martes, 5 de junio de 2012

L a revolución cubana confiscó la fabrica de Bacardi y le cambió el nombre al producto por Havana Club

Cuba responsabiliza a EEUU de ‘robo’ de marca Havana Club tras fallo judicial
La Habana- — El Gobierno de Cuba responsabilizó hoy a Estados Unidos del “robo” de la marca de ron Havana Club tras el fallo esta semana de la Corte Suprema estadounidense, que ha denegado a la entidad Cubaexport la posibilidad de renovar a su favor ese registro en el país norteamericano.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda al Gobierno de los Estados Unidos otorgar de inmediato la licencia que permita a la entidad cubana Cubaexport renovar la marca Havana Club”, señala una declaración oficial de la Cancillería cubana divulgada hoy.
Cuba señala que “si el Gobierno de Estados Unidos no actúa será el único responsable del robo de la marca Havana Club a su legítimo titular, la compañía Cubaexport y de las consecuencias negativas que pudieran derivarse de este hecho para la protección recíproca de la propiedad industrial”.
El fallo de la Corte Suprema de EE.UU. pone fin a un largo proceso legal mediante el cual Cubaexport y la compañía francesa de fabricación de bebidas alcohólicas Pernod Ricard defendían su derecho a usar el nombre Havana Club para vender este ron en el mercado estadounidense, que se disputa hace décadas con la marca Bacardi.
La compañía gala y la corporación Cuba Ron, que opera como Cubaexport, llegaron a un acuerdo en 1993 para vender Havana Club en 120 países.
Como distribuidora internacional de Havana Club, Pernod Ricard ha pugnado con la empresa Bacardí desde 1994, cuando la compañía puertorriqueña solicitó un permiso a las autoridades estadounidenses para registrar la marca.
La familia Arechabala, quien creó este ron en 1935 y vendió los derechos a Bacardí posteriormente, exportó esta bebida alcohólica a Estados Unidos hasta que en 1960 el Gobierno cubano nacionalizó la planta y la marca.
Las autoridades cubanas registraron el nombre del ron Havana Club en Estados Unidos en 1976, en espera del fin del embargo económico contra la isla, y lo tienen también inscrito en otros países.
En 2006, el Departamento del Tesoro no renovó la licencia comercial a la compañía francesa en virtud de una ley de 1998 que prohibió la renovación de ciertas marcas comerciales cubanas asociadas a propiedades nacionalizadas tras la revolución de 1959.
El Gobierno cubano asevera que esa ley fue “resultado de las maniobras de la mafia anticubana de Miami y sus aliados dentro del Congreso, en retribución a las cuantiosas contribuciones financieras que reciben de la compañía Bacardí, la real promotora de estas acciones contra Cubaexport, dirigidas a usurpar las marcas y mercados del ron genuina y legítimamente cubano”.
Asimismo refiere que durante el proceso judicial la Oficina para el Control de Activos Extranjeros argumentó que no emitiría la licencia porque el Departamento de Estado ordenó no hacerlo ya que no se correspondería con la política de EE.UU. hacia Cuba.
“Este litigio y otros procesos en curso contra patentes y marcas cubanas en las cortes norteamericanas han puesto en evidencia la complicidad del Gobierno de los Estados Unidos en el despojo de los derechos y marcas cubanas”, añade la declaración del Gobierno.

Nota: Es increible, los ladrones acusan de que se les niega patente de dueño, el colmo del descaro. Maggie

Fuente: http://cjaronu.wordpress.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario