lunes, 9 de julio de 2012

Al menos 5 muertos por dengue; primeros casos de cólera en La Habana

Al menos 5 muertos por dengue; primeros casos de cólera en La Habana



Por Redacción CaféFuerte

Al menos cinco muertos por dengue y seis casos reportados con cólera dibujan una compleja situación epidemiológica este verano en La Habana, provocada por las deficientes condiciones sanitarias, las intensas lluvias y las altas temperaturas.

Fuentes consultadas durante el fin de semana por CaféFuerte confirmaron las muertes por dengue hemorrágico y la aparición de al menos seis casos de cólera en la capital cubana. El sábado la BBC había reportado el primer caso de cólera en territorio habanero: una mujer de 60 años, hospitalizada y bajo control médico.

"Se habla de entre cinco y diez muertos por dengue, no sé exactamente porque esas cifras se manejan con mucho misterio, pero estamos fajados con los 'pinchos' [dirigentes] para que se pongan los datos reales en la prensa y la gente cree conciencia de lo importante que es seguir las medidas preventivas", dijo a CaféFuerte una empleada Ministerio de Salud Pública (MINSAP), quien pidió no ser identificada.

Al menos uno de los fallecidos residía en El Cerro, de acuerdo con un vecino de ese municipio habanero.

Cólera en La Habana

Las autoridades cubanas sólo han informado hasta el momento de tres fallecidos por cólera en Manzanillo, en el extremo oriental de la isla. Fuentes independientes reportaron el domingo la existencia de al menos seis casos en la capital.

Unos 15 muertos y cientos de hospitalizados se registran en Manzanillo y otras localidades de la provincia Granma.

La epidemia activó ya preocupación en México, donde los aeropuertos internacionales de Cancún y Mérida han sido decretados en alerta sanitaria a causa del brote de cólera registrado en Cuba.

Mientras, la prensa cubana aún no se ha hecho eco del brote de dengue este verano, que tambien tiene en alerta a las autoridades sanitarias del país. Se desconoce la cantidad de casos de la enfermedad, pero varias fuentes consultadas por CaféFuerte hablan de enfermos en prácticamente todos los municipios habaneros.

"Hay alarma médica, ciudadana y epidemiológica", señaló un vecino del municipio Diez de Octubre. "Ha llovido mucho en los últimos dos meses y hay una mosquitera tremenda, las condiciones sanitarias de esta ciudad, alcantarillas, calles, desagües etc, están en muy malas condiciones y todo eso propicia criaderos de Aedes Aegypti [mosquito trasmisor del dengue".

Las brigadas de lucha contra vectores están movilizadas realizando labores de detección del Aedes Aegypti, y fumigación casa por casa, mientras que equipos de enfermeras visitan los hogares de personas con posibles síntomas de la enfermedad.

Para no crear pánico

Se están ofreciendo cursos intensivos a los enfermeros y doctores, a la vez que se revisan y distribuyen los materiales médicos para el tratamiento del cólera y el dengue. Anualmente el MINSAP elabora un plan para el verano con el fin de fortalecer  as acciones sanitarias y disminuir los riesgos de enfermedades como dengue, cólera, conjuntivitis virales, leptospirosis y rabia canina.

"Se está valorando hacer fumigaciones masivas, en vez de casa por casa, y tomar medidas más drásticas, pero los jefes no quieren crear pánico en la población", dijo la empleada del MINSAP.

El más reciente brote severo de dengue en Cuba se remonta a finales del 2009, cuando se reportaron decenas de casos en las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey, Guantánamo, Villaclara y La Habana.

Sin embargo, en los últimos años vienen reportándose casos aislados en La Habana y el interior del país. En julio del 2011, el MINSAP lanzó una campaña intensiva de fumigación contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. La operación identificó como zonas de alta preocupación a los 15 municipios de La Habana, así como a las ciudades de Pinar del Río, Mariel, Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba, Bayamo y Guantánamo.

La Organización Panamericana de la Salud considera el 2012 como un "año epidémico", especialmente por la proliferación del dengue, que ya ha provocado mil fallecimientos y más de un millón de enfermos.  

La vecina isla de Puerto Rico enfrenta también un brote de dengue este verano, con 228 casos detectados en junio, ocho del dengue hemorrágico. La enfermedad suele incrementarse alrededor de octubre.

Los síntomas del dengue son fiebre (que puede durar entre cinco y siete días), con dolores intensos de cabeza, articularesy musculares, y erupción. La erupción se desarrolla en los pies o las piernas, entre tres y cuatro días después de haber aparecido la fiebre.

0 comentarios:

Publicar un comentario