio, no fue porque mi hijo había pedido que le hicieran un acto de repudio a el, o a su papa, o a su familia, a nosotros aquí en la casa. le digo en primer lugar: el no lo pidió, en segundo lugar: no pedimos tampoco que nos hicieran tampoco el acto de registro, ¿entiende? por lo tanto el esta es su casa, dentro de su casa. Así que ella tiene que buscar elementos probatorios para poder procesar a Tavío en este supuesto delito de otros actos contrarios al normal desarrollo del menor, realmente me levantaron un acta de advertencia allí ¿no? que era para advertirme que no volviera a caer en otro delito, en otro delito  de esta índole. digo le, en primer lugar no hemos caído..ni el ha caído en otro..ni en el anterior..ni en este que ustedes me están advirtiendo..acta que por supuesto no le firmo, nosotros no le firmamos a ellos ningún tipo de documento, ni actas de advertencia, ni nada de eso.

Realmente como ellos vieron la posición mía de poderles refutar, pues digo. en primer lugar yo no saque a los estudiantes de la facultad de ciencias pedagógicas, a los estudiantes de la vocacional, a los pre universitarios, a los estudiantes de aquí de ciencias medicas, no he parado la docencia de estos alumnos para traerlos a ofender de manera verbal y de manera (no se entiende) aquí a mi casa a mi familia. Así que si vamos a ver ..yo quisiera que ustedes me dijeran ¿donde yo puedo acusarlos a ustedes!!? Porque yo quiero acusar a la Federación, yo quiero acusar al Partido, al Gobierno, al MININT, a la  Seguridad del Estado, a la Policia Politica..A USTEDES!! Yo quiero que me digan donde puedo acusarlos, porque desgraciadamente, aqui no hay un Estado de Derecho..y entonces me dice..¿No? ¿Porque ud dice que no hay un Estado de Derecho?..¡ y querían ponerme ejemplo, el ganchito!!, ¡¡el ganchito por supuesto Estados Unidos!! ..¿¿¿No.. porque en Estados Unidos.!!.le digo !No me hable de Estados Unidos..te estoy hablando de aquí!! Porque yo necesito acusarlos a todos ustedes de todas las violaciones que están cometiendo, porque mira donde me tienen, aquí ahora, donde están acusando o instruyendo de cargos a mi esposo Rogelio Tavío (no se entiende) por un delito, del cual el no ha cometido. Finalmente le estaba diciendo también, además, le digo, quiero que sepan también, si vamos a ver otros actos contrario al normal desarrollo del menor, mira que ejemplo mas fácil de coger, a niños, niños de primaria como el llamado grupo "La Colmenita" cuando Estados Unidos les dio visa, para ir a hacer campaña política a favor de los cinco espías para Estados Unidos..y esos días que perdieron la docencia esos niños..¿quien va a pagar por eso? ¿a quien se va a acusar por eso?

Y ellos realmente esa posición que yo pude hacerles, refutarles a ellos la intención, la mala intención de ellos , en contra de Tavío y de esta familia, pues al final tuvieron que callarse, por no decir otra palabra.

 Y nada, lo que yo al final salí de allí, y les deje bien claro, les deje bien claro a ellos, digo ..yo por lo menos me voy a responsabilizar...de que el niño como tal , que tiene quince años, a pesar del tamaño que tiene ..bastante desarrollado, el no ha participado de manera activa..intencional en los actos de repudio que nos han hecho..no ha tenido participación en marcha..pero bueno, ya le estoy aclarando a ellos que esta dentro de su casa, que somos víctimas, no victimarios, ellos son los que vienen a agredirnos..ellos son los que vienen a hacernos el acto de repudio..ellos son los que vienen a hacernos un registro vandálico como lo hicieron..un registro ilegal..violación domiciliaria que fue lo que hicieron en este caso.

Y realmente, se dieron cuenta y al final Luis Enrique, tuvieron que callarse la boca, porque le deje bien claro, que la participación de mi hijo era de manera no intencional..de que el esta aquí dentro de su casa, no se en que otro lugar..donde lo voy a meter!! porque desgraciadamente ellos vienen a agredirnos a nosotros aquí a la casa..y que le dije que de ser necesario, que hasta los niños morían en la guerra.

Con eso le deje bien claro de nuestra participacion, de nuestro activismo, nuestra perceverancia en la lucha por la libertad y la democracia, y que se respeten los derechos humanos y que se respete la justicia aquí en este país. La libertad de nuestros hermanos de la Unión Patriótica de Cuba, y aquí en Guantanamo de Tavío y Niorvis, que son los que están detenidos en estos momentos, va a continuar ya sea de una manera o de la otra.

 Yo, realmente, te vuelvo a repetir que el cartel ese, que teniamos puesto ahí, pidiendo la libertad de Niorvis y de Tavio..ellos nos acomodaron el chapapote..el asfaltin ese que nos tiraron, ellos lo que hicieron fue acomodarnos, para nosotros poder realizar ahi una pizarra, es decir una pizarra negra donde podemos poner mensajes que le llegue al pueblo, para..que se pueda borrar..es decir con un borrador, podemos ponerlo con tiza..y ese es el objetivo nuestro y vamos a hacerlo, vamos a seguir funcionando de esa manera.

Es decir,que después de todo, como dice el refrán, a veces lo que sucede conviene..ya podrán ver la imagen..están en camino, en cualquier momento lo van a recibir..como esta la posición del cartel, del cuadro ese, de la pizarra con el fondo negro, y vuelvo y te repito, y confirmo de que ..los mensajes que le lleguen al pueblo, ya sea  mensajes de José Marti, en defensa de los Derechos Humanos, en reclamo de la Libertad y la Democracia y la Justicia para este pueblo de Cuba, así que..

0 comentarios:

Publicar un comentario