viernes, 27 de julio de 2012

El Gobierno cierra El Cabildo, mayor negocio privado de La Habana, por 'enriquecimiento'

Llegaron a las 10 de la noche, interrumpieron el espectáculo y crearon el desconcierto entre el público', relata su director y lo califica de 'actitud fascista'.


El Gobierno ha cerrado El Cabildo, un centro cultural ubicado en un barrio residencial de La Habana, que contaba con un teatro al aire libre, bar y restaurante con 150 sillas.

El centro ofrecía un espectáculo musical nocturno, realizado por un grupo ecléctico denominado Ópera de la Calle, que mezcla ópera, zarzuela, rock, pop y ritmos cubanos.

Unas 130 familias cubanas habrían perdido el trabajo a causa del cierre, informa BBC Mundo.

El Cabildo fue construido sobre las ruinas de un edificio derrumbado y su estructura incluía partes de desmanteladas instalaciones portuarias de La Habana.

Por su número de empleados era posiblemente el mayor negocio privado de la ciudad.

Con la venta de comida y bebidas se financiaban los salarios de los músicos, cantantes, bailarines y camareros.

Un artículo de la agencia Reuters habría activado las alarmas del Departamento Ideológico del Partido Comunista. El cantante de 50 años Ulises Aquino, director del proyecto, dijo que lo citaron allí para pedirle explicaciones y unos días después cerraron El Cabildo.

Los acusaron de "enriquecimiento" porque los empleados ganaban salarios mensuales de entre 1.800 y 2.000 pesos, equivalentes a unos 80 dólares mensuales; cuatro veces superiores a los que paga el Estado pero, según economistas cubanos, correspondientes al costo de la canasta básica de una familia.

Aquino, quien fundó Ópera de la Calle en 2006, opinó en declaraciones a BBC Mundo que el cierre es obra de "una columna oculta que intenta detener este movimiento inexorable que promueve el presidente Raúl Castro (…) es la burocracia tratando de conservar su poder desde el oscurantismo".

"Llegaron a las 10 de la noche, interrumpieron el espectáculo y crearon el desconcierto entre el público. Es una actitud fascista que nada tiene que ver con los principios que defiendo yo, el pueblo de Cuba y el presidente, quien (…) planteaba la necesidad de cambiar la mentalidad", denunció.

Al parecer, al Gobierno le molestó que la iniciativa llamara la atención de los medios internacionales de prensa. Aquino consideró que el problema surgió cuando la agencia Reuters hizo su reportaje.

El artículo, titulado "En Cuba, un cantante de ópera construye un imperio", indicó que El Cabildo era visto "como un retorno a la vida antes de la revolución de 1959 en Cuba, cuando la capital estaba repleta de cabaret y teatros".

"Me citaron al Comité Central para conversar con funcionarios del Departamento Ideológico. Pensé que habían quedado satisfechos, pero parece que no fue así", relató.

"A partir de esa conversación se desataron una serie de incidentes y me acusaron de enriquecimiento, quitándome la licencia de trabajador por cuenta propia", añadió.

Según el reporte de Reuters Aquino tenía una licencia por un límite de unos tres restaurantes, lo que le permitió instalar 150 sillas. También poseía un permiso de trabajo como "organizador de eventos y otras actividades".

"Duele más porque soy un revolucionario y creo profundamente en la obra humanista de la revolución", dijo el cantante.

http://www.diariodecuba.com/cuba/12267-el-gobierno-cierra-el-cabildo-mayor-negocio-privado-de-la-habana-por-enriquecimiento

0 comentarios:

Publicar un comentario