twiteros cubanos libres

jueves, 26 de julio de 2012

AI: Arresto de opositores es una muestra de la “afianzada represión” en Cuba


AI: Arresto de opositores es una muestra de la “afianzada represión” en Cuba

Se trata de un patrón de comportamiento, con detenciones cortas, que hemos visto llevar a cabo muchas veces por las autoridades cubanas como una forma de intimidación contra los disidentes y los activistas de DDHH”, declaró Gerardo Ducos, investigador de AI

Agencias, Madrid | 26/07/2012 9:10 am


Amnistía Internacional (AI) condenó este miércoles en un comunicado la detención de al menos 40 opositores durante el velatorio del disidente cubano Oswaldo Payá, al tiempo que consideró que es una muestra de la “afianzada represión” en la Isla, reportó Europa Press.
El pasado martes, unas 500 personas asistieron al velatorio de Payá, celebrado en la iglesia El Salvador del Mundo, en La Habana. A su salida, entre 40 y 50 disidentes fueron detenidos con violencia por la Policía, que aguardaba a las puertas del templo con autobuses.
Entre los detenidos había destacados disidentes como el periodista independiente Guillermo Fariñas, el ex prisionero de conciencia Félix Navarro Rodríguez, Julio Aleaga, Ricardo Medina, Antonio González Rodiles y Ailer Rodríguez.
“Las autoridades no quieren que los cubanos sepan cuánta gente había en el velatorio, cuánta gente ya no les tiene miedo”, dijo Fariñas a la organización humanitaria tras su salida de prisión, mientras denunciaba que había sido maltratado.
La Policía trasladó a los detenidos a distintas dependencias policiales, llevando al grupo más numeroso, de unos 20, a la de Tarará, en el este de la capital. La mayoría fueron liberados horas después, mientras que otros salieron a primera hora del miércoles, sin que se hayan presentado cargos en su contra.
“Se trata de un patrón de comportamiento, con detenciones cortas, que hemos visto llevar a cabo muchas veces por las autoridades cubanas como una forma de intimidación contra los disidentes y los activistas de Derechos Humanos”, declaró Gerardo Ducos, investigador de AI.
“Éste es el tipo de represión a la que Oswaldo Payá combatió toda su vida, antes de que muriera trágicamente el pasado fin de semana”, ha lamentado Ducos.
Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), y su compañero del MCL Harold Cepero murieron el pasado domingo en un accidente de tráfico cuando se dirigían desde la ciudad de Bayamo, ubicada en la provincia de Granma, a La Habana, en un coche alquilado.
Junto a ellos viajaban el miembro de las Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular (PP) de Madrid Ángel Carromero y el presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), Jens Aron Modig, que resultaron heridos.
La prensa oficial ha informado de que el accidente se produjo porque el conductor del vehículo, Carromero, perdió el control y chocó contra un árbol, versión que ha respaldado el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.
En cambio, la familia ha denunciado que un coche iba siguiendo al de Payá y que lo embistió en varias ocasiones hasta echarlo de la carretera. Además, ha recordado que el pasado 2 de junio el disidente cubano sufrió un accidente similar en La Habana, por lo que ha apuntado que ambos sucesos podrían estar relacionados.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/ai-arresto-de-opositores-es-una-muestra-de-la-afianzada-represion-en-cuba-278771

0 comentarios:

Publicar un comentario