twiteros cubanos libres

martes, 10 de julio de 2012

El #colera de #Cuba podria llegar a #venezuela


El cólera podría llegar al país

imageRotate
El cólera puede causar, en pocas horas, muerte por deshidratación ARCHIVO

GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL

martes 10 de julio de 2012  12:00 AM

Un brote de cólera afecta a Cuba actualmente. La intensidad de las relaciones entre esa isla y Venezuela incrementa la posibilidad de que la enfermedad llegue al país. 

Las autoridades sanitarias cubanas admitieron que el actual brote de cólera comenzó en la provincia de Manzanillo y reconoce oficialmente tres fallecidos de 66, 70 y 95 años de edad. Todas las víctimas sufrían enfermedades crónicas que debilitaron su sistema inmunológico. Además, mil personas reportaron problemas gastrointestinales, pero sólo en 53 se confirmó la enfermedad. 

Cuba no había reportado un brote de cólera autóctono ni fallecidos por esta causa en los últimos 130 años. Al decir de los médicos, la aparición de la enfermedad coincidió con un periodo de fuertes lluvias, que facilitó la propagación de la bacteria Vibrio cholerae

Ana Carvajal, directiva de la Red de Sociedades Científicas Médicas, expresó que "existe un riesgo real" de que el cólera cubano llegue a Venezuela, a través de los viajeros que llegan a diario o de alimentos que se importen desde la isla. Para minimizarlo es necesario enfatizar en medidas de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos de ambos países. "Todos los viajeros deben saber que si vienen de Cuba y sufren diarrea, deben reportarse de inmediato, porque puede ser cólera", refirió Carvajal. 

Para mejorar la vigilancia en aquellos países sin casos registrados de cólera, las autoridades sanitarias deben monitorear las tendencias de enfermedad diarreica aguda con énfasis en adultos, notificar de inmediato todo caso sospechoso e investigar al paciente y su entorno. 

La enfermedad se transmite siempre por vía oral, al ingerir alimentos o agua contaminada con Vibrio cholerae. El signo inequívoco del cólera es una diarrea muy agresiva, "como si se hubiera abierto un chorro de agua", describe la infectóloga. La deshidratación es igual de veloz. "Si el trastorno gastrointestinal es grave, es urgente acudir al médico, hidratándose en el camino", dice. 

La recomendación concreta es mantener en la nevera suero líquido, que puede ser infantil, para evitar la deshidratación. "La gente puede morir en horas", alertó Carvajal. 

En un comunicado del Ministerio de Salud Pública de Cuba, se asegura que el brote de cólera ha sido "controlado" y que "su tendencia es a la reducción de casos, como resultado de las medidas higiénicosanitarias y antiepidémicas que se están ejecutando". 

Entre las medidas adoptadas por los médicos cubanos se encuentra la distribución de cloro y gotas purificadoras de agua entre los vecinos de Manzanillo, provincia afectada, además de visitas del personal de salud por las casas para corroborar que nadie padece problemas gastrointestinales y ofrecer consejos preventivos contra el cólera, como lavarse las manos, purificar el agua con cloro y hervirla antes de beberla. Los pacientes afectados con diarrea han sido aislados, según informó la agencia de noticias AP. 

Las medidas fueron adoptadas por las autoridades cubanas luego del fallecimiento de las tres víctimas la semana pasada. También fue en esa ocasión cuando el Ministerio de Salud emitió el único informe sobre la enfermedad y sus fallecidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario