twiteros cubanos libres

martes, 26 de junio de 2012

#Habana #Camaguey #Venezuela Ministra alemana lucha por las Damas de Blanco

América Latina

La ministra alemana de Familia, Kristina Schröder, anunció que se compromete a luchar por la activista de DD.HH. cubana Niurka Luque Álvarez, de las Damas de Blanco, detenida, enferma y sin acceso a medicamentos.

La ministra alemana de Familia, Kristina Schröder, se comprometió a luchar por la activista de DD.HH. cubana Niurka Luque Alvarez, de las Damas de Blanco, una organización formada por familiares de disidentes detenidos ilegalmente por el régimen cubano, en su mayoría por haber defendido su derecho a la libre expresión y libertad de prensa. Así lo informó la Sociedad Internacional por los Derechos Humanos (IGMF, por sus siglas en alemán) este martes en Bonn, en el marco del Global Media Forum que se lleva a cabo en esta ciudad y cuyo tema es este año el rol de los medios en la educación. Deutsche Welle habló con Martin Lessenthin, vocero de la presidencia de la IGMF, quien dijo que este tipo de respaldo político, de llevarse a cabo con éxito, podría sentar un precedente que ayude a ejercer presión sobre el régimen de Raúl Castro para que también se libere a otros detenidos ilegalmente por motivos políticos. "Es un ejemplo que hará escuela", dijo el experto.

La clase política alemana, en defensa de los DD. HH.

Ministra alemana de Familia, Kristina Schröder. Ministra alemana de Familia, Kristina Schröder.

La activista cubana Niurka Luque Álvarez se encuentra detenida en Cuba desde marzo de 2012. Anteriormente, Schröder -junto a otros representantes de la clase política- había apoyado a la iraní Atefeh Navabi, disidente del régimen de Ahmadineyad, que fue puesta en libertad a fines de mayo de este año en Teherán. La ministra alemana de Familia subrayó que el respaldo político a Luque Álvarez tiene por objeto "enviar una clara señal en defensa de los derechos humanos". "Los DD. HH. necesitan defensores que logren que mucha gente sepa lo que sucede y pueda ayudar. Apartar la vista y no hacer nada es lo que mismo que colaborar con las violaciones a los DD. HH. Por el contrario, la presión que se ejerza para defenderlos puede ayudar a aliviar el sufrimiento y a abrir las puertas de las cárceles", dijo la ministra.

Niurka Luque Álvarez fue detenida durante una manifestación de protesta, el 17 de marzo de 2012, aunque hasta el momento no se ha elevado en Cuba ningún cargo oficial en su contra. La activista de las Damas de Blanco sufre de ataques de epilepsia y, de acuerdo con el comunicado de la IGMF, las autoridades carcelarias le niegan los medicamentos que necesita con suma urgencia.

“El apoyo político de Kristina Schröder tiene un significado fundamental, porque Aniurka Luque Álvarez cayó en las garras de la maquinaria represiva del régimen cubano y está siendo duramente acosada. Está enferma, necesita ayuda, y por eso esperamos que su caso no pase al olvido. Como defensores de los DD. HH. sabemos que este tipo de ejemplo hacen escuela”, dijo, por su parte, el vocero de la presidencia de la Sociedad Internacional por los DD. HH. en conversación con Deutsche Welle.

Niurka Luque Álvarez organizó la marcha de protesta en La Habana del el 17 de marzo de 2012 con motivo del 9º aniversario de una gran ola de detenciones de disidentes, la llamada "Primavera Negra". Luque Álvarez y Sonia Garro Alonso, también miembro de las Damas de Blanco, se encuentran todavía en prisión. Primeramente, Luque Álvarez fue, según informa la IGMF, enviada a la cárcel de El Guatao, pero después de algunos días se la trasladó a una celda en la famosa prisión de mujeres "Manto Negro", en la que se hallan detenidas numerosas activistas políticas. En Alemania, la IGMF espera que el anuncio de apoyo de la ministra alemana de Familia sirva para aliviar la situación actual de la activista con el objetivo de que sea liberada. “Gracias al programa de la IGFM para presos políticos en Cuba se logró la liberación de 49 personas en los últimos dos años y medio”, dijo Lessenthin.

Avanzan los movimientos civiles en Cuba

Martin Lessenthin, vocero de la Sociedad Internacional de DD. HH. (IGFM). Martin Lessenthin, vocero de la Sociedad Internacional de DD. HH. (IGFM).

Consultado respecto de si la tarea de la IGFM y el respaldo de la ministra alemana de Familia podría derivar en un mayor avance en la defensa de los DD. HH. en Cuba, Martin Lessenthin dijo que en Cuba ya se percibe un cambio. “En 2010 y 2011 hemos visto lo que se puede lograr en cuanto a la liberación de presos políticos, algunos con muchos años en prisión, y lo nervioso que se puso el régimen cubano por la presión internacional antes y durante la visita del Papa, cuando se realizaron numerosas detenciones domiciliarias para evitar que los ciudadanos se manifestaran libremente”, recuerda el experto.

Aún ahora, el Gobierno de Raúl Castro sigue tratando de controlar a la oposición a través de medidas de vigilancia como cámaras de video frente a las viviendas de los activistas, y de un sistema perfecto de escuchas y espionaje, añade Lessenthin, para tratar de frenar los movimientos de resistencia contra el régimen. El hecho de que, en 106 casos de los últimos años el régimen no haya dictaminado libertad condicional dentro la isla sino el exilio en países como España, por ejemplo, demuestra cuán grande es su temor ante los activistas por los DD. HH., explica. “En todas partes están surgiendo agrupaciones civiles. La gente se une. Maestros y periodistas independientes, por ejemplo, difunden información y tratan de educar, en especial sobre DD. HH.” Según Lessenthin, lo hacen a través de la difusión de la Declaración Internacional de DD. HH. y de libros de autores prohibidos en Cuba. El hecho de que se produzca un gran movimiento dentro de la sociedad civil da lugar a la esperanza, según el vocero de la ONG.

La educación como herramienta para la libertad

Deutsche Welle coopera con el Global Media Forum. Deutsche Welle coopera con el Global Media Forum.
La educación es un aspecto fundamental en la lucha por los DD. HH., señala Lessenthin, uno de los 1.900 representantes de los medios y de ONG presentes en el Global Media Forum en Bonn. “La educación es un tema clave en la defensa de los DD. HH. en el mundo, ya que es necesaria para superar estructuras de poder unilaterales y políticas dictatoriales de aquellos que detentan el poder”, subrayó el vocero de la IGFM.

Es la clave para cuestionar a las dictaduras, empezando por la comprensión de la realidad, y va más allá, dijo Lessenith. Cuando se le niega el acceso a la educación a las capas más pobres de la población o a las minorías étnicas, por ejemplo, éstas pueden ser fácilmente manejadas por las élites. Y eso solo se puede superar si amplias capas de la población tienen acceso a la educación, y cuando no solo sirve a las élites sino cuando su contenido también es libre, dijo Lessenthin, "es decir que no debe haber prohibiciones de pensamiento ni de enseñanza".

Según el vocero de la IGFM, la educación es la base para comprender la universalidad de los DD. HH. “La Declaración Internacional de DD. HH. se debe interpretar de la misma en forma en todos los países, y tiene la misma validez y la misma calidad para todas las personas. La libertad de pensamiento y opinión debe ser igual en el Polo Norte, en Cuba, en Nigeria, en China o en Alemania”, dijo el experto.

En cuanto a pasos concretos en el caso de Niurka Luque Álvarez, Martin Lessenith dijo que representantes de la IGFM tienen planeado viajar a Cuba llevando los medicamentos que necesita la activista e informar sobre su situación y sobre cuál será su destino. “Exigimos al Gobierno cubano que permita a sus presos políticos el libre acceso a los medicamentos que necesiten”, subrayó Lessenthin.

Autora: Cristina Papaleo
Editor: Enrique López

Fuente: http://www.dw.de/dw/article/0,,16051585,00.html

0 comentarios:

Publicar un comentario