lunes, 16 de julio de 2012

Comunicación Unilateral Forzada: EL ESTILO CASTRISTA

Lo encontre casualmente, buscando otra cosa, en un manual de psicologia. El concepto es el siguiente:


Comunicación Unilateral Forzada y/o Castigos Verbales
La Comunicación Unilateral Forzada consiste en la imposición de discursos o monólogos cuya temática sólo interesa al Maltratador, imposición que molesta, daña o perjudica a la Víctima en cualquier sentido: porque la temática no le interesa o le resulta desagradable, porque tiene otras cosas que hacer o, simplemente, porque no tiene ganas de escuchar o prestar atención.

El carácter maltratador de esta conducta no reside en la mera interpretación subjetiva que la Víctima hace de ella, sino en el hecho constatable de lo verbalizado y en la violación a su derecho a hacer lo que le plazca y a escuchar lo que le plazca (la misma podría desear aprender cosas, pero no es el caso).

La intencionalidad de este comportamiento puede estar dirigida a convencer a la Víctima (es decir, a manipularla), o simplemente puede deberse a puro egocentrismo por parte del Maltratador.

Cualquier intento de la Víctima por establecer un diálogo o conversación normal (donde participarían dos personas), o por dar por finalizada la situación, resulta inútil, es seguido de algún tipo de represalia o, simplemente, resulta en la insistencia en dicha actitud al cabo de un breve plazo de tiempo.

La Comunicación Unilateral Forzada no consiste en insultar o atacar directa o indirectamente a la Víctima, sino en obligarle a escuchar sin más durante largos períodos de tiempo, sea todo aquello que no quiere oir, sean simplemente temáticas que no le interesan. La agresividad en este caso no está en el qué se dice de la Víctima, sino en el cómo: de manera prolongada, repetida e impuesta (forzada).

Ejemplos:
- Cuando el Maltratador habla constantemente de sus problemas (en claro contraste con los de la Víctima), o cuando el Maltratador realiza innumerables recapitulaciones que obligan a revisar y analizar constantemente cualquier tipo de tema que le interese exponer.
- Cuando el público de los medios de comunicación masiva es repetidamente expuesto a estímulos audiovisuales que no desean presenciar o cuya sobreexposición puede resultar perjudicial en algún sentido: Bombardeo publicitario, televisión basura, música basura, discusiones bizantinas, sobresaturación de sexo y violencia, informativos superficiales, envasados y uniformados, etc., etc.

El concepto de Castigo Verbal resulta equivalente al de Comunicación Unilateral Forzada, pero se produce cuando además el Maltratador considera que la Víctima ha cometido una falta y ésta debe pagar de una u otra forma. La Comunicación Unilateral Forzada no tiene por qué ser consecuencia de una falta por parte de la Víctima.

Ambos conceptos se relacionan estrechamente con la risueña expresión popular "comer el coco", así como con las popularmente conocidas técnicas de "lavado de cerebro".

Técnicas de Lavado de Cerebro

Éstas son aplicadas especialmente en actividades militares y de espionaje, así como en muchas sectas y religiones.

Consisten en obligar a la Víctima a escuchar innumerables veces, durante días o años, y en una serie sucesiva de sesiones, unas órdenes, instrucciones, formas de pensamiento o frases a memorizar, con la finalidad de reprogramar su mente. Todo ello se intenta realizar por medio de su aislamiento de cualquier estímulo o influencia del mundo exterior -a fin de no interferir con la reprogramación-, además de por medio de la privación de su libertad bajo amenaza física (de muerte o de ser golpeada) y/o psíquica (inculcando miedos, odios, profecías catastróficas, etc.).

Las técnicas de lavado de cerebro pueden ser más intensivas y manifiestas (durante pocos días y con el total aislamiento y privación de la libertad), o más graduales, leves e imperceptibles (durante varios años, y con un aislamiento y privación de la libertad menos evidentes o restrictivos).

Cualquiera que haya vivido en Cuba, reconocera inmediatamente este estilo de comunicacion abusadora con el otro. La uso durante mucho tiempo el propio Castro en sus discursos, interminables, trasmitido por todas las emisoras de radio y de television, incluso a veces por altavoces en la calle, de las que no habia manera de escapar. La usa el jefe en el trabajo. La presidenta del Comite. La "heredo" Hugo Chavez, y la usan cada dia los "comunicadores" autistas chivatientes en twitter . Los mitines de repudio, que se disfrazan a ratos de "actividades culturales" con musica y consignas estruendosas, que dura horas, frente a casa de determinados disidentes, es tambien mas de lo mismo. Pues bien, ahora sabemos como se llama eso Comunicación Unilateral Forzada, una forma de maltrato psicologico de las peores que haya..

Otras formas de lo mismo con lo mismo aqui http://maltratopsiquico.es.tl/El-Maltratador.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada