twiteros cubanos libres

viernes, 29 de junio de 2012

Dos muertos y 50 hospitalizados en Granma por cólera, según periodistas independientes

Dos muertos y 50 hospitalizados habría provocado un brote de cólera en la provincia Granma, según informa la agencia independiente Hablemos Press.
Un reporte firmado por el periodista Calixto R. Martínez indica que autoridades sanitarias y el gobierno local han puesto el municipio Manzanillo "en cuarentena", mientras policías y agentes de Seguridad del Estado custodian el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Celia Sánchez Manduley.
El Gobierno mantiene silencio sobre los casos y los medios de prensa —todos estatales— no han dado información sobre el supuesto brote, pese a que la situación es "bastante complicada", dice Hablemos Press.El reporte cita a Yaquelín García Jaens, residente en Bayamo, y a Misleidi Calvente Figueredo, de Manzanillo.
"Hasta donde yo he alcanzado a saber (…) el hospital no da abasto, los pasillos están llenos de camillas con pacientes; ya sobrepasan las 50 personas, entre niños y adultos, ingresados por esta enfermedad y, además, ya hay dos fallecidos, en ambos casos adultos", dijo Calvente.
Añadió que el brote ha afectado con mayor fuerza "los repartos La Pesquera y La Vuelta el Caño".
"Se dice que la medicina no alcanza y que la están mandando a pedir a otro lugar", señaló Calvente. El Gobierno "tiene eso callado, pero ya se confirmó que es cólera".
García dijo que supo del brote de la enfermedad cuando visitó Manzanillo el pasado día 26 de junio.
"En el hospital Celia Sánchez los custodios fueron sustituidos por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y de la Seguridad del Estado, para evitar que nadie saque información de lo que sucede", afirmó la mujer.
Una epidemia de cólera afecta desde octubre de 2010 a la vecina Haití, donde más de 500.000 personas habrían sido contagiadas. El Gobierno cubano mantiene una brigada de médicos allí para luchar contra la enfermedad.
Las estadísticas de muertes y contagios en Haití son incompletas y poco fiables, según Médicos sin Fronteras. El Ministerio de Salud Pública de ese país dice que hasta el 10 de junio habrían muerto al menos 7.260 personas.
El cólera es una enfermedad aguda diarreica, provocada por la bacteria vibrio cholerae y que se produce en lugares con condiciones sanitarias deficientes, de hacinamiento, guerra, etc. El contagio ocurre a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados.
La mayoría de los pacientes logra la recuperación total, pero aproximadamente una de cada 20 personas infectadas puede llegar a un estado grave que se caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y deshidratación.
Sin tratamiento adecuado, el enfermo puede morir en cuestión de horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario