twiteros cubanos libres

jueves, 19 de julio de 2012

El jefe de la misión de observación de la ONU se marcha de Siria


El jefe de la misión de observación de la ONU se marcha de Siria

DAMASCO, 19 Jul. (Reuters/EP) -

   El jefe de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), el general Robert Mood, se ha marchado este jueves de Damasco para tomar un vuelo hacia Ginebra, 90 días después de que comenzase a funcionar la operación de observación y mientras continúan los enfrentamientos en la capital entre las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad y los rebeldes.

   El mandato de los observadores finaliza este viernes, pero el Consejo de Seguridad de la ONU va a decidir este mismo jueves si se debe prolongar otros 45 días.

   "Me marcho satisfecho porque yo y otros 400 hombres y mujeres valientes nos hemos esforzado al máximo, en unas circunstancias muy complicadas", ha declarado Mood en una rueda de prensa en el hotel Dama Rose, donde se alojaba en la capital siria.

   "Por el bien del pueblo sirio, necesitamos un liderazgo efectivo del Consejo de Seguridad y una verdadera unidad en torno a un plan político que satisfaga las aspiraciones del pueblo sirio y que sea aceptado por las partes", ha subrayado Mood.

   El general ha señalado que "el Gobierno y la oposición deben estar dispuestos a hacer las concesiones necesarias y a sentarse a negociar" y ha opinado que la crisis no se va a resolver a través de la violencia.

   El Consejo de Seguridad de la ONU va a someter a votación este jueves un proyecto de resolución respaldado por los países occidentales que amenaza a las autoridades sirias con sanciones y cuyo fin es acabar con un conflicto que empezó hace 16 meses.

   Rusia, un aliado clave de Siria, se ha negado a participar en las negociaciones sobre el proyecto de resolución, que prolongaría la misión de observación y enmarcaría el plan de paz del mediador internacional, Kofi Annan, en el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, según varios diplomáticos.

   Los observadores de la ONU, que han sido incapaces de detener la violencia, dejaron de patrullar el pasado junio, después de una serie de ataques contra sus convoyes.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-jefe-mision-observacion-onu-marcha-siria-20120719123639.html

0 comentarios:

Publicar un comentario