twiteros cubanos libres

sábado, 28 de julio de 2012

#Caracas Maracay #Venezuela mueve coca de la Farc


Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

Confirmando la permisibilidad venezolana para controlar el narcotráfico, que lo convierte en uno de los principales países del mundo con más tránsito de droga por su territorio, el diario The New York Times volvió ayer a poner el dedo en la llaga, denunciando que al menos 200 toneladas de cocaína, en gran mayoría propiedad de las Farc, que ingresan a E.U. pasan a través del territorio venezolano gracias a la inoperancia de sus autoridades.

Según la Oficina Nacional de Control de las Drogas de La Casa Blanca, Venezuela es el corredor estratégico preferido por los narcos para sacar la cocaína de Sur América hacia E.U. porque tienen el camino expedito para hacerlo, además las Farc tienen presencia allí para controlar el paso de los cargamentos.

“La flexibilidad empezó en el 2005 cuando el presidente Hugo Chávez echó a todos los agentes norteamericanos de su país, al acusarlos de espionaje”, destacó el diario estadounidense.

Pero esto además se da por “la galopante corrupción, es el undécimo país más corrupto del mundo, convirtiéndose en el combustible preferido del narcotráfico, además no hay división de poderes, la faltan hombres en las instituciones que combaten el delito, no hay tecnología y los organismos de seguridad no tienen cómo actuar. Todo esto hace que el país haya perdido la batalla y las drogas ilícitas se movilicen a sus anchas”, manifestó a este diario Fermín Mármol García, abogado criminalista venezolano.

De hecho, los mismos analistas venezolanos hablan que el déficit policial en ese país es del 100 por ciento, el déficit en investigadores especializados en el tráfico de estupefacientes es del 300 por ciento y ni qué hablar en materia tecnológica.

“El tema de la seguridad ciudadana en Venezuela no ha sido ninguna prioridad en este Gobierno, lo que indica que con esta debilidad institucional y la galopante corrupción, el delito, la violencia y el tráfico de drogas siga disparado”, agregó Mármol García.

Desde hace años se ha identificado que en Venezuela “se han afincado varios grupo ilegales, no porque sea propósito del gobierno del presidente Hugo Chávez, sino por las diferentes movilizaciones de estos grupos procedentes de Colombia, porque han encontrado allí facilidad para moverse y ubicarse. Por eso, ese corredor es el punto de partida para los embarques de droga hacia África, Europa y E.U.”, expresó por su parte Carlos Patiño, politólogo de la Universidad Nacional.

Presencia de las Farc
Otro de los argumentos presentados por el diario estadounidense es que los residentes de la región de Apure, confirmaron el poder que tiene en esa zona el grupo guerrillero de las Farc, “protegen rutas y aeropuertos clandestinos para sacar la droga, a lo cual cobran dinero de protección a los traficantes”.

E.U. hizo un estudio con radares de larga distancia para poder identificar los vuelos ilegales, encontraron una cantidad de líneas que salían de Apure, vuelan hacia el Caribe para luego desviarse a la izquierda hacia Centroamérica, donde la droga es entregada a los grandes carteles mexicanos que ya se encargan de pasarla a E.U.

“Desde el 2008 el Departamento del Tesoro de E.U. ha acusado al menos a seis altos mandos militares venezolanos por simpatizar con las Farc y son acusados de cooperar con grupo ilegales y con los mismos narcos”, agregó el informe.

El diario indicó que además de controlar el tránsito de estupefacientes en el estado venezolano de Apure, sus habitantes son además víctimas de extorsiones y secuestros, como los sostuvo el exgobernador de Apure, Luis Lippa, “desde allí salen vuelos cargados de cocaína que tienen como destino a centro América y las islas del Caribe”. La lucha contra este flagelo cobra más vigencia en plena campaña electoral en ese país.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/V/venezuela_mueve_coca_de_farc/venezuela_mueve_coca_de_farc.asp

0 comentarios:

Publicar un comentario