jueves, 12 de julio de 2012

El gobierno se niega a informar sobre la evolución del brote de cólera


El gobierno se niega a informar sobre la evolución del brote de cólera

“De ese tema no voy a hablar”, dijo la viceministra de Salud Pública, Marcia Cobas, al ser preguntada por periodistas en La Habana sobre ese asunto

Agencias, La Habana | 12/07/2012 10:29 pm

El gobierno de la Isla guarda silencio sobre la evolución del brote de cólera en el oriente del país, al punto de que una alta funcionaria del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) rehusó este jueves informar del asunto al ser preguntada por periodistas en La Habana.

“De ese tema no voy a hablar”, dijo la viceministra del MINSAP, Marcia Cobas, cuando los periodistas le pidieron este jueves una actualización sobre los casos de cólera, tras la firma de un acuerdo de cooperación entre Cuba y Noruega para la cooperación médica con Haití.

Cobas indicó que “ahora no” podía hablar del tema y dijo que su área de trabajo era la de la colaboración y las relaciones internacionales del Ministerio de Salud Pública.
La semana pasada el régimen cubano confirmó un brote de cólera “controlado” en Manzanillo, localidad de 130.500 habitantes ubicada en la provincia de Granma, e informó de que había 53 afectados y tres fallecidos.

Desde entonces no se han divulgado más informaciones oficiales a nivel nacional sobre el caso, aunque la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo este martes que los casos confirmados se habían elevado a 85.

Según la OPS, el aumento de casos se registró en otros municipios además de Manzanillo, como Niquero, Yara, Bartolomé Masó y en la ciudad de Bayamo, capital de la provincia de Granma.
Reportes de medios locales de Manzanillo informaron hoy de que el Laboratorio de Medicina Natural de esa ciudad ha producido más de 60.000 unidades de hipoclorito de sodio, un compuesto químico que se está distribuyendo en las farmacias para purificar el agua y combatir las enfermedades diarreicas.
Además, se ha incrementado la comercialización de productos de limpieza como lejía de cloro, jabones y detergente líquido, para que los habitantes puedan adoptar las “medidas adecuadas ante el brote diarreico”.

La última epidemia de cólera en Cuba ocurrió en 1882 y los últimos casos se registraron poco después del derrocamiento del presidente Fulgencio Batista, en 1959.

El jefe de la Misión Médica Cubana en Haití, Lorenzo Somarriba, afirmó hoy en La Habana que no se sabe de dónde vino el brote de cólera que afecta a la Isla, aunque tampoco descartó que pueda provenir de Haití, donde en lo que va de año ha habido unos 130 muertos y 13.000 afectados por esa enfermedad, según cifras oficiales haitianas.

Somarriba resaltó que Cuba tiene un sistema de salud “muy seguro y un sistema de vigilancia epidemiológica muy efectivo”, así como todos los medios de difusión y una organización de base para orientar a la población.

“Cuba tiene una gran fortaleza, que tiene la experiencia de los que han trabajado cólera en Haití”, añadió el médico que llegó a Puerto Príncipe tras el terremoto de 2010 y actualmente encabeza una brigada de 723 cubanos.

Por su parte, Cobas aseguró que las brigadas médicas de la Isla tienen medidas para el cólera y para todas las epidemias, y precisó que el personal que trabaja en Haití es evaluado en un centro médico cuando regresa a Cuba.

Cobas y Somarriba participaron este jueves en la firma de un tercer acuerdo entre los gobiernos de Cuba y Noruega por valor de 800.000 dólares para la colaboración en Haití.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/el-gobierno-se-niega-a-informar-sobre-la-evolucion-del-brote-de-colera-278441

0 comentarios:

Publicar un comentario