martes, 5 de junio de 2012

#EEUU #Canada #Venezuela La niña quemada por el napalm desertó del comunismo, desde Cuba


"Sabía en mis sueños que un día el tío Ut me ayudaría a tener libertad", dijo Phuc, quien se refirió a él usando ese término familiar, en una muestra común de afecto de los vietnamitas. "Pero estaba en Cuba, estaba realmente decepcionada porque no podía tener contacto con él. No podía hacer nada".






Muchos conocen la foto de una niña desnuda que, allá durante la guerra de Vietnam, desesperadamente corre mientras su piel se quema por efectos de una bomba de napalm, pero pocos saben que esa niña terminaría desertando del comunismo, no desde Vietnam sino desde Cuba.

Al fotógrafo de The Associated Press, Huynh Cong "Nick" Ut, sólo le tomó un segundo tomar la icónica foto en blanco y negro, hace 40 años, y con ella transmitió los horrores de la guerra en Vietnam.

"Siempre he querido huir de ese recuerdo", dijo a la AP Kim Phuca, ahora de 49 años. "Pero parece que la foto no me deja ir".

Era el 8 de junio de 1972 cuando Phuc escuchó el grito de un soldado: "¡Tenemos que desalojar este lugar! ¡Bombardearán aquí y estaremos muertos!".

Segundos después vio las estelas de las bombas, amarillas y púrpuras, sobrevolando el templo Cao Dai donde su familia estaba refugiada desde hace tres días, mientras las fuerzas vietnamitas del norte y sur peleaban por el control de la villa, comunistas las primeras, prooccidentales las segundas.

La pequeña niña escuchó un estruendo encima y volteó hacia arriba. Mientras el Skyraider survietnamita planeaba cada vez más bajo, dejó caer recipientes como huevos.

El suelo se estremeció y un calor infernal sofocó la zona mientras un estallido escupió llamas anaranjadas en todas direcciones.


Articulo completo. http://www.martinoticias.com/content/cuba-vietnam-kim-phuc/11711.html

0 comentarios:

Publicar un comentario