martes, 24 de julio de 2012

#EEUU Disidentes cubanos en Chile temen que no se sepa la verdad sobre la muerte de Oswaldo Payá

Mijail Bonito, vocero de la asociación de isleños en territorio chileno, explicó que si fue un accidente, el conductor del vehículo deberá ser procesado, mientras que si fue un atentado, sería un terrorismo de Estado.

Foto: Archivo, El Mercurio.
Disidentes cubanos en Chile temen que no se sepa la verdad sobre la muerte de Oswaldo Payá
SANTIAGO.- La muerte del líder disidente del gobierno cubano, Oswaldo Payá, ha tenido gran repercusión en Chile, debido a la cercanía del opositor de los Castro con nuestro país.

Es por eso que el vocero de la asociación de cubanos en Chile, Mijail Bonito, expresó su temor a que nunca se pueda saber el verdadero motivo del fallecimiento de Payá, aunque la opción más cierta para él es que se haya tratado de un atentado.

"Hablé con la hija, Rosa María Payá, y las informaciones que tenemos es que es muy probable que haya habido intervención de terceros en el accidente. La hija me dijo que otro vehículo estaba tratando de embestirlo, y hace dos semanas sufrió algo similar, donde otro automóvil lo embistió en otra carretera. Nos preocupa que haya sido un atentado y hay muchas probabilidades de que así sea. Un atentado gubernamental, que sería terrorismo de Estado", explica a Emol.Sin embargo, si se llega a establecer que no fue atentado y sí algo casual, el código penal peruano establece que los accidentes de tránsito con causa de muerte son considerados delito penalizado entre 1 y 10 años.

"La persona que iba conduciendo, si es que fue un accidente, debe ser procesado y cumplir la condena correspondiente", agrega Bonito.

Pero, el cubano residente en Chile señala que "es bastante improbable que podamos establecer la veracidad sobre un atentado. En Cuba la investigación la va a realizar el Gobierno, y en dictadura el estado de derecho y las instituciones de carácter judicial funcionan poco y nada. Va a ver un ocultamiento de información tremendo e incluso podría haber amenazas y lograr ciertas declaraciones que no sean ciertas. Si fue un accidente el conductor no puede salir libre, si sale libre es porque puede haber habido una negociación".

Ante esto, Bonito añade que "Cuba está suspendida en la OEA desde 1962 entonces es muy difícil que puedan hacer una investigación entro de Cuba, no les permitirían la entrada. La ONU podría manifestarse y solicitar información a Cuba, pero la investigación como tal la va a llevar la Fiscalía, que es un órgano estatal, por lo que no hay ninguna veracidad en lo que digan".

Finalmente, el ciudadano cubano explica que "Payá era la única persona capaz de unificar la oposición cubana, era la persona que mejores resultados tuvo en su lucha contra la tiranía. Fue el único que tuvo éxito en la búsqueda de transición sin acción violenta. Era el líder más importante de la oposición dentro de Cuba".

0 comentarios:

Publicar un comentario