martes, 24 de julio de 2012

Acabo de realizar una llamada telefonica a Orlando Luis Pardo Lazo,quien habla desde la Iglesia donde realizan Misa a Oswaldo Paya.

 Orlando Luis Pardo Lazo

Audio: http://www.goear.com/listen/c082c32/orlando-luis-pardo-lazo-habla-desde-la-iglesia-donde-realizan-misa-a-oswaldo-paya-alfredo-viso



Transcripción

(Orlando Luis Pardo Lazo) Si..mira. Buenas noches, Mi nombre es Orlando Luis Pardo Lazo, bloguero y fotógrafo, desde la Habana, exactamente desde la Iglesia "El Salvador del Mundo" en calle Santo Tomas y Piñón, en la Plaza de La Galicia, en el Cerro, muy cerca de la Calzada del Cerro, muy cerca de las antiguas Católicas..Estamos aquí desde las 8 de la mañana, se suponía que iba a estar mas o menos en tiempo, para llegar el cuerpo..el cadáver de Oswaldo Paya Sardiñas, después se dio la noticia de que alrededor de las 11 debería estar llegando, pero realmente no fue prácticamente hasta 3 , 4 de tarde, después de un accidentado periplo, por todo el país, en carretera, sin condiciones buenas de preservación del cuerpo, y después de una estancia, obligatoria por ley, en Medicina Legal, aquí en la Habana, bueno, finalmente sobre las 4 de la tarde llegó

Cuando llegó el cuerpo, había ya verdadera mente una multitud aquí congregada en la iglesia, y apenas se comenzó a descargar del coche fúnebre, prorrumpió en gritos de ¡Viva Paya!, ¡Viva el Proyecto Varela!, ¡Viva la Libertad! y unos aplausos sostenidos, como nunca yo había escuchado, como ojala hubiera escuchado en vida Oswaldo Paya Sardiñas, que aunque fue una persona, una día muy carismática y convoco miles de firmas, estoy seguro que en ninguna reunión de los activistas de los (no se entiende) o lo que sean, jamas, contó con una audiencia de cientos de personas, que lo aplaudieran durante minutos y minutos y minutos y minutos, y cuando parecía que acababan volvían a romper los aplausos y los gritos de ¡Libertad!. Hasta que la propia viuda, Ofelia Acevedo, tuvo que pedir un poco de silencio y de recogimiento, para, bueno, estar ella en la intimidad, ante el altar mayor, en la intimidad que permite el altar mayor, bueno.. pues sus sentimientos..y recibir el pésame de cientos de personas.

Este tipo de despedida, despedida homenaje, se le realiza..bueno, a los lideres que han tenido poder, normalmente esa es la tradicion, a los presidentes, a los emperadores, pero verdaderamente una despedida presidencial a Oswaldo Paya, en una especie de reconocimiento desorbitante, de su labor como demócrata. Su familia esta aquí, su hijo, su hija, y su viuda, y bueno ha estado al pie del féretro, tristisimos los golpes que presenta en el rostro, la hija pidió personalmente que no se realizaran fotos del cadáver, incluso el cadáver empezó a mostrar síntomas de ( no se entiende) fluidos etc. Lo cual esta haciendo muy delicada la situación ahora, todo con el calor que ha hecho durante el día, con el féretro. Bueno, ya se esta realizando, después de esta pequeña homilía que se hizo a las 5 de la tarde con cánticos, se esta realizando ahora ya, como tal la misa como tal, eucarística por el alma de Oswaldo Paya Sardiñas, y nuevamente vuelve a estar llena la iglesia, y bueno, vuelve a ser muy emotivo, porque eso no ocurrió, por ejemplo, por las característica de la cremación etc etc etc no pudo tener lugar, durante el velatorio de Laura Pollan, que era otra gran líder. Y de repente un reconocimiento tácito, sin interrupciones de ningún tipo, de las autoridades represivas, que cualquier tipo de interrupciones, mas allá de las patrullas policiales que están dando vueltas todo el tiempo, podría haber provocado aquí verdadera mente una guerra, porque los ánimos estaban bien emotivos, y todo el mundo..el reconocimiento es tácito, que fue un líder demócrata y que su labor en estos momentos no tiene ningún tipo de cuestiona miento aceptable. Incluso están pendiente las denuncia que están pendientes, las denuncias que han hecho su hija y su hijo, de todos los ataques que había recibido, físicos, Oswaldo Paya en los últimos meses, incluido un terrible accidente, que el no quiso denunciar, en Boyeros, donde el carro termino con las ruedas patas arriba, y después para colmo se les acuso a ellos de haber violado una luz roja, que por eso se produjo el impacto.Osea que a Oswaldo Paya Sardiñas, los accidentes de trafico  estaban persiguiéndolo cada vez con mas saña, cuando ocurre este, del cual no se sabe nada.

Ahora, comienzan a circular rumores, de que mañana ocurrirá una conferencia de prensa en la Habana, donde estarán implicados los sobrevivientes del accidente, es decir los políticos europeos, el sueco y el español, que iban en el carro y sobrevivieron y todavía están convalecientes, no? Aron Modig  de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana Sueca y Ángel Carromero (no se entiende) .de Madrid. Entonces..y esta conferencia..es verdad..en mi opinión, no va a salir nada que no sea favorable al gobierno cubano, es que estas personas, bueno, han pactado de alguna manera, o simplemente la verdad es así. Lo que porque no seria, no es la política normal que se de una conferencia de prensa en Cuba, donde vaya a emerger, esta hipótesis de parte de la llamada telefónica que recibió la hija, la hija de Oswaldo Paya, donde el mismo, (no se entiende) de la ultima palabra que se conoce de el, le dijo que estaban siendo perseguidos y empujados por un coche, en la carretera de Bayamo a..(no se entiende) . Bueno, hay muchas energías encontradas, fue un día  exhaustivo, donde  hay hambre, hay sed, cada cual ha tomado un vasito de agua como ha podido, pero todo el mundo se mantiene aquí, dentro de la iglesia. En un momento determinado, en marzo, la iglesia católica cubana pidió que se desalojaran a 13 ocupantes de un templo, de la Caridad. Bueno pues ahora aquí hay 13 veces 13, 13, 13 ,13, muchas veces 13 y no hay manera de que puedan ser desalojados. Prácticamente el día completo ha estado ocupada la iglesia, se espera que mañana temprano, en la homilía..ya en la misa de exequias como tal, bueno, como que también este  atestado, con mucho personal de la prensa internacional, del personal diplomático, que ha sido muy solidario, han traído ( no se entiende) muchas coronas de flores, muchas fotos grandes impresas, y te repito, es como si Oswaldo Paya Sardiñas, hubiera sido un líder popularisimo, como si su nombre estuviera en todas las calles y en todas las prensas, ¿no? y es sorprendente, para mi es sorprendente.

Si quieres que yo entre ahora, lo que no te puedo hablar. Si quieres entro para que escuches tu mismo y trates de grabar un poco de la homilía que esta efectuándose ahora aquí, el sacerdote..
(se oye durante varios minutos lejanamente la homilía pero no se entiende lo que dicen)

(Orlando Luis Pardo Lazo) Oyes..fin de la homilía...¿Me escuchas? 

(Alfredo Viso) Si.. yo te estoy escuchando..Luis Orlando..Orlando Luis..si..yo te estoy escuchando..

(Orlando Luis Pardo Lazo) Mi correo es orlandoluispardolazo@gmail.com , si me puedes mandar los enlaces..te lo agradezco..

(Alfredo Viso) ok

(Orlando Luis Pardo Lazo) orlandoluispardolazo@gmail ..muy bien, muchisimas gracias..

(Alfredo Viso) No, no hay de que Orlando Luis..Muy valiente tu, muy valiente Yoani, con lo que están haciendo allí..y muy de acuerdo con todo lo que dijiste..muy de acuerdo con todo lo que has dicho. Paya fue un gran hombre, y tiene muchos seguidores y muchas personas que en el mundo lo quieren. Yo una vez tuve la oportunidad..de..de una entrevista que hicieron...como a ti también... acá en..yo no participe en la tuya en Diario de Cuba, esto..yo le hice una pregunta a Paya, mas que pregunta fue agradecerle lo que el ha hecho por la libertad de Cuba, y me respondió..una respuesta que bueno.. ahí en Diario de Cuba esta..en la pagina Diario de Cuba, que varios lectores le hicimos preguntas, ¿no? y el muy cordialmente respondió mi pregunta, y es un grato recuerdo que tengo de el...

(Orlando Luis Pardo Lazo) Ok, bueno, entonces nos (no se entiende)

(Alfredo Viso) Ok, ok Orlando Luis, hasta luego, yo te mando los enlaces sin problemas, oíste? hasta luego

(Orlando Luis Pardo Lazo) Muy bien, hasta luego, chao..

0 comentarios:

Publicar un comentario