twiteros cubanos libres

jueves, 26 de julio de 2012

Fariñas. me golpearon y me arrestaron EL VIDEO




http://youtu.be/ZriIiJtQesM

Transcripción



  (disidente cuyo nombre no se cita en el vídeo)  ..a nosotros simplemente nos quitaron para ellos lograr su objetivo, pasar y ya, que nosotros nos quedáramos botados ahí, al ver que no nos quitamos, empezaron a usar la fuerza, a empujarnos, hasta que llegaron al piso, y empezaron a dar golpes y nos..pararon una guagua..una guagua marca ..una Yutong, y nos montaron a la fuerza a todos los opositores que habíamos ahí para arriba de la guagua y nos llevaron hacia Tarara.. una Unidad de Policía que se encuentra en Tarara. Usaron un llave de brazo taras y me dieron una patada en la espalda al subir a la guagua. En la guagua..a la fuerza, todo era forcejeo entre nosotros y ellos, nosotros pacíficamente. Al Coco le dieron dos galletas (bofetadas) en la guagua, un oficial..parece que era un oficial de la Seguridad.

(Oscar Haza) Bueno, y esta noche tenemos con nosotros aquí en nuestros estudios a Luis Enrique Ferrer, representan te en el exilio de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, ex preso político del Grupo de los 75, liberado en noviembre de 2010, muchas gracias Luis Enrique, por regresar al programa. También Adolfo Fernandez Sainz, ex preso político del Grupo de los 75, gracias Adolfo por estar aquí esta noche. Continuamos con esta..con el seguimiento y tenemos vía  telefónica, justamente desde Cuba, a Guillermo Fariñas, quien fue puesto en libertad hace algunas horas y nos va a contar , la relación de lo que paso, de lo que sucedió. Guillermo buenas noches y gracias por acompañarnos, cuéntanos, si es posible resumido la.. de forma resumida, la secuencia de lo que ocurrió.

(Guillermo Fariñas) Bueno, buenas noches, a ti y a la audiencia, y un abrazo para Luis Enrique y Adolfo Fernandez Sainz, buenos amigos..Eh..bueno simple y llanamente, la Seguridad del Estado, con su larga mano, quiso aterrorizar a la disidencia para tratar de paralizarla, creo que ellos no aceptaron bajo ningún concepto que nosotros fuéramos al lado del carro fúnebre, ya que eso fue una cuestión premeditada, osea que ellos, dejaron o le impidieron a la familia..(no se entiende) por lo tanto nosotros no podíamos dejar que Oswaldo Paya fuese solo, íbamos a ir caminando al lado del carro fúnebre, cuando ya salimos a unos cien metros de la Iglesia, en la Calzada del Cerro, nos intercepto..nos interceptaron dos coroneles de la Policía, uno de ellos una coronela, que fue la que hablo conmigo directamente, y me dijo que a donde íbamos, le dije que bueno.. íbamos al lado del carro fúnebre, para caminar..Me dijo que no iba a ser permitido. Yo le dije que que ley era la que estábamos violando, que decreto..porque eso es una tradición en Cuba! Me dijo que ella tenia ordenes, que no íbamos a ir bajo ningún concepto...Yo le dije, mire, para no crear conflictos, todos esos ómnibus...que había alrededor de cuatro ómnibus alineados ahí, de ellos, en la Calzada del Cerro, ud nos los da, nosotros nos montamos (no se entiende) si ustedes no quieren que la gente nos vea caminar por la calle. Ella dijo que esos ómnibus estaban ahí para otra cosa. Y yo le digo bueno, ustedes hagan lo que tengan que hacer, que nosotros vamos a hacer lo que nosotros tengamos que hacer. Y simple y llanamente, a partir de ahí fuimos empujados, tirados al piso, levantados en peso..en el caso mio se me robo un reloj marca Casio, de color dorado, que no me ha sido devuelto todavía, por uno de los policías que me estaba golpeando. Y fuimos llevado a la fuerza, donde se nos golpeo, en el caso mio se me dio en el pómulo izquierdo,y en el brazo y antebrazo izquierdo y nos llevaron hacia la Unidad de Tarara. Es una escuela de Policía. Ahí  después de una conversación con el Coronel Pedro Chavez, de la Sección 21, el planteo dos cosas, que ¿Porque la oposición decía que Oswaldo Paya había sido asesinado? y ¿Porque del conflicto? Yo le dije que me dijera que decreto, que ley nosotros habiamos violado al  tratar de ir caminando, en silencio como habia pedido la familia, al lado del carro funebre. El no me supo decir tampoco, y bueno, ayer en horas de la tarde, ellos me enviaron hacia Santa Clara, porque decían que el exilio cubano estaba creando una campaña, porque había sido asesinada Laura Pollan, Premio Sajarov, habían asesinado a Oswaldo Paya, Premio Sajarov, y yo estaba desaparecido y que me querían asesinar..Por eso a mi me trajeron antes que a las demás gentes.

(Oscar Haza) Hablando de eso, Guillermo, hay informaciones que siguen llegando, de que tanto..el..primero el ciudadano español, acusado de..hasta ahora no ha sido acusado, Ángel Carromero, pero Madrid esta señalando  que no cree que La Habana permita a Ángel Carromero abandonar la isla pronto. Se esta hablando de ser hayado culpable de una sentencia entre uno y diez años, y por otra parte, lo que se había anunciado de que el ciudadano sueco, Aron Moding que acompañaba también a Paya y a Harold Cepero, y a Ángel Carromero, no ha salido de Cuba, todavía, cuando se dijo que ayer iba a volar a Suecia. ¿Que se ha sabido en Cuba sobre el destino, tanto del ciudadano español como del ciudadano sueco que se accidenta ron junto a las victimas?

(Guillermo Fariñas) Bueno, en realidad se ha sabido muy poco. Lo que se sabe es que el ciudadano español esta en Bayamo  todavía, esta siendo interrogado. Las personas como yo, o como los dos invitados que tu tienes ahí, que han lidiado con la Seguridad del Estado..se sabe que lo están "trabajando" para no decir que lo están chantajeando, presionando, para que diga la versión que le conviene al gobierno. Osea que cualquier cosa que diga el ciudadano español, o el ciudadano sueco, mientras estén en tierra cubana, va a ser manipulado por la seguridad del estado. Porque uno de ellos llamo y dijo que un carro lo había seguido y le había dado por detrás. Ahora no le conviene decirlo porque pueden aparecer asesinados, como Jose Abrahantes Fernandez o de pronto van para terapia intensiva y se mueren de un día para otro como Laura Pollan Toledo. O si caen en prisión, cualquier psicópata o cualquier psiquiátrico de los que hay en las tantas prisiones cubanas, los puede asesinar impunemente. Osea ellos saben como activistas por la democracia en Cuba, extranjeros, que todo eso ocurre en Cuba y deben tener miedo, y están siendo chantajeados en estos momentos

(Oscar Haza) Gracias Guillermo por estos minutos, y por ese resumen tan completo. Continuamos aquí con Adolfo Fernandez Saenz, y Luis Enrique Ferrer. Adolfo, se plantea ahora la posibilidad, lo acaba de decir Guillermo Fariñas, hay dos hipótesis, una que pudieran, pues "apretar" como dicen ustedes, a este ciudadano español, y decirle que se declare culpable..el ha dicho..que ya dio declaraciones preliminares, de que no respeto una señal de transito y que produjo el accidente...¿Crees que mientras este en Cuba es difícil que diga la verdad?

(Adolfo Fernandez Saenz) Yo creo que el gobierno va a tratar de extraerle la declaración que le conviene, eso es evidente.. y bueno, dependerá del valor que tenga ese hombre para sostener..si es que quiere sostener la verdad, si le va en contra la verdad, en contra de sus intereses entre comillas, de que pueda quedar preso, de que pueda quedar condenado en Cuba, hasta que punto es capaz de resistir ese chantaje, si es que hay chantaje..si es que hay chantaje y si es que el tiene algo que decir que no le convenga a las autoridades cubanas..

(Oscar Haza) Luis Enrique Ferrer, la misma pregunta, se trata de un ciudadano español, conocido, no es un ciudadano español común y corriente. ¿Estaria el gobierno cubano dispuesto a presionarlo o a chantajear lo como dice Adolfo Fernandez Sainz, exponiéndose a un escandalo internacional?

(Luis Enrique Ferrer) Siempre lo ha estado. La dictadura cubana siempre ha estado dispuesta, no a chantajear a un representante de las Juventudes Populares de España, sino a personas de mucha mayor jerarquía a nivel internacional, ellos siempre lo han hecho y no le costaría nada hacerlo nuevamente. Dudo que en este caso, con la magnitud del hecho, la muerte de Paya, en las circunstancias oscuras que ha muerto...involucrados estos dos extranjeros, que ya no pueden ser eliminados, como acaba de decir  Fariñas, no es tan fácil ahora, porque no murieron en el accidente, ya se sabe que están sanos y salvos, no pueden matarlos ahora tan fácilmente... dudo que ellos puedan irse a un extremo, ellos están probando..como decimos en Cuba, ellos miden fuerza, aprietan el pie, hasta donde tu permites que ellos lo aprieten, encima de ti por supuesto, y en este caso están ahora trabajando a esta gente, hasta ver..es decir..que aguantan sobre esa presión, y en ultimo caso, si ven que la presión no da resultado, que los gobiernos europeos y los gobiernos democráticos reclaman lo suficiente..la libertad de estos hombres.. porque en estos momentos no son libres, mientras permanezcan en Cuba, siguen estando en manos del régimen, si sucede así de esta manera, puede que el régimen ceda, y a los dos los pueda enviar a sus países.

(Osca Haza) Adolfo, llama la atención que no fue arrestado, fue liberado desde Bayamo el ciudadano sueco, sin embargo se anuncio que salia ayer rumbo a su país de origen, y no ha sido así. ¿Que esta pasando?

(Adolfo Fernandez Saenz) Si, otro de los tantos enigmas, nunca se sabe en realidad que es lo que esta sucediendo, si ese hombre esta en La Habana, y tiene acceso a su embajada, yo supongo que tendrá la suficiente protección, como para decir la verdad del asunto, si es que hay algo en esa verdad, que pueda perjudicar lo, desde el punto de vista que hemos entendido...

(Oscar Haza) Una pregunta para los dos. Los actos represivos en medio de un funeral, lleno de periodistas internacionales, lleno de cámaras y de teléfonos celulares, ¿ quiere decir eso?

(Adolfo Fernandez Saenz) La tecnología los esta acorralando..los esta derrotando..y la reacción del pueblo..

(Oscar Haza) Pero yo me refiero..el régimen..esa reacción tan burda..tan ostensible..¿que demuestra eso? Porque antes eran un poco mas sofisticados, antes eran así pero no se filmaban...¿Que los lleva a cometer esos actos sin importarle la opinión publica?

(Adolfo Fernandez Saenz) A medida que ellos van perdiendo espacios...a medida que el ciudadano común, el activista, la sociedad civil va ganándoles espacios, ellos van sacando de su arsenal que es extenso y variado, armas mas terribles que aun no hemos visto, pero que en circunstancias de extremo peligro, ellos van a ..ellos son capaces, de extremos también..

(Oscar Haza) Son capaces de disparar y sacar los tanques?

(Luis Enrique Ferrer) Si, estamos seguro que si. esto es una muestra de desesperación del régimen, el régimen esta desesperado como vemos en el vídeo. El pueblo mirando, los opositores marchando al lado del féretro de Oswaldo Paya, la familia, los católicos, los amigos, es decir parte del pueblo, y el resto del pueblo expectante, a ver que sucede y que reacción tienen ellos, por eso es que vemos tantos militares en la calle, vemos esta represión violenta, vemos medio centenar de opositores detenidos en estos autobuses y sacados del lugar de los hechos, el lugar del problema, donde podía complicarse le la cosa, el régimen tiene miedo, y esta empleando la represión, le cueste lo que le cueste, antes se median mucho para hacerlo con tantos militares en la calle ante las cámaras extranjeras, ahora lo hacen así, porque ya les cuesta menos, que lo vea el mundo que que pierdan el control dentro de Cuba, ellos saben que están acorralados, que su final esta cerca, que el pueblo esta inconforme, que los opositores son la vanguardia de esa inconformidad y temen una explosión popular..

(Oscar Haza) ¿Es una?..la pregunta la hicimos anoche, ¿Es una de las manifestaciones espontaneas mas grandes que se ha hecho en un funeral en Cuba en 53 años...? que se recuerde..

(Adolfo Fernandez Saenz) Yo creo que si..absolutamente..si
Hubo otro funeral, de un muchacho que mataron.. un muchacho de la raza negra, que mataron en la Habana Vieja y la familia llevo el féretro hasta la Plaza de la Revolución, es un hecho .. verdaderamente..yo no fui testigo..pero fue un hecho muy sonado..pero esto tiene la connotación de que es un personaje conocido, no solo en Cuba..sino internacionalmente , un personaje que goza de un prestigio..Oswaldo Paya..


(Oscar Haza) Porque no se pierde el control, todavía, me refiero por parte de las autoridades..porque no se desborda el pueblo y se tira a la calle

(Luis Enrique Ferrer) Por eso mismo que vemos en el vídeo, porque es tanta la represión del régimen, que logra contener el descontento del pueblo. Es decir que ellos están poniendo el parche antes del hueco..para evitar que este desborde ocurra..porque saben que luego no van a poder frenarlo...

En Cuba.. (hablan todos durante unos instantes)

(Adolfo Fernandez Saenz) Es una cuestión de números, una cuestión de puros números. Si fueran mil opositores, en ese momento ahí, el gobierno tendría que traer a dos mil policías, pero si fueran diez mil opositores, cien mil opositores..como vimos en Polonia con "Solidaridad"..


(Oscar Haza) O en el Cairo ahora..¿No se puede dar el fenómeno del  Cairo en Cuba?

(Adolfo Fernandez Saenz) Yo creo que si se puede dar, eso son..el fenómeno del Cairo se dio..y conocemos el fenómeno del Cairo, pero no conocemos las veces que el fenomeno del Cairo no se dio, porque fracaso, pero ahí estaban las condiciones...para que se diera..

(Oscar Haza) Hubo una fractura en el ejercito, hasta que los militares le dijeron a Mubarack ¡Te tienes que ir! ¿Tiene que haber una fractura en el ejercito en Cuba para que eso se produzca?

(Adolfo Fernandez Saenz) Yo creo que puede haberla, yo no pienso que todos esos policías que están ahi, tengan la misma disposición a disparar contra el pueblo, que digamos..la Seguridad del Estado..

(Luis Enrique Ferrer) Bueno yo quiero..

(Oscar Haza) Nos quedan cinco segundos..

(Luis Enrique Ferrer)  Rápido...Yo quiero destacar algo. Están preparando unas bandas para militares en Cuba, usando mascaras, para atacar a los opositores, en horas de la noche, en la oscuridad, tanto en sus casas con los familiares, como en la calle. Es decir el régimen esta pasando a otra fase mas represiva, porque se siente sumamente acorralado..se siente perdido.

(Oscar Haza) ¿Puede haber mas muertes próximamente?

(Adolfo Fernandez Saenz) Si como no..todos ellos están en peligro..Todos ellos no están en peligro de muerte..porque el régimen no esta en peligro de muerte...

(Oscar Haza) Interesante, gracias por venir esta noche

0 comentarios:

Publicar un comentario