domingo, 15 de julio de 2012

Desinformación sobre el cólera en Guanabacoa


Desinformación sobre el cólera
Por: Ivis María Rodríguez González
Directora de la Fundación Madre, Familia y Futuro
Proyecto de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

El pasado miércoles 11 de julio, el Policlínico Julio Antonio Mella, ubicado en Cruz Verde y Martí en el municipio de Guanabacoa, citó para una reunión a los vecinos de la zona, a través del Comité de Defensa de la Revolución, con el objetivo de informar sobre medidas de higiene y epidemiología.

La reunión se efectuó el jueves 12 a las 8 pm, frente al Policlínico, con la asistencia de 12 personas. La información estuvo a cargo del subdirector de la instalación, nombrado Dr. Orestes Molina.

El médico habló de la necesidad de tener buena higiene, de limpiar los patios, etc., ya que estaban en medio de dos municipios con epidemia (sin decir cual), San Miguel del Padrón y Regla; pero en Guanabacoa solo existían pacientes con problemas respiratorios.

Informó que se iba a crear una plaza para fumigador, con un salario de 600 cup mensuales, por un mes, para el que quisiera aspirar, aunque recalcó que el municipio no tenía dengue.

A una pregunta de una ciudadana sobre el cólera, el Dr. Molina hizo referencia (en números) a la información que se publicó en el Granma el 2 de julio, próximo pasado, sin ninguna actualización. Sin embargo –contradictoriamente- planteó que el municipio de Manzanillo estaba cerrado, que no se podía entrar o salir y que no se preocuparan porque ya se había controlado el cólera, no obstante explicó que en las terminales de ómnibus están vigilando los pasajeros que tengan algún síntoma sospechoso.

Como solución mágica, si se presenta algún problema, anunció que en el cuerpo de guardia había una camilla preparada con un cubo

La Habana, 14 d julio de 2012.

Via Marta Beatriz Roque Cabello

0 comentarios:

Publicar un comentario