viernes, 15 de junio de 2012

#DDHH Washington exige a Cuba que libere a Alan Gross

El contratista estadounidense ha perdido 45 kilos de peso y sufre de artritis severa

El Gobierno de Estados Unidos pidió al régimen cubano que libere inmediatamente al contratista estadounidense Alan Gross, que cumple una condena de 15 años por espionaje, y subrayó que su salud ha empeorado hasta el punto de ser incapaz de caminar.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, señaló que Washington ha solicitado a La Habana que entregue información acerca de su situación a la familia de Gross para que puedan saber si se encuentra bien y si está recibiendo el tratamiento adecuado.

“Ha perdido más de 45,5 kilos desde su arresto. Sufre de artritis degenerativa grave y ya no es capaz de caminar en su celda. Además, tiene otros problemas de salud que le provocan dolor y que requieren tratamiento”, ha dicho. “Pedimos al Gobierno de Cuba que libere inmediatamente a Gross y que lo entregue a su familia”, agregó Nuland.

En mayo, La Habana aseguró que el contratista está en “buenas condiciones físicas”, al tiempo que ha reiterado su deseo de dialogar con Estados Unidos sobre el caso.

El jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, Jorge Bolaños, apuntó que Gross “recibe atención médica especializada y alimentación balanceada”. Asimismo, destacó que tiene “acceso consular sistemático”, mantiene una “comunicación estable” con su familia y recibe visitas de amistades y personalidades políticas y religiosas.

Por contra, Gross calificó de “disparate” el trato que recibe en la cárcel, y manifestó que vive en un hospital con seguridad donde puertas y ventanas tienen rejas, y denunció que la comida que le sirvieron durante los primeros meses en prisión estaba “infestada de insectos”.

Gross fue detenido cuando estaba trabajando para la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) con el objetivo de facilitar el acceso a Internet a los judíos que residen en Cuba. Por ello, fue hallado culpable de un delito de “actos contra la independencia o la integridad del Estado”.

Europa Press mailto:%7C@ElPoliticoWeb

Fuente: http://elpolitico.com/2012/06/estados-unidos/washington-exige-cuba-liberacion-alan-gross/

0 comentarios:

Publicar un comentario