twiteros cubanos libres

viernes, 27 de julio de 2012

Familia de Payá rechaza informe del gobierno cubano


Familia de Payá rechaza informe del gobierno cubano

Rosa María Payá dice que tienen información de los mensajes enviados por los dos sobrevivientes (Ángel Carromero y Jens Aron Modig) donde dicen que el carro había sido envestido y que los habían sacado de la carretera. "Por tanto nosotros dudamos completamente de este reporte que han dado en el noticiero"





martinoticias.com / Radio Martí
julio 27, 2012
La hija de Oswaldo Payá, Rosa María Payá, rechaza la versión del gobierno cubano en la que culpan al español Ángel Carromero del accidente donde fallecieron su padre y el joven Harold Cepero.

En un comunicado leído en la televisión cubana las autoridades detallan: "A partir del análisis lógico del tiempo de viaje (cerca de 800 kilómetros en menos de ocho horas, con tres paradas intermedias), las declaraciones de los testigos y el estudio pericial del lugar del hecho y el vehículo, el equipo investigativo evaluó" que Carromero "debió conducir a una velocidad promedio superior a los 120 kilómetros por hora”.

El informe agrega que “fueron su falta de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza, las causas que determinaron este trágico accidente".

Rosa María Payá dijo a Radio Martí “nosotros no culpamos en ningún momento, ni vamos a culpar a estos muchachos por lo que ocurrió”.

Enfatiza además que su familia “tiene una historia de amenazas contra la vida de mi padre por parte de la seguridad del estado” y hace referencia al accidente que sufrieron sus progenitores el pasado mes de junio el que casi pierden la vida.

“Nosotros tenemos las informaciones de los mensajes que estos muchachos (Ángel Carromero y Jens Aron Modig) mandaron a su países diciendo que el carro había sido envestido y que los habían sacado de la carretera. Por tanto nosotros dudamos completamente de este reporte que han dado en el noticiero. Tenemos demasiadas dudas todavía sobre la forma que ocurrieron los hechos. Además con nosotros nadie se ha comunicado de manera oficial, esta información la está dando el gobierno por televisión pero a nosotros, a mi madre o a mis hermanos o a mi, a ninguno nadie nos ha llamado para decirnos”.

La joven dijo que ellos siguen intentando hablar con Ángel y Aron y que están pidiendo una “investigación seria, una investigación internacional en la que nosotros podamos confiar”, enfatizó.

Un equipo de investigadores policiales cubanos concluyó que el accidente en el cual falleció el disidente Oswaldo Payá se produjo cuando el conductor del vehículo desconoció una señal y tomó un tramo de carretera sin pavimentar a exceso de velocidad.

La nota official fue leída en el noticiero de la televisión cubana y también fue enviada a medios de prensa extranjeros. La misma detalla los resultados de la investigación del accidente de tránsito ocurrido el domingo y en el que murieron Payá, de 60 años, y el también disidente Harold Cepero.

El español Ángel Francisco Carromero y el sueco Jens Aron Modig resultaron heridos.
La nota añade que continuará, "el proceso investigativo y de instrucción penal, en correspondencia con las leyes cubanas".

Informaron además que las autoridades continuarán las investigaciones y el proceso de instrucción penal. Las leyes cubanas establecen que una persona puede enfrentar penas de cárcel si provoca un muerto en accidente de tránsito.

Según la nota "El vehículo salió de La Habana (...) conducido por Ángel Carromero, y se dirigió a Santiago de Cuba. Jens Aron viajaba en el asiento delantero derecho; Oswaldo Payá en el asiento trasero izquierdo y a su lado Harold Cepero. Estos dos últimos no llevaban puesto el cinturón de seguridad."

Por su parte la hija de Payá dijo “vamos a intentar esclarecer los hechos hasta que estemos satisfechos, por supuesto”.

Declaraciones de Rosa María Payá aqui http://www.martinoticias.com/content/article/13209.html



0 comentarios:

Publicar un comentario