lunes, 9 de julio de 2012

Cuba guarda silencio mientras el cólera se extiende


Cuba guarda silencio mientras el cólera se extiende

“Los viajeros a Cuba deben estar alertas porque la dictadura cubana no está informando con objetividad la gravedad de la situación y pudieran contagiarse con la enfermedad”, afirmó la congresista Ileana Ros-Lehtinen.



La congresista republicana por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, dijo hoy que mientras reportes procedentes de Cuba evidencian una extensión del brote de cólera, “el régimen castrista mantiene en la oscuridad a los cubanos y al resto del mundo de lo que realmente está sucediendo”.

“Los viajeros a Cuba deben estar alertas porque la dictadura cubana no está informando con objetividad la gravedad de la situación y pudieran contagiarse con la enfermedad”, afirmó Ros-Lehtinen, en un comunicado difundido por su oficina de prensa.

El brote de cólera que se originó inicialmente en la ciudad oriental de Manzanillo la pasada semana, se ha extendido a otras regiones del país, de acuerdo con informes de periodistas independientes y personas entrevistadas por martinoticias.com.

Walter Claver Torres, periodista independiente de Santiago de Cuba, informó que dos personas, ambas mayores de 40 años, fallecieron durante el fin de semana a causa del cólera en el Hospital Militar Joaquín Castillo.

“Los pacientes fallecieron el viernes a las 9:00 PM y el sábado a las 7:00 AM, respectivamente, y conocemos que existen otras tres personas ingresadas en este momentos en estado grave, en la Sala de Terapia Intensiva de ese hospital”, añadió Claver.

El periodista independiente, Jorge Corrales Ceballos, aseguró que “tres personas fueron trasladadas ayer domingo con cólera desde Caimanera al hospital provincial Agostinho Neto de Guantánamo”.

“Una trabajadora de ese hospital, que pidió anonimato, me informó que el domingo una persona murió a causa del cólera”, añadió.

Mario González, residente en la ciudad de Santiago de Cuba, dijo que hay casos de personas ingresadas por cólera en el Hospital Provincial Saturnino Lora. Añadió que hay también casos de  “dengue número cuatro”, y las autoridades están poniéndo énfasis en el dengue y no en el cólera, que tiene una “mayor connotación política y hasta económica, por el turismo”.

La ciudad de Santiago de Cuba celebra en estos días un festival caribeño, al que asisten cientos de turistas y grupos culturales de la región, mientras se preparan los tradicionales festejos del carnival que comienzan a fines de la próxima semana.

En un artículo titulado El cerco al cólera, el Diario de Yucatán de México, se refirió hoy lunes a la alerta sanitaria decretada por las autoridades de ese país sobre los vuelos procedentes de Cuba.

Los controles sanitarios con los pasajeros que desde Cuba se han incrementado en el Aeropuerto Internacional de Mérida, Manuel Crescencio Rejón. Lo mismo sucede con los tres vuelos semanales a Cuba, desde el Aeropuerto de Cancún.

El ministerio de Salud Pública de Cuba, publicó un escueta nota la pasada semana en la que reconoció la muerte de tres personas y unos 50 casos de cólera detectados en la ciudad de Manzanillo, asegurando que el brote estaba controlado.

"Su tendencia es a la reducción de casos, como resultado de las medidas higiénico-sanitarias y antiepidémicas que se están ejecutando", dijo Granma el pasado 3 de julio y desde entonces no se ha ofrecido más información oficial.

“Aquí el gobierno le ha cambiado el nombre al cólera, ahora se llama diarreas agudas”, afirmó con ironía María Sánchez, desde Camagüey, quien confirmó que las medidas sanitarias se están orientando a controlar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

Desde Ciego de Avila, el periodista independiente Roberto Valdivia, dijo que la falta de información oficial provoca rumores de todo tipo entre la población, y dificulta confirmar casos reportados de la enfermedad.

“En el municipio Primero de Enero, se habla de tres muertos, personas mayores de 60 años fallecidas por diarreas agudas.

Ramón Jiménez Arboláez, residente en la ciudad de Santa Clara, dijo que el tema del cólera “permanence como oculto” el periodista independiente, mientras que en esa ciudad hay muchos casos reales de diarrea.

“Las autoridades sanitarias no dan explicación  a la población y solo se limitan a decir que hiervan el agua”,  destacó  Ramón.  “Hasta la fecha no han mencionado la palabra cólera y “no le está  permitido a los empleados del hospital  que  digan que hay cólera”.

La periodista Idolidia Darias, de martinoticias.com, colaboró con esta información.

http://www.martinoticias.com/content/article/12663.html

0 comentarios:

Publicar un comentario