twiteros cubanos libres

lunes, 16 de julio de 2012

Detectan nuevos casos de cólera en municipio habanero

Detectan nuevos casos de cólera en municipio habanero


LA HABANA, Cuba, 16 de julio (Yaremis Flores) – Cuatro nuevos casos de cólera fueron sido reportados en el reparto Wayay, del municipio capitalino de Boyeros, de acuerdo con un especialista de la Dirección de Higiene y Epidemiología de esa región que pidió el anonimato.
Los infectados son un niño y sus padres, quienes estaban de vacaciones en Manzanillo, en la oriental provincia de Granma, y un joven de unos 25 años, residente en el reparto Murgas, un barrio rural y pobre cercano al aeropuerto Internacional José Martí.
“Estaban ingresados desde hacía unos dos días con los síntomas de vómitos y diarreas, pero ayer se informó a los familiares la presencia de la bacteria Vibrión Cholerae (causante del cólera)”, afirmó uno de los vecinos.
El  pasado 3 de julio, los medios oficiales se refirieron  al brote de cólera en Cuba a través de un comunicado donde admitieron la detección de 53 casos diagnosticados y la muerte de tres pacientes.
Desde entonces las autoridades cubanas han mantenido un estricto silencio sobre el tema, solo roto en ocasiones con escuetas informaciones en la prensa local de Granma, “lo cual, lejos de contener el pánico, mantiene a la población en constante inseguridad y vulnerables”, opinó la doctora Marlenis, quien pidió no revelar sus apellidos.
“Las personas necesitan saber que pueden adquirir el cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados, pues algunos pacientes de mi consulta piensan que la enfermedad se adquiere con el simple contacto con un infectado”, añadió.
El país cuenta con casi 390,000 cuentapropistas y, de ellos, la mayoría se dedican a la elaboración de alimentos. La actual situación de salud demanda acciones para garantizar la venta de productos seguros para el consumidor.
La población en la isla no cuenta con medidas efectivas en el aspecto higiénico sanitario que se apliquen con uniformidad en todo el país. Por otra parte, las autoridades no descartan que el brote de cólera haya sido traído por los médicos cubanos que trabajan en Haití tratando esa enfermedad.
“El proceso de control al viajero referente a los cooperantes médicos en Haití es de mero trámite, pues debería existir una cuarentena para evitar la exposición de la población a una enfermedad de tan fácil diseminación”, acotó Marlenis.

0 comentarios:

Publicar un comentario