domingo, 8 de julio de 2012

Colera llega a Guantánamo, Caimanera, Santiago, Santa Clara, La Habana, Sancti Spíritus, Trinidad y Las Tunas


URGENTE!!!! CÓLERA ES YA UNA EPIDEMIA EN CUBA



Disidentes cifran en 29 las víctimas mortales
DDC
Madrid,| 07-07-2012

Se reportan nuevos casos en Guantánamo, Caimanera, Santiago, Santa Clara, La Habana, Sancti Spíritus, Trinidad y Las Tunas.
Disidentes consultados cifran en 29 las víctimas mortales por el cólera en la Isla, según informaciones que manejan autoridades de Santiago de Cuba.
"Dirigentes de Salud Pública con los que hablé, aquí en Santiago, dicen que hay 29 muertos en todo el país", afirmó a DIARIO DE CUBA la opositora Ana Celia Rodríguez, miembro de las Damas de Blanco.
En Santiago se desconoce el número de casos, pero el Gobierno local ya ha habilitado el Hospital Ambrosio Grillo, a unos 14 kilómetros de la ciudad capital, para atender a los enfermos.
Mientras que en Caimanera, provincia de Guantánamo, al menos han cuatro personas han sido diagnosticadas, según el activista Eliexei Aranda Matos.
En dicha localidad no hay condiciones creadas, por lo que los afectados están siendo trasladados al Hospital General de Guantánamo. Desde hace tres días las autoridades realizan un pesquisaje masivo casa por casa.
"Se ha limitado la entrada al hospital (de Guantánamo), que está saturado de personas ingresadas, tanto adultos como niños", señaló por su parte el opositor Anderlay Guerra Blanco.
Sin noticias de Manzanillo
En la ciudad de Manzanillo, supuestamente el primer foco de la epidemia, continúa el apagón informativo y el Gobierno insiste en las cifras aportadas el pasado martes en el diario Granma.
"Ayer (viernes) compareció en la televisión provincial de Granma, CNC, la epidemióloga Ana María Batista, quien dijo que hubo en junio 2.217 casos diarreicos, pero casi la mitad de ellos eran por parásitos como la ameba", apuntó desde Bayamo el activista Yoandris Gutiérrez Vargas.
Según la versión oficial, solo 68 casos dieron positivo con la bacteria del cólera.
"Imagínese, no reconocen las cifras y aquí la situación es muy mala. Hace tres semanas que por los barrios de Bayamo no pasa el carro de la basura", se quejó Gutiérrez Vargas.
En este sentido, expertos consultados por DIARIO DE CUBA consideran que el Gobierno no está ofreciendo la mejor información para combatir la epidemia, tanto por el secretismo como por las recomendaciones para evitar la enfermedad.
Ojo con los mariscos
"La versión oficial atribuye el problema a los pozos de agua contaminados, es decir, ellos consideran que la vía de transmisión es hídrica, pero también debería tenerse en cuenta a las personas que viajan a Haití", afirmó en Manzanillo el doctor Santiago Márquez Frías.
Una epidemia de cólera afecta desde octubre de 2010 a Haití, donde más de 500.000 personas habrían sido contagiadas. El Gobierno cubano mantiene una brigada de médicos en ese país para luchar contra la enfermedad.
Las estadísticas de muertes y contagios en Haití son incompletas y poco fiables, según Médicos sin Fronteras. El Ministerio de Salud Pública haitiano dice que hasta el 10 de junio habrían muerto al menos 7.260 personas.
La posibilidad de la "vía haitiana" también es considerada por Andria Ávila López, licenciada en Biología y residente en Santiago de Cuba.
Pero Ávila aporta un elemento que hasta el momento no se ha incluido en la campaña informativa de los medios locales: el consumo de productos del mar.
"Los mariscos infectados pueden ser otra vía de transmisión. Los productos del mar hay que hervirlos hasta la ebullición, cocinarlos muy bien", dijo la experta.
Mientras tanto, la epidemia se extiende por el país.
El periodista Guillermo Fariñas señaló que en Santa Clara "las salas están llenas" de enfermos, sobre todo niños, afectados por el vómito y la diarrea.
"El personal médico está muy tenso", apuntó Fariñas.
Informes de otros activistas se refieren a casos en La Habana, Sancti Spíritus, Trinidad y Las Tunas.

http://angelicamorabeals.blogspot.com.es/2012/07/urgente-colera-es-ya-una-epidemia-en.html

0 comentarios:

Publicar un comentario