jueves, 26 de julio de 2012

#Gtmoen26 #Cubaen26 VIUDA DE PAYA REVELA NUEVOS DETALLES DE LA TRAGEDIA


Nos llega de Gabriel Astegno

Aten cabos

VIUDA DE PAYA REVELA NUEVOS DETALLES DE LA TRAGEDIA Y DESAUTORIZA VERSION DE ELIZARDO SANCHEZ

La viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, afirmó que una amiga suya en Suecia le dijo que un sobreviviente del accidente había enviado mensajes de texto desde su teléfono celular informando que el auto se estrelló después de haber sido embestido varias veces ...por otro vehículo.

Payá y un miembro de su Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Harold Cepero, murieron en el accidente el d...omingo cerca de la ciudad oriental de Bayamo, mientras que los políticos Jens Aron Modig, de Suecia, y Angel Carromero, de España, sufrieron heridas leves.

Carromero está “retenido” en Bayamo por la policía, que investiga el accidente, de acuerdo con el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz, de La Habana. Las leyes cubanas piden penas de prisión de uno a 10 años para los condenados por causar accidentes mortales.

"El gobierno cubano no me ha dado por escrito su version oficial de los hechos. No me ha entregado las pertenencias de Oswaldo, incluida su camara de video, que llevaba consigo. No creo en el gobierno", afirmo la viuda de Paya Sardiñas, agregando con respecto a declaraciones de Elizardo Sanchez Santacruz sobre el supuesto accidente, "no se conque intencion Elizardo Sanchez esta dando una infundada version, o que mensaje "oficial" esta queriendo dar sobre los hechos. No se de donde saca esta informacion, ni cual es su "equipo de testigos". Por lo tanto no acepto esa version que esta propalando Elizardo Sanchez. La desautorizo completamente".

Acevedo también proporcionó nuevos detalles de cómo ella, su hija Rosa María y su hijo Oswaldo llegaron a afirmar que el accidente fue causado por otro vehículo que golpeó en repetidas ocasiones el auto de Carromero y lo obligó a salirse de la carretera.

Una amiga sueca de Estocolmo le dijo por teléfono que Modig había enviado mensajes de texto desde su teléfono celular a contactos en su país de origen, informando que su vehículo había sido embestido, lo que provocó que se chocara, indicó Acevedo, quien se negó a identificar a la amiga.


Regis Iglesia, un miembro del MCL en España, también le dijo por teléfono que uno de los dos europeos había llamado por teléfono a contactos en Madrid para informar de la embestida y del accidente, agregó la viuda.

Carromero es un funcionario de la rama juvenil del gobernante Partido Popular de España, y Modig es presidente de la Liga de la Juventud del Partido Demócrata Cristiano de Suecia. Ambos tienen 27 años de edad y, según se informa, habían viajado a Cuba para ayudar a disidentes.

Acevedo también comentó que un amigo en Bayamo le dijo que había visto el auto después del accidente, con el techo completamente arrancado. Dos fotos de un automóvil identificado como el de Carromero y publicadas en Facebook por un periodista de la radio de Bayamo, no mostraron tales daños.

La viuda de Payá aseguró que ha pedido a diplomáticos españoles y suecos en La Habana que le permiten hablar directamente con los dos europeos. “No estoy buscando culpables. Sólo quiero saber, de una forma fidedigna, cómo murió mi esposo”.

Kalle Bäck, secretario de prensa de la Liga de la Juventud de Modig, señaló el miércoles que Modig permanecía en Cuba, de acuerdo con el blog Diario de Cuba, radicado en España. Según informes extraoficiales del martes, saldría de la isla tan pronto como pudiera conseguir un vuelo de regreso.

Al preguntársele si el gobierno cubano retiene a Modig en la isla, Bäck respondió que no podía hacer comentarios.

El ministro de Asuntos Exteriores de España el miércoles que estaba dando todos los pasos necesarios para llevar a Carromero a casa, pero añadió que será difícil fijar las fechas exactas de cuándo podrá salir de la isla, según un despacho de la agencia española de noticias EFE desde Madrid.

El despacho añadió que no se han presentado cargos contra Carromero, aunque permanecía en “instalaciones de la policía” en Bayamo. Un funcionario consular residente en La Habana ha estado en Bayamo desde el lunes para ayudarlo.

Por otra parte, el ex representante Lincoln Diaz-Balart, republicano del sur de la Florida, emitió una declaración en la que afirma que el gobierno cubano “asesinó” a Payá y a Cepero, y que Payá “iba a ser, sin duda alguna, una voz de gran relieve en el Parlamento de la Cuba libre”.Ver más

0 comentarios:

Publicar un comentario