viernes, 4 de mayo de 2012

Protesta por cuadro de asesino Guevara en aeropuerto Reno


El  "arte del Che" cuelga en el areopuerto de Reno




THE ASSOCIATED PRESS
RENO, Nevada. - Citando la libertad de expresión artística, los funcionarios de Reno-Tahoe International Airport, declinan realizar cambios en la exhibición de arte contemporáneo que incluye una pintura de Ernesto Guevara, que lucho con Castro en la revolucion de Cuba

La pintura de Ernesto "Che" Guevara permanecerá en exhibición hasta el 09 de mayo con los otros cerca de 100 elementos de la exposición de arte, dijo el portavoz del aeropuerto Brian Kulpin.

José Paz, de 71 años, un cubano  que ahora vive en el norte de Nevada, dijo en una denuncia ante la autoridad aeroportuaria que el retrato negro y rojo con la palabra "Revolución" es ofensivo y no se deberia mostrar en un aeropuerto público.

"Es como si alguien pusiera un cuadro de Osama bin Laden en el aeropuerto, con la palabra 'yihad'", dijo al Reno Gazette-Journal.

Paz que ha vivido en los en los EE.UU. durante 55 años y se mudó a Nevada hace dos años, dijo haber salido de Cuba a Venezuela en 1956, antes de que Castro y Guevara derrocaran al régimen de Fulgencio Batista en 1959

"Eso (la pintura)  está mal", dijo. "Miles de personas entran en el aeropuerto. Miles de personas lo ven. Si quieren hacerlo, haganlo en privado en algún otro lugar, pero no en el aeropuerto."

Pero Kulpin dijo que los artistas tienen derecho a expresarse, al igual que Paz hace.

"Somos plenamente conscientes de que alguien ve algo en lo que no está de acuerdo," dijo.

Kulpin dijo que la libertad de expresión es una de las razones por las que muchos cubanos huyeron a Estados Unidos. Que la queja de Paz fue la primera en los tres meses el mural había estado en exhibición en la exposición en un pasillo del segundo piso que conecta dos terminales.

Ozzie Guillén entrenador del equipo Miami Marlins de béisbol  se encontró bajo el fuego el mes pasado cuando dijo que admiraba la longevidad de Castro. Su comentario: "Amo a Fidel Castro", le valió una suspensión de cinco partidos después de que cientos de manifestantes se congregaron frente al el estadio del equipo en Miami, una ciudad con una gran población de cubano americanos.

Linda Curcio, presidenta de la Universidad de Nevada, Reno, del Departamento de Historia y profesora de historia de América Latina, dijo que no estaba sorprendida de que un cubano americano como Paz estuviera disgustado por la imagen de Guevara, quien salió de Cuba en 1965 y fue capturado y asesinado en Bolivia en 1967.

"Para él, (Guevara) representa que el régimen de Castro", dijo.

Las tácticas militares de Guevara llevaron a la muerte de miles de personas durante las revoluciones en Cuba, Bolivia y otras naciones de América del Sur. Sin embargo, sus creencias sobre el comunismo y la posición de América Latina en el mundo, tuvieron mucho gancho entre  los estudiantes universitarios anti-sistema en la década de 1960, y su imagen icónica  ha aparecido en carteles, camisetas y murales desde su muerte, dijo Curcio.

"Los estudiantes radicales de la universidad han tenido siempre en sus dormitorios los carteles y las  boinas de  Guevara", dijo Curcio. "Estuvo vinculado a la idea de la revolución y la revueltas. El artista pudo no estar pensando en Cuba, sino de las  revueltas estudiantiles en los EE.UU."

El año pasado, una  revista publicó Cuba Guevara, "Diario de un combatiente", que abarca el período 1956-58.

Su viaje a través de América Latina en 1952 con Alberto Granado, fue retratado en la pantalla en "Diarios de motocicleta". Los dos hombres se llevaron un diario que se utilizaron como base para la película de 2004, producida por Robert Redford y dirigida por Walter Salles.

Paz por su parte  llamo la atención en la sangrienta y sobria  historia des de Guevara.

"Este tipo hizo mucho daño a la gente", dijo. "Arruinó la vida de muchas personas en Cuba, en Argentina, y en Bolivia."

http://www.miamiherald.com/2012/05/03/2781739_cuban-revolutionary-che-art-flap.html


0 comentarios:

Publicar un comentario